14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llegan a Miami, Florida primeros cubanos beneficiados con el parole humanitario. Captura de pantalla tomada de las redes sociales

Si planea solicitar el parole humanitario, agilice sus trámites porque pueden suspenderlo

Tribunal Federal de Texas escuchará la demanda contra el programa de parole humanitario el 25 de abril y especialistas temen que ordene suspenderlo temporalmente mientras las Cortes deciden si su implementación es legal

Solo han pasado veinte día desde que la Administración Biden lo anunció, pero una Corte Federal del Estado de Texas podría ordenar la suspensión del programa de parole humanitario diseñado para que cada mes ingresen de manera legal y por vía aérea, 30 mil ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela. Muchos nicaragüenses están buscando el patrocinador que exige y los especialistas les aconsejan acelerar sus trámites, ya que en cuestión de semanas un juez podría suspenderlo temporalmente.

Aunque se temía una respuesta rápida, incluso en cuestión de horas, el jueves 26 de enero la cadena Univisión reportó que tuvo acceso a un documento en el que un Tribunal Federal del distrito sur de Texas, fijó para el 25 de abril la audiencia para escuchar la demanda. Eso significa que hasta esa fecha el programa seguiría en pleno funcionamiento, a menos que se presenta una moción de emergencia.

No obstante, el futuro del programa sigue siendo incierto. Y la posibilidad de que lo suspendan en semanas o meses no tomó por sorpresa a los especialistas en Inmigración. Algunos pensaban que la Administración de Joe Biden lo mantendría por entre tres y seis meses, ya que su principal objetivo era reducir el flujo de migrantes irregulares en la frontera sur. También porque entre los cuatro países la cantidad de potenciales patrocinadores ronda los 200 mil. Sin embargo, la demanda presentada por representantes de veinte Estados podría acelerar su fin.

Lea también: 20 estados republicanos interponen demanda en contra de la política que permite el ingreso de migrantes a Estados Unidos

“Definitivamente estábamos claros, yo aposté a que esto tendría una fecha de término bien cercana, pero no pensé que fuera tan rápido. Pero sí sabía que era una carrera contra el tiempo. Por eso había que acelerar los trámites”, aseguró a través de un Facebook Live la abogada de Inmigación, de Miami, Florida, Carmen Gallardo.

Juez lo puede suspender en cuestión de horas

Adelys Ferro, directora de Venezuelan American Caucus, en declaraciones al canal VPItv explicó que el juez determinará el futuro del programa y que su cierre puede tomar horas o meses. Su mayor temor es que el juez suspenda el programa temporalmente mientras toma una decisión.

“El (fallo del juez) puede tardar desde horas hasta días, pero obviamente el juez va a decir algo. Lo que nos asusta un poco es que lo que puede pasar y es que el juez diga ‘mientras yo tomo una decisión el programa queda suspendido‘. Y en ese momento sabremos qué pasará con las personas que ya estén en tránsito y las que ya tengan su permiso aprobado…. Entonces, por favor si tiene ya su aprobación viaje lo antes posible“, dijo Ferro en declaraciones al canal VPItv.

Puede leer también: ¿Por qué solo unos 30 mil nicaragüenses podrían conseguir el parole para entrar a Estados Unidos? Aquí le explicamos

La abogada de Inmigración Laura Jiménez, de Miami, Florida, coincide con Ferro en que la probabilidad de que el juez lo suspenda mientras toma una decisión es alta. “Existe la posibilidad de que el juez emita una decisión bloqueando de manera temporal la facultad del Gobierno (de implementarlo) hasta que decida si se implementó de manera correcta”, dijo Jiménez en entrevista con MegaTV.

Es momento de acelerar los trámites

Las abogadas coinciden en que las leyes no se aplican de forma retroactiva. Por tanto las personas que ya recibieron su aprobación no deberían de ser afectadas. Sin embargo, les aconsejan viajar lo antes posible para no correr riesgos. En el caso de las personas que están esperando su aprobación, serían afectadas porque si el juez ordena la suspensión, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ya no podrían emitir más autorizaciones. Pero los más afectados serían los que aún no inician el trámite, por lo que les aconsejan presentar la solicitud lo antes posible.

Las especialistas insisten en que es importante aclarar que “en este momento” no hay ninguna diferencia. Los que ya tienen su permiso de viaje pueden entrar a los Estados Unidos y el proceso continúa abierto por lo que se puede seguir aplicando.

Otro tema relacionado: ¿Por qué es tan difícil para los nicaragüenses conseguir patrocinador para pedir el parole?

“Pero lo que puede pasar si el partido republicano triunfa en su intento de anular y prohibir el parole humanitario es que el juez determine que el parole humanitario no es legal y lo suspenda. Obviamente vendrán apelaciones y se irá subiendo de Corte. Puede llegar incluso a la Corte Suprema de Justicia, pero primero hay que esperar la decisión de este primer juez de Texas”, señala Ferro.

Fiscales republicanos

Por su parte, Gallardo confía en que el juez tome una decisión sin influencias políticas y también aconseja agilizar los trámites. “Durante todo este tiempo el programa sigue vivo, siguen aceptando aplicaciones. A nivel de Corte todavía no hay nada, puede que mañana salga algo, luego viene el fin de semana entonces sería la otra semana, pero ahorita todavía no hay nada”, dijo Gallardo. Además, insistió en que las personas que tienen planeado aplicar al programa, a que lo hagan lo antes posible.

Ashley Moody, fiscal general del Estado de Florida, encabeza la demanda interpuesta en nombre de los fiscales generales de veinte Estados, liderados por políticos del partido republicano. La demanda es contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) y fue presentada el martes 25 de enero. En ella le piden a un juez federal de Texas, que suspenda el programa de parole humanitario establecido el 5 de enero por la Administración del demócrata Joe Biden. 

También puede leer: Lo que necesita saber para llenar la solicitud de parole para el ingreso de nicaragüenses a EE.UU.

A través de un comunicado la fiscal Moody aseguró que el programa creado por la Administración Biden para resolver la crisis migratoria es ilegal. “Permite que los inmigrantes ilegales viajen directamente al interior del país sin cruzar la frontera sur” y eso, según la funcionaria, viola la Ley federal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí