14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sepa quiénes son los nicaragüenses que pueden recibir el parole humanitario y quién los puede patrocinar

Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, Foto tomada de las redes sociales

¿Por qué solo unos 30 mil nicaragüenses podrían conseguir el parole para entrar a Estados Unidos? Aquí le explicamos

Según el especialista en temas migratorios Manuel Orozco, entre la comunidad nicaragüense con estatus legal en Estados Unidos unas 86,400 personas son potenciales patrocinadores, pero solo uno de cada tres concretará el trámite

Tres semanas después de establecimiento del parole humanitario que permite que cada mes entren legal y por vía aérea 30 mil ciudadanos de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela y se queden hasta por dos años, la realidad demuestra que pocos lo recibirán. Conseguir el patrocinador que requiere no es fácil y podría provocar que solo unas 200 mil personas de los cuatro países lo reciban. De ellos, solo unos 30 mil serían nicaragüenses y no necesariamente perseguidos políticos o desempleados en busca de oportunidades.

“Es un tema estrictamente estadístico”, asegura Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano. Y sus cálculos parten de la cantidad de ciudadanos de estos países que viven en Estados Unidos y cuentan con un estatus legal que les permitiría convertirse en patrocinadores.

Por esta situación, el especialista lamenta que el mecanismo no resuelva las necesidades de los que necesitan migrar. “Básicamente (el programa) está beneficiando a la oferta, a quienes tienen recursos y familia en Estados Unidos. No está beneficiando a la demanda, a los que salen por razones políticas y económicas inherentes a una dictadura”, señala Orozco.

Lea también: La historia de una de las primeras nicaragüenses beneficiadas con el parole humanitario de EE. UU.

Unos 86,400 potenciales patrocinadores entre la comunidad nicaragüense

Hasta ahora el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), no ha dicho por cuánto tiempo estará vigente el programa. Pero tomando en cuenta que se anunció el 5 de enero y al día siguiente estaba disponible y ofrece 30 mil cupos por mes, algunos calcularon que durante el 2023 permitiría el ingreso de 360 mil ciudadanos de estos cuatro países. Esa cifra representa casi la mitad de los 775,692 ciudadanos de estos cuatro países que entraron irregularmente a Estados Unidos durante el 2022.

Sin embargo, Orozco duda que se mantenga vigente durante todo el 2023. Él no descarta que lo suspendan dentro de tres o cuatro meses, reduciendo las posibilidades de obtenerlo. Incluso, el programa podría suspenderse antes. Ya que el martes 24 de enero, veinte Estados presentaron una demanda en su contra en la Corte de Distrito del Sur de Texas. En la demanda alegan que el programa no cumple las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso.

Independientemente del tiempo que siga vigente, Orozco explica que a partir de información que ha recabado a través de encuestas e informes oficiales, unos 540 mil nicaragüenses viven en Estados Unidos. De ese total, 326,309 llegaron a raíz de la crisis de 2018 y al menos el 80 por ciento de ellos todavía no legaliza su permanencia en ese país.

Puede leer también: ¿Por qué es tan difícil para los nicaragüenses conseguir patrocinador para pedir el parole

Entre los potenciales solo 1 de cada 3 realizará el trámite

Eso implica que del total de los nicaragüenses que viven en Estados Unidos, solo alrededor del 25 por ciento tiene estatus legal, es decir unas 135 mil personas. Pero de acuerdo con el resultado de una encuesta que realizó en abril de 2022, solo unas 86,400 personas expresaron tener un familiar en Nicaragua con deseos de migrar. Eso significa que los potenciales patrocinadores de nicaragüenses son únicamente 86,400.

Las cifras también indican que los cubanos, por ser la comunidad más grande, con 1.25 millones de personas establecidas y 750,622 con estatus legal, de ellas al menos 600 mil con ciudadanía, son la comunidad con la mayor cantidad de potenciales patrocinadores. Ellos tendrían unos 250,207. Luego se colocaría Haití, con unos 100,725 y los venezolanos con 70 mil. Es decir, que en total los cuatro países solo reúnen a 507,332 potenciales patrocinadores.

El programa no exige que exista vínculo familiar entre el patrocinador y el migrante. Sin embargo, diversos especialistas han explicado que el compromiso que el patrocinador adquiere ante el Gobierno de Estados Unidos es tan grande que solo una persona muy cercana puede asumirlo. Eso significa que de entre los potenciales patrocinadores, solo un reducido grupo concretará el trámite.

También puede leer: Advierten sobre “mercado clandestino” de patrocinadores de parole humanitario

Entre los cuatro países conseguirán menos de 200 mil patrocinadores

Orozco admite que es difícil determinar de entre ese universo de potenciales patrocinadores cuántos respaldarán la petición de un familiar. Pero basado con cálculos estadísticos considera que solo lo hará un tercio de ellos.

“La probabilidad que peticionen a alguien depende de muchos factores. Ya sea porque no tienen recursos o no pueden traer al familiar porque es una persona menor de edad o adulta mayor (ahora estos representan más del 50 por ciento de la población). O por cualquier otra razón. Pero conservadoramente diría que un 30 por ciento o uno de cada 3 personas… Por lo que entre los nicaragüenses como máximo unos 30,000 serían los que podrían participar activamente en el proceso”, explica Orozco.

En general, de los 507,332 potenciales patrocinadores que tienen en conjunto los nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos, menos de 200 mil respaldarían el viaje de un familiar.

Con respecto a que durante los primeros días de funcionamiento del mecanismo han sido cubanos y venezolanos los que más han recibido el parole, Orozco lo atribuye a que para los venezolanos el mecanismo funciona desde octubre del 2022. Y en el caso de los cubanos por ser la comunidad más grande, con más personas con estatus legal y mejor establecidas.

Otro tema relacionado: Si ya está en México, programe su cita para pedir asilo en la frontera de EE. UU.

Unos 100 mil nicaragüenses dejarán el país en 2023

Y añade que de acuerdo con los resultados de una encuesta que realizó este mes, la intención de migrar entre los nicaragüenses se ha reducido. “Ha sido porque ya se fue mucha gente y porque los que se quisieran ir no deben tener los recursos para hacerlo, o la posibilidad, ya sea por razones de edad o de responsabilidades en Nicaragua”, explica Orozco.

Según los cálculos del especialista, unos 100 mil nicaragüenses podrían dejar el país durante este año. De ellos, al menos 40 mil podrían migrar a Estados Unidos. Esta cifra representa alrededor del 20 por ciento con respecto a los 217,056 nicaragüenses que cruzaron irregularmente la frontera estadounidense durante el 2022. Otros 40 mil podrían irse a Costa Rica y unos 10 mil a España.

Y mientras las cifras demuestran que solo un reducido grupo de ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela podrá conseguir el parole humanitario para entrar legalmente a Estados Unidos, las autoridades de ese país siguen promoviendo su uso.

Además, desde el 9 de enero los ciudadanos de estos cuatro países que cruzan sin visa la frontera son regresados a México o deportados a sus países de origen. Y quedan inhabilitados de entrar a ese país durante los próximos cinco años. Como parte de este nuevo mecanismo, México se comprometió a recibir cada mes hasta 30 mil ciudadanos de estos cuatro países que sean devueltos por la patrulla fronteriza a su territorio.

También puede leer: En una semana el parole redujo casi a la mitad los cruces irregulares en la frontera de EE.UU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí