14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parole, migrante, estados unidos,

Formulario I-134 A para solicitar parole humanitario que permite ingresar legalmente y por vía aérea a Estados Unidos a nicaragüenses, venezolanos, haitianos y cubanos

En una semana el parole redujo casi a la mitad los cruces irregulares en la frontera de EE.UU.

Funcionario de la administración Biden le confirmó a la cadena estadounidense CBS News que el promedio de detenciones de migrantes que entran sin visa bajó de 7 mil a 4 mil por día

En la primera semana de vigencia de la nueva política migratoria que Estados Unidos anunció el pasado 5 de enero para ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba, se redujo casi a la mitad el número de migrantes detenidos por cruzar irregularmente la frontera. Así lo confirmó a la cadena estadounidense CBS News un alto funcionario del gobierno estadounidense. Esta reducción demuestra la eficacia de la medida que desde octubre del 2022 se aplicaba solo para los venezolanos.

Las nuevas disposiciones solamente permiten el ingreso a ciudadanos de estos cuatro países que tengan un patrocinador económico en Estados Unidos. Y junto a la reducción de las detenciones, en la primera semana de vigencia de la nueva normativa aprobaron los primeros 600 paroles humanitarios. Estos son parte de los 30 mil que cada mes permitirá el ingreso legal y por vía aérea de ciudadanos de estos cuatro países.

Sin embargo, se desconoce a cuántos migrantes de estos cuatro países devolvieron a México en ese periodo. Ya que las nuevas disposiciones también incluyen el retorno inmediato de los que crucen irregularmente la frontera. También la prohibición de entrar durante los cinco años siguientes a la expulsión.

Lea también: Lo que necesita saber para llenar la solicitud de parole para el ingreso de nicaragüenses a EE.UU.

Detenciones se redujeron en 43 %

De acuerdo con un reporte publicado por la cadena estadounidense CBS News, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) les reveló, bajo condición de anonimato, que “los cruces ilegales se han reducido drásticamente desde que se anunciaron las medidas”.

Según el funcionario, antes del 5 de enero los agentes de la patrulla fronteriza procesaban cada día a un promedio de 7 mil migrantes que cruzaban irregularmente la frontera. Pero entre el 6 y el 13 de enero, el promedio diario de detenciones se redujo a 4 mil.

Esta merma refleja la misma eficacia mostrada desde octubre, cuando se comenzó a aplicar a los venezolanos. Estos buenos resultados impulsaron a la Administración de Joe Biden a extender la medida a los ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba. Ya que en el 2022, ellos junto con los venezolanos fueron los que en mayor cantidad cruzaron la frontera.

El objetivo de la disposición es desalentar el cruce irregular de la frontera a los ciudadanos de estos cuatro países. Ya que entre enero y noviembre del 2022 —dato más reciente publicado— 677,115 ciudadanos de estos cuatro países entraron sin visa a Estados Unidos.

Puede leer también: Deportación masiva de nicaragüenses en centros de detención de EE.UU. podría comenzar en las próximas semanas

Detención de migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haiti, en la frontera de Estados Unidos entre enero y noviembre de 2022.

600 solicitudes de parole aprobadas en la primera semana

Pero mientras la reducción de cruces en la frontera fue del 43 por ciento y la meta es que siga bajando, entre el 6 y el 13 de enero solo aprobaron 600 solicitudes de parole humanitario. Esta cantidad representa el 2 por ciento de los 30 mil que otorgarán cada mes.

Además, según el reporte de la NBC News, en ese periodo solo diez, de los 600 beneficiados, ingresaron a Estados Unidos en la primera semana. “Las primeras llegadas se produjeron el martes”, es decir, cinco días después de que Estados Unidos comenzó a recibir las solicitudes.

Además, el funcionario del DHS le confirmó a la NBC News que hasta el 13 de enero el  Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) había recibido varios miles de solicitudes de posibles patrocinadores. El primer paso para tramitar el parole humanitario es que el patrocinador o apoyo económico presente el formulario I-134 A. Y hasta que esta solicitud es aprobada, el nicaragüense que desea viajar puede concretar el trámite.

Otro tema relacionado: ¿Cómo se demuestra la capacidad económica para patrocinar el ingreso de un nicaragüense a EE. UU.? Aquí la explicación

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí