14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Esta es la información que pide la solicitud de parole para ingreso de nicaragüenses a EE.UU.

Formulario I-134 A para patrocinar el ingreso de nicaragüenses a Estados Unidos. Capturas de pantalla

Lo que necesita saber para llenar la solicitud de parole para el ingreso de nicaragüenses a EE.UU.

Además de los datos generales, situación laboral y financiera y del estatus migratorio del patrocinador y de la persona que desea viajar, debe tener a mano documentos que confirmen la información proporcionada

Mientras crecen las expectativas entre los nicaragüenses que ven en el programa de parole humanitario la oportunidad de migrar legalmente a Estados Unidos, conseguir un patrocinador que el mecanismo exige no es el único obstáculo. Cuando ya se tiene el apoyo económico de esa persona, el siguiente reto es llenar la aplicación o solicitud. Según los especialistas, completar el Formulario I-134 A no es complicado. Simplemente debe contestar con la verdad y tener a mano, escaneado o fotografiados, los documentos que debe adjuntar y no olvidar que de la información que se incluya depende que la solicitud sea aceptada.

Lo primero que deben tener en cuenta todas las persona que quieren solicitar el parole humanitario es que la solicitud la debe presentar su patrocinador y no el beneficiario. Es decir, la persona que vive en Estados Unidos. Además, que esta no se manda en físico, solamente puede llenarse en línea con un mecanismo similar al de la solicitud de visa americana.

Solamente si la solicitud es aprobada, las autoridades migratorias de Estados Unidos se comunicarán a través de correo electrónico con la persona que desea migrar y la guiarán para concretar el proceso. Si el formulario se completa correctamente en unas cuantas horas recibirá la aprobación para viajar. Luego deberá comprar un boleto de avión, solo de ida, para convertirse en uno de los 30 mil nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos que cada mes entrarán legalmente a Estados Unidos bajo este nuevo mecanismo.

Lea también: ¿Cómo se demuestra la capacidad económica para patrocinar el ingreso de un nicaragüense a EE. UU.? Aquí la explicación

Formulario I-134 A para patrocinar el ingreso de nicaragüenses a Estados Unidos. Captura de pantalla

Completar el formulario

Según la información divulgada en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) el primer paso para iniciar el proceso es leer los requisitos para saber si los cumple y puede convertirse en apoyo económico de un migrante nicaragüense. Luego debe abrir una cuenta en el sitio web myaccount.gov y si ya tiene cuenta solo debe iniciar sesión. Tanto el sitio como el formulario solo están disponibles en inglés. Por tanto, si no lee y escribe correctamente el idioma busque ayuda para realizar el proceso. También tenga en cuenta que el proceso es gratuito, no cobran ninguna tarifa por presentar el formulario.

Es fundamental guardar en un lugar seguro la contraseña de este sitio ya que durante todo el proceso deberá entrar varias veces. Según los abogados especialistas en temas de inmigración, si olvida o pierde la contraseña la cuenta se bloqueará. Puede solicitar recuperarla a través de un formulario. Sin embargo, los abogados advierten que esto es complicado y que la pérdida de la contraseña podría provocar la pérdida de todo el proceso.

Los abogados especialistas en temas migratorios dividen el formulario en cuatro grandes bloques. Una vez que entra a la cuenta, en la pestaña “mi cuenta” lo llevará a un menú de formularios y ahí debe elegir el I-134 A y comenzar a leerlo. Si tiene dudas puede llamar al Centro de Contacto de USCIS al número 800-375-5283 (TTY 800-767-1833). Si considera que no puede completar el formulario puede contratar los servicios de un abogado especialista en temas de inmigración y pagar sus honorarios. El especialista solo puede ofrecer asesoría, ya que el sistema no permite que los abogados llene el formulario. Solo lo puede completar la persona que quiere patrocinar al migrante.

Primero complete la información del patrocinador

En el primer bloque el solicitante a patrocinador debe completar sus datos generales, incluidos nombre, apellidos, dirección, números de teléfono, número del seguro social, comprobante de estatus migratorio, relación con la persona que desea recibir el parole, situación laboral, detalles de los ingresos y de los ahorros. Más adelante debe adjuntar los documentos que comprueben la información financiera que incluyó en esta sección.

Además, debe escribir cómo garantizará vivienda, alimentos, servicios de salud, educación y otros beneficios a la persona que viajará. Este compromiso se asume aunque la persona no está obligada a vivir con su patrocinador.

También puede leer: Estados Unidos cierra frontera sur a migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos, pero abre puerta aérea a una cuota limitada por año

La información del migrante

El segundo bloque está dedicado a la información del beneficiario o migrante que desea viajar. Además de su nacionalidad, nombre, apellidos, estado civil, situación laboral, detalle de los miembros de su hogar, número de personas que dependen de la persona que desea migrar, número de su pasaporte válido y vigente y su fecha de expiración. No debe haber error en los datos del pasaporte ya que estos se incluirán en la autorización de viaje.

En este bloque también se debe incluir una dirección de correo eléctrico de la persona que viajará. Es fundamental que ese correo sea el que usa el beneficiario, ya que si la solicitud es aprobada, posteriormente con esa dirección de correo electrónico debe abrir una cuenta en el sitio myaccount.gov.

Puede leer también: ¡Cuídese de las estafas! Estos son los nicaragüenses que pueden recibir el parole humanitario, los que no, quién y cómo patrocinarlos

Formulario I-134 A para patrocinar el ingreso de nicaragüenses a Estados Unidos. Captura de pantalla

Adjuntar documentos que demuestren la capacidad económica

En el tercer bloque el sistema permite adjuntar documentos en diversos formatos, entre ellos PDF y fotografías de los documentos en formato JPEG y JPG. Aquí deben subirse los documentos que demuestren que la persona cumple los requisitos establecidos para patrocinar el ingreso de un migrante a Estados Unidos.

Para confirmar que se tiene capacidad económica se pueden adjuntar la carta del trabajo, colillas de pago, último estado de cuenta, carta de banco con detalles de la cuenta y declaración de impuestos. Si tiene propiedades puede incluir copia del título de carro o la casa, si tiene hipoteca debe decir cuánto ha pagado y cuánto debe. O si tiene otras propiedades, por ejemplo una casa o apartamento que alquile puede incluir los documentos que demuestren esta otra entrada de ingresos.

Para demostrar que se cumplen los requisitos del estatus migratorio se debe incluir una copia de la carta de ciudadanía, de la tarjeta de residente o green card, tarjeta del seguro social, permiso de trabajo o documento que acredite que es beneficiario del TPS, DACA o DED.

Le puede interesar: Deportación masiva de nicaragüenses en centros de detención de EE.UU. podría comenzar en las próximas semanas

También información del beneficiario

Si en el formulario dijo que la persona que desea migrar tiene trabajo, cuentas de banco o propiedades, este tercer bloque también tiene un espacio para incluir los documentos que demuestren que la información brindada es real. Sin embargo, los especialistas aseguran que esta parte es complementaria. Para efectos de que la solicitud sea aceptada no es muy importante, pues lo que realmente pesa es la situación económica del patrocinador.

Puede leer también: Estados Unidos alarga la espera para los nicaragüenses en México que desean pedir asilo

Revisar y firmar

Un último bloque del formulario presenta un resumen de toda la información incluida. Esto permite revisar y confirmar que todo está correcto y si se detectan errores es momento de rectificar. Luego es momento de firmar y enviar el formulario. Después de enviar el formulario hay que esperar unos minutos para que le llegue a su cuenta el documento que confirma que ya se recibió el formulario. Dicho recibo de confirmación incluye un número de caso que puede servir para dar seguimiento al proceso. Luego solo resta esperar que USCIS responda la solicitud, esto puede ocurrir en unas pocas horas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí