14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes acampan en las inmediaciones de la Comar en la Ciudad de México. Foto tomada de las redes sociales

Si ya está en México, programe su cita para pedir asilo en la frontera de EE. UU.

Los nicaragüenses que entraron a México antes del 9 de enero pueden programar una cita para presentar su solicitud de asilo, sin embargo, a muchos los están devolviendo a la capital mexicana

Mientras desde el jueves 18 de enero unos 1,800 migrantes que programaron su cita en línea a través de la aplicación CBP One entran cada día a Estados Unidos a través de los ocho Puertos de Entrada terrestre habilitados para recibir solicitudes de asilo, cientos de migrantes, en su mayoría nicaragüenses, haitianos y venezolanos, regresaron a la Ciudad de México y acampan frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), con la esperanza de tramitar el estatus de refugiados.

A través de su redes sociales la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) denunció que a muchos nicaragüenses los están regresando desde las zonas fronterizas y los dejan en la capital mexicana en las cercanías de las oficinas de Comar.

Para evitar que regresen a la frontera, les entregan información sobre el parole humanitario y les piden solicitar su ingreso a través de este mecanismo. Hay que recordar que las personas que no cuentan con un patrocinador económico en Estados Unidos no se pueden beneficiar de esta nueva norma que desde el 5 de enero permite el ingreso legal y por vía aérea de 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Venezuela cada mes.

Por su parte la activista nicaragüense Ivania Álvarez confirmó a LA PRENSA la presencia de cientos de nicaragüenses entre los migrantes que acampan en las inmediaciones de la Comar. “Son cientos regresados de la frontera norte a la Ciudad de México y ahora duermen bajo el frío afuera de la Comar”, aseguró Álvarez.

Lea también: Lo que necesita saber para llenar la solicitud de parole para el ingreso de nicaragüenses a EE.UU.

Migrantes acampan en las inmediaciones de la Comar en la Ciudad de México. Foto tomada de las redes sociales

Los que entraron antes del 9 de enero pueden programar su cita

Hasta ahora ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses se han pronunciado sobre estos traslados. El 5 de enero, cuando anunciaron que el cierre de la frontera —que se aplica a los venezolanos desde el 12 de octubre de 2022—, se extendía a nicaragüenses, haitianos y cubanos, informaron que para los nicaragüenses quedaban dos opciones.

La primera y la que más promociona Estados Unidos es el parole humanitario que depende de tener un patrocinador en Estados Unidos. Pero los que no tienen patrocinador y entraron a México antes del 9 de enero pueden programar su cita a través de la aplicación CBP One para presentar su solicitud de asilo en cualquiera de los ocho Puertos de Entrada (PE) terrestres habilitados para el proceso.

Los Puertos de Entrada que puede elegir para programar la cita son ocho:
1. En Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso (Paso del Norte).
2. En Arizona: el de Nogales.
3. En California: los de Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste-El Chaparral).

Según reportes de medios estadounidenses, el jueves 18 muchos de los que ingresaron eran venezolanos. A muchos de ellos ya los habían devuelto a México bajo la norma de salud conocida como Título 42; y llevaban meses y hasta años esperando que suspendieran esta norma para intentar entrar nuevamente, pero ahora aprovechan este mecanismo.

En el PE de Nogales, Arizona, un funcionario aseguró que los cupos para lo que resta de enero e inicios de febrero están agotados. Por lo que pidió a los migrantes tener paciencia y revisar diariamente la apertura de nuevos espacios. Estos se abren todos los días a las 9:00 de la mañana, hora del este. Pero por la alta demanda se agotan en minutos, por lo que deben estar listos en el momento en que se abren los cupos.

Puede leer también: Estados Unidos alarga la espera para los nicaragüenses en México que desean pedir asilo

¿Cómo funciona el mecanismo de la CBP One?

La aplicación CBP One funciona en varios idiomas, incluido el español. Desde el pasado 12 de enero está habilitada para que las personas introduzcan su información y ofrece citas desde el 18 de enero. Cada día abre unos 200 cupos para cada uno de los ochos PE donde, 14 días después de programada la cita, un agente fronterizo recibirá la solicitud de asilo del migrante.

Según medios estadounidenses y mexicanos en albergues de las zonas fronterizas han habilitado kioscos donde ayudan a las personas a llenar la aplicación. El primer paso es crear una cuenta en Login.gov y luego descargar la aplicación gratuita CBP One en un teléfono inteligente.

Posteriormente debe incluir su información biográfica, o entrar al sitio web CBP One y desde ahí mandarla. Para saber cómo hacerlo, en el sitio web de la aplicación hay guías de referencia y las puede encontrar en inglés y español. Luego de incluir los datos de las personas con las que viaja. También explicar de manera clara y concisa por qué necesita el asilo y luego una fotografía que la misma aplicación toma.

Puede leer también: Migrantes nicaragüenses en México podrán programar su cita para pedir asilo en EE. UU.

Aplicación CBP One para citas en línea para pedir asilo en la frontera.

Si lo rechazan no tendrá otra oportunidad

Luego solo debe estar pendiente de los cupos que se habilitan cada día a las 9:00 de la mañana para reservar el suyo. Este paso solamente se puede realizar desde la aplicación que se descarga en el teléfono celular. En el sitio web de la aplicación hay hojas informativas que explican cómo realizar la cita. Estas se encuentran en inglés, español, criollo, haitiano, portugués y ruso. Una vez programada la cita recibirá un correo electrónico que debe imprimir y presentar en el PE para ingresar.

A pesar de alguna complicación técnica y de la saturación que enfrenta el mecanismo por la alta demanda, es un proceso relativamente fácil. No obstante, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) advierte que ahora las condiciones son más duras.

A quienes durante su entrevista no puedan demostrar que enfrenta algún peligro en Nicaragua, los devolverán a México o los deportarán a Nicaragua. También a los que intenten cruzar irregularmente la frontera, los regresarán y quedarán inhabilitados para entrar a Estados Unidos durante los siguientes cinco años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí