14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
monseñor Álvarez

Monseñor Rolando José Álvarez en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua. LA PRENSA/Tomada del 19 Digital

Régimen cambia a jueza encargada del caso de monseñor Rolando Álvarez

La causa antes radicada en el Juzgado Noveno de Distrito de lo Penal de Audiencia, ahora aparece en el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia a cargo de Gloria María Saavedra Corrales

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó cambiar a la jueza a cargo del proceso contra monseñor Rolando Álvarez. Inicialmente, la causa contra del obipos de Matagalpa fue radicada en el Juzgado Noveno de Distrito de lo Penal de Audiencia, cuya titular es la jueza Karen Chavarría Morales, pero ahora aparece en el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia a cargo de Gloria María Saavedra Corrales.

Además de la sustitución de la jueza Chavarría por Saavedra, también se observa una irregularidad más en el proceso contra monseñor Álvarez, en cuanto a la fecha de presentación de la acusación.

Karen Vanessa Chavarría Morales, jueza orteguista. LA PRENSA

El martes 13 de diciembre el aparato judicial de Ortega emitió un comunicado en el que daba a conocer que en los Juzgados de Distritos de Managua se admitió la acusación contra monseñor Álvarez por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, delito conocido como traición a la patria”, y propagación de noticias falsas o “ciberdelito”.

En la misma nota de prensa, el poder judicial informó que al obispo se le decretó arresto domiciliario, se le asignó un defensor de oficio y programó la próxima audiencia para el 10 de enero. Sin embargo, en la comunicación no se menciona el nombre del juez, ni especifica juzgado.

Lea además: Dictadura muestra por primera vez a monseñor Álvarez y lo acusa de “conspiración” y “ciberdelito”

Aunque en el registro digital del Complejo Judicial de Managua, el expediente del caso, bajo el número de asunto 026463-ORM4-2022-PN, la acusación contra Álvarez, aparecía tramitada el 13 de diciembre en el Juzgado Noveno de Distrito de lo Penal de Audiencia que dirige Chavarría Morales. En la misma causa se encuentra acusado el sacerdote exiliado Uriel Antonio Vallejos.

No obstante, este viernes la misma causa, contra monseñor Álvarez y el padre Uriel Vallejos aparece con fecha de ingreso el día 14 de diciembre y radicada en el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia que dirige Saavedra Corrales.

El abogado y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, comentó que habría que investigar las razones del cambio de jueza, ya que una vez que tienes el expediente, solo por razones legales te puedes desprender de él. “Por ejemplo, por recusación del abogado o inhibición de parte del juez”, indicó.

Ambas juezas son leales al régimen

Chavarría Morales fue sancionada por Estados Unidos, el 9 de marzo pasado. El Departamento de Estado de Estados Unidos la integró a una lista de personajes “corruptos y antidemocráticos” conocida como “Lista Engel”.

A la jueza, el Gobierno estadounidense la señala de “abusar de su autoridad y subvertir procesos legales para actuar en contra de opositores políticos al régimen, e inhabilitar candidatos opositores”.

Chavarría Morales también es recordada por ordenar la captura, allanamiento y juicio contra la aspirante presidencial y expresidenta de la FVBCh, Cristiana Chamorro Barrios, quien se perfilaba como la candidata con más potencial para ganarle a Ortega en las elecciones generales de noviembre de 2021, según las encuestas.

Gloria María Saavedra Corrales, jueza orteguista. Tomada de redes.

Lea también: Estos son los magistrados de la Sala Penal de la CSJ que se prestan a confirmar sentencias contra los presos políticos

En cuanto a Saavedra Corrales, también ha actuado en contra de los presos políticos como parte de la red de funcionarios que han subordinado sus decisiones a la voluntad del régimen.

Esta jueza también firmó en agosto de 2021 la inhibición contra la candidata a la vicepresidencia de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Berenice Quezada, a quien también se le impuso 90 días de arresto  domiciliario, por los delitos de “odio e incitación a la violencia” por pedir a sus seguidores salir a votar y a la calle como en 2018, cuando se registraron las protestas civiles contra Ortega-Murillo.

Obispo de EE.UU. aboga por liberación de monseñor Álvarez

El obispo David J. Malloy, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) se sumó este viernes a la condena por el encarcelamineto y acusación contra monseñor Rolando Álvarez.

El religioso pidió a su país y a la comunidad internacional intervenir en el caso y la crisis que atraviesa el país. “Hago un llamado al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional para que busquen la liberación inmediata del obispo Álvarez, la restauración de la libertad religiosa y las garantías de los derechos humanos, e inicien un proceso de restauración del orden democrático y el estado de derecho en Nicaragua”, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web del USCCB.

El obispo estadounidense expresó su consternación por el continuo deterioro de la libertad religiosa y los derechos humanos en Nicaragua.

“El 13 de diciembre, el obispo Rolando Álvarez, quien había sido secuestrado por el régimen y aislado bajo arresto domiciliario sin el debido proceso desde agosto por denunciar los abusos a los derechos humanos del régimen y la ruptura del orden democrático en Nicaragua, fue acusado de ‘atentado a la integridad nacional y la propagación de noticias falsas.’ Está previsto que comparezca ante un tribunal del régimen el 10 de enero de 2023”, denunció.

Podría interesarle: Remiten a juicio a asesores de Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia

Al mismo tiempo lamentó que Álvarez “se encuentra bajo el más estricto aislamiento, y su deteriorada apariencia física es un testimonio de las condiciones particularmente difíciles de su arresto domiciliario”.

Álvarez es el obispo más crítico con el régimen. Fue capturado el pasado 19 de agosto en su ciudad, Matagalpa, tras cinco días de cerco policial a la curia donde se encontraba en cautiverio con ocho sacerdotes y colaboradores. Después, fue trasladado al domicilio de unos familiares bajo el control del Gobierno. Permaneció privado de libertad sin acusación formal durante casi cuatro meses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí