14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moisés Astorga a la derecha. Tomada de Twitter.

Remiten a juicio a asesores de Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia

Tres asesores de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son acusados por "traición a la patria". Los hermanos María José y Hans Camacho Chévez y Moisés Astorga van a juicio

Tres asesores de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, fueron remitidos a juicios por la jueza Nalia Nadezha Úbeda Obando, titular del juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, delito conocido como traición a la patria.

El 19 de noviembre pasado, la fiscal auxiliar Heydi Estela, interpusó la acusación contra los hermanos María José y Hans Camacho Chévez y Moisés Astorga. En el caso que se presenta como víctima u ofendido al Estado de Nicaragua.

El abogado y exfuncionario del poder judicial en el exilio, Yader Morazán, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que este viernes “remitieron a juicio la causa Moises Astorga, y los hermanos María y Han Camacho. Todos excolaboradores cercanos de la presidenta de la CSJ, acusados de los delitos de propagación de noticias falsas y menoscabo a la integridad Nacional”.

https://twitter.com/YaderMorazan/status/1603924483634495493

Los acusados

María José Camacho Chévez era asistente de la presidenta de la Corte, mientras que su hermano Hans tenía el cargo de responsable de informática del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones. En tanto, Moisés se desempeñaba como asesor de la magistrada Ramos.

Los tres acusados fueron detenidos por la Policía el pasado 14 de noviembre. Según Morazán, la detención es una señal de que “se sigue desmoronando el círculo de confianza de la magistrada presidenta Alba Luz Ramos Vanegas”.

María José y Hans Camacho Chévez. Tomada de Twitter.

El proceso legal contra estos tres funcionarios del Poder Judicial se suma a la crisis que vive ese poder del Estado. El pasado 25 de octubre, la Asamblea Nacional aceptó la renuncia de la magistrada Ileana Pérez, quien argumentó problemas de salud, pero extraoficialmente se conoció que días antes había sido interrogada en las celdas del Chipote, en Managua.

Previo a la renuncia de Ileana Pérez, el 18 de octubre, el vocero del Poder Judicial, Roberto Larios Meléndez, fue llevado a los Juzgados de Managua y acusado formalmente por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí