La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó a tres funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y allegados a la magistrada Alba Luz Ramos, por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, conocido como “traición a la patria”, confirmó a LA PRENSA el abogado Yader Morazán, experto en administración de justicia y exfuncionario de dicha institución.
Los funcionarios del poder judicial acusados por el mismo delito creado por la dictadura para encarcelar a opositores son: María José Camacho Chévez, asistente de Ramos; su hermano Hans Camacho Chévez, responsable de informática del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, y el asesor Moisés Astorga, a quien Morazán califica como la mano derecha de Ramos.
La acusación fue interpuesta este sábado 19 de noviembre y el Estado de Nicaragua figura como “víctima ofendido”.
La audiencia de los tres trabajadores del poder judicial estuvo a cargo de la jueza Nalia Nahdezca Úbeda Obando, del Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de audiencia del Complejo Judicial en Managua, precisó Morazán.
La semana pasada el abogado advirtió a través de sus redes sociales que el “círculo de confianza” de Ramos “se sigue desmoronando”. Luego de informar que los tres trabajadores del poder judicial habían sido trasladados para interrogatorios en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote.
Cacería en la CSJ
Esta situación no es un caso aislado, pues la exmagistrada Ileana Pérez, presidenta de la Sala Civil y de Familia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), renunció a su cargo el pasado 21 de octubre, días después que se conociera que había sido llevada a un interrogatorio a las celdas del Chipote en Managua.
Una fuente de la CSJ confirmó el 19 de octubre a LA PRENSA que la magistrada fue llevada el martes a un interrogatorio a las celdas del Chipote en Managua, y liberada el miércoles en la tarde; y el jueves llegó a su oficina en las instalaciones del poder judicial, en Carretera Norte.
Tras la información filtrada y rumores de destitución de Pérez, el 21 de octubre el departamento de prensa del poder judicial eliminó de su sitio web una nota de prensa que había publicado horas antes, donde aparecía la magistrada Ileana Pérez “impartiendo” un taller de metodología sobre la Especialidad en el Proceso Civil con Perspectiva de Género.
En el mismo contexto fue despedido y encarcelado el vocero de la CSJ, Roberto Larios Meléndez. El pasado 18 de octubre, Larios fue acusado formalmente por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, el cual también es conocido como traición a la patria, acusación que es habitual contra los opositores.