14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte. De izquierda a derecha: Manuel Martínez, Armando Juárez, Armengol Cuadra y Ellen Lewis. FOTO TOMADA DEL PODER JUDICIAL.

Estos son los magistrados de la Sala Penal de la CSJ que se prestan a confirmar sentencias contra los presos políticos

Al menos ocho presos políticos detenidos en 2021 ya tienen condena firme de culpabilidad, según las sentencias emitidas por la Sala Penal de la Corte.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue rechazando los recursos de casación de los más de 40 opositores arrestado en 2021, luego de que los magistrados de apelaciones de Managua confirmaron las sentencias que los declararon culpables en primera instancia.

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), ha reportado que al menos ocho de esos presos políticos ya tienen condena firme de culpabilidad, según las sentencias emitidas por la Sala Penal de la Corte.

Lea además: Estados Unidos tilda de “acto cínico” acusación contra monseñor Rolando Álvarez 

Ana Margarita Vijil, Nidia Barbosa Castillo, Miguel Mendoza, Harry Chávez. Así como Samatha Jirón, Eveling Pinto y María Oviedo, ya fueron declarados culpables definitivamente.

Estos son los magistrados de la Sala Penal

Actualmente, la Sala Penal de la Corte está integrada por cuatro miembros, tres sandinistas y uno liberal.

Armengol Cuadra López, magistrado de la CSJ, presidente de la Sala Penal, es señalado de favorecer al régimen en sentencias contra presos políticos. Apoyó la reelección de Ortega y tiene vínculos con el FSLN desde los años 80. Es magistrado desde 1997.

Magistrado Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA.

José Manuel Martínez Sevilla, magistrado de la CSJ, llegó a este poder del Estado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero actualmente se le considera aliado al FSLN y no se le ha visto cuestionar los ilegales juicios en contra de presos políticos. Cercano amigo del expresidente Arnoldo Alemán y fue pieza clave en las negociaciones del pacto libero-sandinista del año 2000.

También presidió la CSJ del 2005 a 2010, cuando le sucedió la magistrada orteguista Alba Luz Ramos.

Magistrado Manuel Mertínez Sevilla, miembro de la Sala Penal y Constitucional de la CSJ. Tomada del Poder Judicial.

Armando José Juárez López, magistrado de la CSJ, es miembro del Frente Sandinista y fue inspector general de la Fiscalía y fiscal electoral, desde donde persiguió al periodista Carlos Fernando Chamorro e ignoraba las denuncias electorales de opositores contra el régimen.

Magistrado de la Sala Penal de la CSJ, Armando Juárez. Foto tomada del Poder Judicial.

Ellen Joy Lewin Downs, magistrada de la CSJ, otra pieza del orteguismo en ese poder del Estado desde el 2014, que no ha dado declaraciones a medios de comunicación independientes. Fue juez local en el Caribe de Nicaragua y llegó a ese puesto sin haber pasado por los tribunales de apelaciones.

Magistrada Ellen Lewin. Tomada del Poder Judicial.

La Sala Penal, al igual que las otras tres (Constitucional, Civil y de Contencioso Administrativo), debería estar compuesta por seis magistrados, pero solo tiene a cuatro porque el total de magistrados está reducido de 16 a 11 miembros. Falta que se nombre a cinco más.

Los puestos vacantes se deben a que dos murieron (Antonio Alemán y Ligia Molina) y otros tres renunciaron a su cargo (Rafael Solís, José Adán Guerra, e Ileana Pérez). 

Tensión en la Corte

La Corte Suprema de Justicia vive momentos de tensión, desde que se conoció que el vocero, Roberto Larios Meléndez, fuese llevado a El Chipote, acusado de traición a la patria porque, según fuentes extraoficiales, filtraba información del Poder Judicial a un medio independiente y mantenía comunicación con el exmagistrado Rafael Solís, quien está exiliado desde enero de 2019 en Costa Rica.

En este mismo contexto, el 21 de octubre pasado, la magistrada Ileana Pérez, presidenta de la Sala Civil y de Familia, renunció a su cargo. La renuncia de la exmagistrada fue presentada días después que se conociera que había sido llevada a un interrogatorio a las celdas del Chipote, en Managua. 

En noviembre también fueron acusados por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, el cual también es conocido como traición a la patria”, tres asesores y allegados a magistrada Alba Luz Ramos.

Los exfuncioarios del Poder Judicial acusado son: : María José Camacho Chévez, asistente de Ramos; su hermano Hans Camacho Chévez, responsable de informática del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, y el asesor Moisés Astorga, mano derecha de Ramos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí