14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica no recibirá a más migrantes económicos

Costa Rica no recibirá más migrantes económicos

"No podemos seguir aceptando gente que no son refugiados políticos, que son refugiados económicos", dijo este miércoles el presidente costarricense Rodrigo Chaves

“Uno llega hasta donde le alcanza y lamentablemente a nosotros nos dejó de alcanzar hace mucho tiempo”, dijo el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, al anunciar que Costa Rica no admitirá más migrantes por razones económicas. El mandatario aduce un sobrecargo en el sistema nacional para gestionar y proveer de estatus y derechos a todos los migrantes que arriban al país en busca de empleos.

“No podemos seguir aceptando gente que no son refugiados políticos, que son refugiados económicos”, anunció este miércoles 16 de noviembre el presidente Chaves.

Según el mandatario, “la responsabilidad compartida de la comunidad internacional nos ha recaído de manera desproporcionada a nosotros como sociedad y la comunidad internacional no está colaborando con los recursos que necesita este país para ser un buen ciudadano mundial. Lo queremos seguir siendo, pero si no hay de dónde no podemos seguir pagando, aceptando gente (…)”, argumentó.

El presidente Chaves anunció el cierre de la frontera de Costa Rica a los migrantes económicos, durante su tradicional encuentro semanal con los medios de comunicación. El tema surgió cuando una periodista le preguntó sobre qué estrategia utilizará el país con los migrantes venezolanos que ya no pueden continuar su travesía hacia Estados Unidos porque ese país les cerró su frontera. No obstante, la mayoría de solicitantes de refugio son nicaragüenses.

Lea también: Nicaragüenses siguen buscando refugio en Costa Rica. Autoridades reportan más de 8 mil solicitudes solo en marzo

Rodrigo Chávez, presidente de Costa Rica. Foto Captura de Pantalla

Más de 200 mil solicitudes de refugio pendientes de resolver

El mandatario mencionó que actualmente hay más de doscientas mil solicitudes de refugio pendientes. Sin embargo, muchos de esos solicitantes han llegado a ese país en busca de oportunidades laborales y no por ser perseguidos políticos. Esta cantidad de solicitudes ha rebasado las capacidades de la Dirección General de Migración y Extranjería para atenderles.

Por su parte, la directora de la Dirección General de Migración y Extranjería, Marlen Luna Alfaro, expresó en un programa radial costarricense su preocupación por el crecimiento exponencial de las solicitudes de refugio. “Nos tiene agobiados el hecho de que Costa Rica en este momento reporta un crecimiento exponencial de las solicitudes de refugio. Tenemos más de 215 mil solicitudes pendientes (de resolución) por falta de personal”, señaló.

Según la funcionaria, la mayoría de estas solicitudes son de ciudadanos nicaragüenses, y en menor cantidad de venezolanos y colombianos. Y añadió que solo en octubre recibieron 2,920 solicitudes nuevas. Esto sigue incrementando la cifra que comenzó a dispararse en el 2018, a raíz del estallido de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua.

Puede leer también: Casi 26 mil nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica, entre enero y abril de este año

Con solo hacer una llamada telefónica se pueden quedar

Mientras la capacidad de atención de las autoridades migratorias está totalmente rebasada y las solicitantes deben esperar hasta ocho años para que su petición se resuelva, basta realizar una llamada telefónica para obtener un permiso de trabajo y quedarse a vivir en Costa Rica.

“Tenemos el salario mínimo más alto de toda América Latina… paz… demasiada criminalidad para nuestros estandartes, pero muchísimo más baja que el promedio de América Latina. Entonces yo entiendo que la gente se quiera quedar aquí. Pero tenemos 200 mil personas solicitando refugio político y eso les da, con solo la llamada por teléfono al número correspondiente, el derecho a quedarse aquí y el derecho a trabajar”, sostuvo Chaves.

Y advirtió que esa facilidad para quedarse a vivir en Costa Rica se terminó. Según Chaves, ya revisó una carta que desde Cancillería enviarán a la coordinadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, planteando la situación. Dicha misiva se hará pública durante el resto de la semana.

Otro tema relacionado: Presidente de Costa Rica asegura que devolver la democracia a Nicaragua debe ser un trabajo “colectivo” de la región

En los próximos días anunciarán medidas de seguridad pública

“No podemos seguir aceptando gente que no son refugiados políticos, que son refugiados económicos. Entonces esa carta le advierte a la comunidad internacional que estamos tomando medidas para evitar que nuestro régimen de refugiados sea aprovechado de manera incorrecta por personas que lo que quieren es emigrar a Costa Rica y quedarse aquí para trabajar”,explicó el mandatario.

Según Chaves, desde el 8 de mayo Costa Rica había advertido a la ONU que sin apoyo de la comunidad internacional no podía seguir cargando el hecho de ser el segundo del país del mundo con más solicitantes de asilo.

Chaves concluyó diciendo que por asuntos de confidencialidad no se referiría a las medidas de seguridad pública que se implementarán como parte de esta decisión. “Le vamos a entrar a ese tema también. Temas de solicitar dinero, niños solicitando dinero, campamentos ilegales. Lamentablemente llegó el momento de actuar y este gobierno no pospone soluciones”, dijo el presidente Chaves.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí