14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodrigo Chaves. presidente de Costa Rica. LA PRENSA/AFP

Presidente de Costa Rica asegura que devolver la democracia a Nicaragua debe ser un trabajo “colectivo” de la región

En una entrevista con el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, el presidente costarricense, abordó la situación de Nicaragua

La grave crisis sociopolítica, económica y sobre todo migratoria que actualmente atraviesa Nicaragua, debe ser un tema que los gobiernos de la región deberían de abordar “colectivamente”, y no por separado, para ayudar a restaurar la democracia en el país centroamericano, consideró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

En una entrevista en exclusiva con el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, realizada el 14 de junio, el presidente costarricense, valoró la situación de Nicaragua y cómo un país democrático como Costa Rica, puede abordar las relaciones con un régimen totalitario como el de Daniel Ortega.

«A mí no me toca tratar a los dictadores. a mí me toca asegurar que el pueblo de Costa Rica tenga bienestar, seguridad, prosperidad y trabajo, y creo que el resto del sistema de las Américas debe decidir colectivamente cuál es la mejor manera de ayudar a los nicaragüenses para que adquieran democracia, pero Costa Rica no va a tratar aun dictador o a un vecino, sino que ese tiene que ser un esfuerzo multilateral», expuso Chaves.

Lea además: Presidente de Costa Rica dice que le preocupa presencia militar rusa en Nicaragua

«No puedo aislar a Nicaragua»

En cuanto a la cantidad de nicaragüenses que buscan refugio en Costa Rica, Chaves destacó que si bien su gobierno requiere de recursos para abordar el tema migratorio, aseguró que está dispuesto siempre a atender a los connacionales que huyen de la pobreza y represión que viven en Nicaragua.

«Yo no puedo aislar a Nicaragua. Nosotros tenemos casi un 15 por ciento de nicaragüenses, les hemos abierto los brazos, como ha sido Costa Rica siempre un país generoso, un país que da la bienvenida a quienes lo necesitan, les estamos dando servicios de seguridad social y educación, nos sale muy caro y la situación está difícil económicamente», reconoció el mandatario tico.

Puede interesarle: Presidente de Costa Rica no ve cerca el nombramiento de un embajador en Nicaragua

Las relaciones entre San José y Managua no han despuntado desde la toma de posesión del presidente Chaves, el 8 de mayo pasado, a la que Ortega no fue invitado.

«Costa Rica y Nicaragua tienen una conexión geográfica, histórica, en la que no vamos a aislar a nadie, simplemente hemos manifestado nuestro deseo de que el pueblo nicaragüense experimente lo que gracias a Dios podemos experimentar nosotros: democracia, oportunidades, bienestar, seguridad», finalizó el mandatario.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME), compartidos a LA PRENSA, revelan que entre enero y mayo de este año un total de 32,593 nicaragüenses solicitaron refugio en ese país vecino del sur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí