14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodrigo Chaves. presidente de Costa Rica. LA PRENSA/AFP

Presidente de Costa Rica no ve cerca el nombramiento de un embajador en Nicaragua

Rodrigo Chaves aseguró que su gobierno ve con "preocupación" el deterioro de la situación en Nicaragua tras la expulsión de los representantes de la OEA

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, aseguró este miércoles que ve lejana la posibilidad de nombrar un embajador en Nicaragua, debido al “deterioro” de la situación en este país tras la expulsión de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) por órdenes del régimen de Daniel Ortega.

“No estamos a ningún momento cerca de tomar una decisión de cambio, porque las circunstancias se han venido deteriorando”, declaró Chaves en la conferencia de prensa. Esta sería la segunda ocasión que Chaves mantiene su postura, después de que el pasado 4 de abril había dicho que su intención era nombrar y enviar a un embajador a Nicaragua.

Le puede interesar: Presidente electo de Costa Rica se retracta sobre nombramiento de embajador para Nicaragua

“Nosotros no hemos dicho que vamos a nombrar un embajador en Nicaragua. Lo que el canciller (Arnoldo André Tinoco) dijo es que lo va a considerar, entonces no tergiverse la verdad, porque yo no he dicho que voy a poner un embajador en Nicaragua”, respondió Chaves el pasado 29 de abril, al ser consultado por un periodista de La Nación en conferencia de prensa.

Chaves, de 60 años, venció a su rival José María Figueres en una segunda vuelta realizada el pasado 3 de abril en el país del sur, que acoge a miles de nicaragüenses que han huido de la represión en Nicaragua. Chaves compitió contra Figueres en segunda vuelta porque ninguno alcanzó el 40 por ciento requerido en la primera.

Ambos candidatos cargaban con antecedentes que empañaron la campaña electoral. Chaves es un exministro sancionado por acoso sexual y Figueres un exmandatario con acusaciones de corrupción. Sobre los temas de la crisis sociopolítica, el dictador Daniel Ortega y los refugiados, tanto Chaves como Figueres hablaron poco durante sus campañas.

Régimen no ha oficializado el retorno de su embajador a Costa Rica

Desde junio de 2021, el gobierno del expresidente saliente Carlos Alvarado puso oficialmente en pausa el envío de la embajadora Xinia Vargas a Managua. Según un comunicado oficial, el acuerdo fue tomado el lunes 21 de junio y la principal razón de la interrupción se debe a “las actuales condiciones políticas” en Nicaragua.

Costa Rica, desde julio de 2018 no tiene embajador en Nicaragua, cuando el entonces embajador Eduardo Trejos abandonó el cargo poco después de que el actual presidente de Costa Rica tomara posesión y criticara duramente a la Administración de Daniel Ortega por la represión a las protestas civiles que estallaron en abril de 2018 y que provocaron un éxodo migratorio hacia Costa Rica.

Lea más en: Esto es lo que ha dicho Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica, sobre Nicaragua

Los embajadores que fueron llamados a consultas por el régimen fueron: en Costa Rica, Duilio Hernández Avilés; en Argentina, Orlando Gómez; en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, y en Colombia, Yara Pérez, según nota de prensa firmada por el Gobierno y la cancillería de Nicaragua.

Hasta la fecha, el régimen no ha oficializado el retorno del embajador a San José, sin embargo, notas periodísticas reportaron que el canciller nombrado por Chaves, Arnoldo Tinoco, se reunió con Duilio Hernández el pasado 22 de abril, como “signo de buena voluntad” y para “discutir temas bilaterales”. Hernández fue nombrado como embajador de la nación del sur el 9 de enero de 2020.

Duilio Hernández Avilés, embajador de Nicaragua en Costa Rica.

En agosto de 2021, el régimen llamó a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia, según lo informó la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, el 9 de agosto, a través de los medios oficialistas. Murillo dijo que la medida se tomó en “reciprocidad” como corresponde con la Convención de Viena ante similares llamados efectuados por esos gobiernos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí