14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega. Foto tomada de El 19 Digital. Cortesía/LA PRENSA

Nicaragua no participó en toma de posesión de Rodrigo Chaves, el nuevo presidente de Costa Rica

Un funcionario de la cancillería de Costa Rica confirmó LA PRENSA en días anteriores que Daniel Ortega no fue invitado a la toma de posesión de Rodrigo Chaves

Ningún funcionario de la dictadura de Daniel Ortega asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, este domingo 8 de mayo, en la cual participaron al menos 105 delegaciones internacionales, según informaron las autoridades del vecino país.

El director de protocolo de la cancillería costarricense, Istvan Alfaro, confirmó a LA PRENSA el pasado 21 de abril que “Daniel Ortega no ha sido invitado a la toma de posesión de don Rodrigo Chaves”.

Por su parte, en la toma de posesión sí participaron algunos Jefes de Estado como el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, la canciller de Chile, Antonia Urrejola, y el Rey de España, Felipe Sexto, entre otras personalidades y diplomáticos.

Para los comicios presidenciales celebrados en Costa Rica el siete de marzo, y la segunda vuelta del mismo, el tres de abril, el Tribunal Supremo de Elecciones costarricense informó que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) Cairo Amador y Mayra Salinas, se encontraban en la lista de observadores electorales.

Lea también: Nuevo gobierno en Costa Rica ¿Qué pueden esperar los nicaragüenses de Rodrigo Chaves?

Para la toma de posesión de Rodrigo Chaves, ningún funcionario orteguista fue invitado y tampoco han sido vistos durante el acto solemne.

Después de resultar electo, Rodrigo Chaves dijo en una conferencia de prensa que no tendría problemas con establecer relaciones con Nicaragua y que tenía interés en enviar a un embajador a Managua durante su gobierno.

“Si hay que romper relaciones diplomáticas por razones de mérito, las rompemos, pero no estar en el jueguito de tener relaciones diplomáticas y no tener embajadores”, dijo Chaves.

Costa Rica no tiene embajador en Nicaragua desde junio de 2018, y aunque en 2021 hubo un intento por enviar a una embajadora, el gobierno costarricense finalmente desistió de enviar a la diplomática.

El pasado 29 de abril, después de que Daniel Ortega expulsó a la Organización de Estados Americano (OEA) del país, Chaves se refirió al tema nuevamente y dijo en conferencia de prensa que la posibilidad de nombrar a un embajador en Nicaragua estaba en consideración.

“Yo no he dicho que voy a poner un embajador en Nicaragua. Seguimos considerando la posibilidad. Obviamente el evento de haber sacado a la OEA de Nicaragua cambia la ecuación y cuando estemos listos lo hablaremos”, expresó Chaves en conferencia de prensa.

El gobierno saliente de Costa Rica, presidido por Carlos Alvarado, ha mantenido frías las relaciones con la dictadura de Ortega y Costa Rica ha sido uno de los países que ha criticado la represión orteguista y ha acogido a más de 150,000 desplazados nicaragüenses, que representan el 3% de la población total del vecino país, según cifras de la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí