14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Docenas de nicaragüenses cruzan por puntos ciegos hacia Costa Rica en busca de refugio. Foto: LaPrensa

Nicaragüenses siguen buscando refugio en Costa Rica. Autoridades reportan más de 8 mil solicitudes solo en marzo

En los primeros tres meses del año, la Dirección General de Migración de Costa Rica ya contabiliza más de 20 mil solicitudes de refugio

Un total de 8,194 migrantes nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica solo en el mes de marzo, revelan datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME), entidad que ya suma 20,257 solicitudes en los primeros tres meses de 2022.

Los datos compartidos por la DGME a LA PRENSA evidencian que hasta ahora marzo ha sido uno de los meses donde mayor flujo migratorio se ha registrado en el primer trimestre de este año con más de 8 mil casos. En enero la autoridad migratoria recibió 4,743 solicitudes, mientras que en febrero los casos se habían disparado a 7,320.

Este comportamiento ascendente en el número de solicitudes se mantiene así desde junio de 2021, cuando la dictadura de Daniel Ortega emprendió una ola de secuestros contra opositores y críticos de su régimen.

Lea además: Más de 41 mil nicaragüenses detenidos en Estados Unidos en el primer trimestre de 2022

Las cifras de la autoridad migratoria detallan que en 2021 los meses donde hubo un mayor pico fueron septiembre con 7,195 solicitudes de refugio, octubre con 8,484 y noviembre con 8,364. Es decir que, dos meses antes de las elecciones generales la ciudadanía salió del país en busca de un estatus seguro en el vecino del sur.

«Después del 7 de noviembre, algunos nicaragüenses tenían la expectativa de que las elecciones podían ser un medio para estabilizar la situación del país, pero las reacciones del régimen, su falta de voluntad política, la negativa de atender algunas recomendaciones de la comunidad internacional le han dejado claro al pueblo de que el país se está hundiendo y por eso buscan cómo huir del país», expuso la socióloga Haydée Castillo en otra entrevista con este medio.

Lo mismo planteó recientemente la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien manifestó que la reelección de Ortega, para iniciar su cuarto mandato consecutivo desde el 2007, fue lo que provocó este “agudo incremento” en el número de solicitudes y no descartó que serán muchos más quienes se sumen a los exiliados como consecuencia del ambiente de inseguridad que persiste en Nicaragua.

Solicitudes aprobadas son mínimas

Aunque cada vez son más los nicaragüenses que salen huyendo del país con rumbo hacia el sur en busca de refugio, los datos de la Dirección General de Migración de Costa Rica recogen que solo una cantidad mínima de compatriotas reciben el aprobado de refugio por parte de las autoridades.

Las estadísticas señalan que el 2020 fue el año que más solicitudes de refugio aprobaron las autoridades, aunque denegaron en igual proporción. En ese año del total de solicitudes, 2408 fueron aprobadas y 2146 fueron rechazadas por las autoridades.

Sin embargo, en el 2021 el panorama cambió, y del total de solicitudes recibidas en ese periodo, solo 215 fueron aprobadas y 253 fueron rechazadas. Para este año, del total de solicitudes recibidas, solo 214 han sido aprobadas y 97 denegadas.

Nicas también buscan el norte

Aunque históricamente Costa Rica ha sido el principal destino de nicaragüenses, en la actualidad el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha incrementado al punto de desplazar al vecino del sur, según revelan datos oficiales.

Mientras en el primer trimestre del año 20,257 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica, en ese mismo periodo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que un total de 41,080 compatriotas se entregaron a las autoridades migratorias para solicitar asilo político.

A estos datos también se suman los reportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, entidad que informó que solo entre enero y abril de este año 8,270 inmigrantes nicaragüenses fueron detenidos mientras hacían su ingreso y tránsito por ese país. La cifra podría ser más abultada con las aprehensiones reportadas actualmente por dichas autoridades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí