Familiares de preesos políticos que se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), más conocidas como el Chipote, llevan más de 60 día sin verlos. De acuerdo al reglamento de la Ley 473 “Ley del régimen penitenciario y ejecución de pena”, señala en su artículo 130 que los plazos máximos para las visitas son cada 30 días.
El artículo 130 del reglamento establece la periodicidad de las visitas, señalando que la periodicidad de las visitasa familiares y conyugales para los internos ubicados en los diferentes regímenes, será cada 21, 15 y 8 días en el caso de la adaptación laboral, semibierto y abierto, respectivamente.
Lea además: UNAB hace un llamado a quedarse en casa con el lema: “Con presos políticos no puede haber elecciones libres”
“Los privados de libertad que se encuentran en contingente de seguridad y máxima seguridad recibirán visitas familiares, conyugales y comunicaciones telefónicas cada 30 días”, indica el reglamento.
Llamadas telefónicas
En el artículo 131 del reglamento se establecen las llamadas telefónicas a través de un servicio público, con periodicidad de quincenal, semanal y doos veces a la semana para adaptación laboral, semi abierto y abierto.
Estas llamadas según el reglamento podrán tener una duración máxima de 15 minutos y se efectúan bajo supervisión de las autoridades penitenciarias , de lunes a viernes en horas hábiles de trabajo.
Ley permite visita de menores
Pese a la demanda de varios familiares de presos políticos para que los menores puedan ver a sus padres y madres detenidos, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no lo permite como lo establece el reglamento.
“En las visitas familiares, ingresarán al área de visita del centro penitenciario, hasta un máximo de seis personas mayores de 12 años por interno a visitar. Se permite la entrada de niños menores de 12 años, cuando vengan acompañados de sus padres, tutores o guardadores e ingresarán sin carné de visitantes”, detallael articulo 128 del reglamento.
Agrega que los visitantes mayores de 12 años y menores de 16 no requieren de una identificación para extenderles carné de visitantes.