14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, migración, nicaragua,

Sede central de Migración y Extranjería en Managua. FOTO/LA PRENSA

Juventud nicaragüense quiere salir del país, según reciente encuesta de CID-Gallup

Las personas que más desean emigrar son los que opinan que el costo de la vida ha subido “algo” o “mucho” en el país

Un 57 por ciento de los nicaragüenses migraría sin pensarlo, siempre y cuando tengan los recursos para hacerlo, revela la última encuesta de CID-Gallup realizada entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre, y recopilada por el medio Confidencial.

De esos ciudadanos que quieren salir del país, el 68 por ciento tiene menos de 40 años de edad, es decir, es población joven.

Los datos del estudio muestran que el 72 por ciento de quienes quieren migrar oscilan entre los 18 y 24 años; un 64 por ciento entre los 25 y 39 años, y un 44 por ciento para los que tienen más de 40 años.

Las personas que más desean emigrar son las que opinan que el costo de la vida ha subido “algo” o “mucho”; mientras quienes opinan que el costo de la vida “está igual” o “ha subido poco” son los que menos piensan salir del país, según refleja el estudio realizado a través de entrevistas telefónicas a 1,200 ciudadanos.

La medición, que tiene un margen de error de +/- 2.8, se enfocó en nicaragüenses mayores de 16 años de todo el territorio nacional.

Lea además: Lea también: “La gente sale corriendo como si fuera ganado”. El suplicio de los nicaragüenses por obtener el pasaporte

“Los que quieren emigrar se muestran como los más decepcionados: son los que más creen que el país va por rumbo equivocado, los que tienen la peor situación económica familiar comparada con un año atrás, y los que menos creen que Ortega resuelva sus preocupaciones. Es decir, si finalmente migran, lo harán con la certeza de que cual sea el país que elijan, tendrán un futuro económico y políticamente mejor para ellos y sus familias”, señala el documento.

Países destino de los nicas

Estados Unidos, Costa Rica, España o Canadá son los principales destinos de los nicaragüenses. Al país norteamericano irían un 51 por ciento de los encuestados, lo que coincide con las cifras récord que reporta la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés): 126,294 connacionales han llegado irregularmente a ese país entre enero y septiembre de este año.

“Históricamente, el país que más migrantes recibe es Estados Unidos, y en esta medición ese dato no fue la excepción: la mitad de la población con intención de emigrar lo haría hacia ese país norteamericano… En un lejano segundo lugar está Costa Rica, preferida por el 15 % de quienes indican que emigrarían, probablemente por su cercanía y el bajo costo… en contraste con los siguientes dos países en la lista: España y Canadá”, plasma el informe.

Las razones de la migración

La “falta de empleo”, el “alto costo de la vida” y la “corrupción en el Gobierno”, son los tres principales problemas que agobian al 68 por ciento de los nicaragüenses, según la encuesta.

“De forma particular, si en las mediciones de septiembre 2021 y enero y mayo de 2022, había una alta percepción de la corrupción gubernamental como el principal problema reportado por los encuestados, la carestía y el desempleo crecieron en cada una de esas mediciones, hasta dejar a la corrupción en tercer lugar durante la encuesta de septiembre 2022”, señala el medio independiente con base en los datos del informe.

Puede interesarle: Nicaragüenses marcan su deseo de irse del país. Esta es la cantidad de pasaportes entregados por Migración en el último año

Los gráficos del estudio reflejan que el 64 por ciento de los nicaragüenses considera que, hasta septiembre de este año, la situación económica del país y de sus familias está peor en comparación con el año anterior; por lo que migrar es visto como una opción para mejorar sus condiciones de vida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí