14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CNN en Español, primera cadena estadounidense de TV bloqueada por el régimen de Ortega en Nicaragua.

Ortega sigue los pasos de Maduro al bloquear CNN en Español

La dictadura orteguista censuró la señal de la cadena internacional la noche del miércoles. Telcor dijo que "el contenido transmitido por CNN contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas"

Nicaragua se convirtió en el segundo país latinoamericano que, como parte de la persecución a la prensa, sacó del aire la señal de la cadena de televisión internacional CNN en Español. El primero en hacerlo fue Venezuela.

El país sudamericano, por medio de Conatel, el ente regulador de las telecomunicaciones venezolano, ordenó suspender las transmisiones del medio internacional en ese país en febrero de 2017. En Nicaragua este 21 de septiembre, Telcor bloqueó la señal de CNN, que se transmitía en empresas cableras a nivel nacional desde hace 25 años.

“En CNN en Español creemos en el papel vital que juega la libertad de prensa en una democracia saludable. El día de hoy el Gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra cadena, en la que han confiado durante más de 25 años”, informó CNN en una nota de prensa en la que indicó que continuará ofreciendo sus noticias en su sitio web.

Lea además: Régimen Ortega-Murillo saca del aire la señal de CNN en Español en Nicaragua

A pesar que desde el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua el régimen orteguista aumentó la represión y ataques contra medios de comunicación independientes dentro del país, CNN en Español se convirtió este mes en la primera cadena internacional en ser censurada a nivel nacional.

Telcor es el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, dirigido por Nahíma Díaz Flores, hija del jefe de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz Madriz.

Así desapareció CNN en Español en Venezuela

Con el bloqueo a la cadena de noticias, el régimen de Ortega siguió los pasos del régimen de Maduro, en Venezuela. El 15 de febrero de 2017, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un procedimiento administrativo contra el canal en español de la cadena CNN, al alegar que sus contenidos constituyen agresiones directas que “atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano”.

La decisión se produjo días después de que Maduro anunció que quería a la CNN fuera del país, tras acusar al medio de manipular información. “Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Yo quiero a CNN fuera de Venezuela, fuera (…) Algunos medios como CNN trataron de manipular”, expresó el mandatario venezolano.

Lea también: El salto de Nahima Díaz de la Juventud Sandinista a la dirección de Telcor

Esas declaraciones fueron dadas después de que CNN en Español publicó el trabajo “Pasaportes venezolanos, ¿en manos equivocadas?”, que reveló que la Embajada de Venezuela en Irak vendió pasaportes y visas a personas bajo sospechas de terrorismo.

Un día después, el 16 de febrero, el presidente de Conatel, Andrés Eloy Méndez, informó que iban a bloquear la señal de la cadena de noticias estadounidense CNN en Español. “Nuestra gerencia de operaciones está gestionando con los prestadores de servicios de internet para hacer los respectivos bloqueos del canal”, dijo el funcionario del régimen de Maduro.

Telcor, para censurar la señal de CNN en Español, argumentó que “está obligado a velar por la protección, defensa y preservación de los principios, derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Política y demás leyes de la materia” y “con fundamento en lo anterior y siendo que se ha constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en Español a través de la red de televisión por suscripción de su representada, contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas antes señaladas, por tanto, se les ordena retirar de inmediato dicho canal de las grillas de canales autorizados por este ente regulador a su representada”.

Censura llega a un “punto crítico” para el periodismo

Pedro Vaca, relator especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reaccionó al bloqueo de la cadena de televisión estadounidense en Nicaragua y dijo que “la sociedad nicaragüense hoy amanece sin su derecho a acceder a la señal de CNN en Español. En la oscuridad de la noche se tomó esta arbitraria decisión que merece el rechazo enfático de la comunidad internacional”.

Vaca denunció que “la censura en Nicaragua llega a un punto crítico para el periodismo”.

https://twitter.com/PVacaV/status/1572889996830318593

Agregó que “la salida del aire de CNN en Español está precedida de una sostenida operación de censura. La cárcel, el despojo de medios, el procesamiento judicial, el exilio, el asedio policial, la persecución a fuentes y el cierre de frecuencias son la cruda cotidianidad de la prensa en Nicaragua”.

Vaca insistió en que “la censura en Nicaragua tiene un impacto negativo evidente, ha instalado un miedo generalizado, pero no es del todo exitoso”. Preciso además que “asumiendo un tremendo costo familiar y personal, el periodismo nicaragüense persiste y ha demostrado un admirable compromiso con la verdad y la justicia”.

Le invitamos a leer: Convenio de cooperación de medios de Nicaragua y China, ¿una amenaza más para la libertad de prensa en el país?

El exfuncionario del poder judicial, Yader Morazán, a través de su cuenta de Twitter cuestionó el actuar de Telcor, y aseguró que es “ilegal y arbitrario” debido a que afirma que la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento “solo le otorga facultades administrativas y técnicas a Telcor y no de censura previa”.

https://twitter.com/YaderMorazan/status/1572943536957558785

Pese al bloqueo impuesto por los regímenes, la señal de CNN en Español aún se puede ver desde Nicaragua y Venezuela. Lo único que se debe hacer es darle clic aquí para ver la transmisión en vivo de la cadena. En el caso de Venezuela, se debe utilizar un VPN.

SIP condena

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el bloqueo en Nicaragua de la señal por cable del canal de noticias CNN en Español. La organización calificó la medida de “otro ejemplo grotesco de censura y persecución” a medios internacionales, después de que eliminó “al periodismo independiente nicaragüense”.

“Estamos ante otro ejemplo grotesco de censura y persecución del periodismo independiente en Nicaragua”. Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, añadió que “el régimen continúa con su proceso de aislamiento, esta vez al atacar a medios internacionales después de que eliminó al periodismo independiente nicaragüense”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información,Carlos Jornet, consideró que es “evidente que el régimen escudriña y continúa cerrando el cerco a los espacios de comunicación que quedan y a los que logran penetrar en el país”.

Jornet, también director periodístico de La Voz del Interior, destacó que “se trata de una grave violación de los derechos fundamentales a las libertades de expresión y de prensa”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Quedo planchado con Putin ,como siempre sudando calentura ajena clara senal que Ucrania va ganando la guerra y ellos lo saben ahora estan desesperados en Rusia reclutando mas hombres para reponer a los caidos, sacaron el canal cuando hablaban del heroe Volodymyr Zelensky ”Viva Ucrania” .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí