14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

La directora de Telcor, Nahima Díaz. FOTO CAPTURA DE PANTALLA

El salto de Nahima Díaz de la Juventud Sandinista a la dirección de Telcor

Es la firma de la censura en Nicaragua. Bajo su dirección, el ente regulador de las telecomunicaciones ha ordenado el cierre de canales y radios independientes. Su familia está unida a la familia presidencial

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La firma de Nahima Díaz Flores es sinónimo de censura. Bajo su cargo como directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) solo en este año se han cancelado más de una treintena de canales de televisión y radios independientes en Nicaragua.

Tiene 33 años y aparentemente es católica, la religión a la que en los últimos meses el régimen orteguista a través de su institución —Telcor— ha castigado duramente cancelándole varios medios de comunicación. Su familia está vinculada directamente a la pareja de dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea más en: Las radios comunitarias no se callan, podrían migrar a plataformas virtuales para resistir la censura de la dictadura

Su padre es el jefe de la Policía, el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, y su hermana Blanca Díaz Flores está casada con Maurice Ortega Murillo, quien junto con sus hermanas Camila y Luciana dirigen el Canal 13 de televisión, uno de los tantos medios de propaganda del régimen orteguista.

Martha Patricia Molina, abogada y miembro del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, es tajante al asegurar que el puesto de la titular de Telcor es “gracias a su parentesco y servilismo”, y considera que su puesto “es un estímulo (del régimen) para que los miembros de su familia hagan silencio a las arbitrariedades y corrupción institucional”.

Poca información pública sobre Nahima Díaz

Pese a dirigir la institución que regula las telecomunicaciones en Nicaragua, sobre Díaz se sabe poco. Lo que abunda son sus fotos como miembro de la Juventud Sandinista (JS), previo a su llegada a Telcor.

Tiene estudios de Marketing, de acuerdo con su cuenta de LinkedIn, y le gusta hacer crossfit, según sus publicaciones en su Instagram personal. Ahí además comparte fotografías de sus viajes.

Antes de ser directora de Telcor, Díaz se desempeñó como directora general del Consejo de Telecomunicaciones en la misma institución. Por este cargo, según una filtración de la planilla de 2018 a la que tuvo acceso el periódico Confidencial, devengaba un sueldo de 87,818 córdobas.

Ante este panorama la abogada e investigadora Molina insiste en indicar que la única exigencia para ser funcionario o empleado público del régimen es “el servilismo a la pareja dictatorial Ortega-Murillo producto del tráfico de influencia, el amiguismo y el compadrazgo que son modos de hacer corrupción pública”.

Francisco Díaz Madriz y Nahima Díaz Flores.

En esa misma línea, el abogado y exdiputado, Eliseo Núñez, aseguró que “el nepotismo es un vicio arraigado en los modelos dictatoriales, si tienen capacidad los nombrados o no, no es la pregunta, la pregunta es si es una práctica ética o no y la respuesta es obvia: no es ético”.

No se debe olvidar —dice Núñez— que “nombrar parientes en cargos públicos es incompatible con las buenas prácticas en la gestión pública”.

Sanciones para ella y Telcor

Díaz fue nombrada directora general de Telcor el 4 de junio de 2020, tras el fallecimiento de Orlando Castillo, entonces director. Siete meses después, el 10 de enero de 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dejaron caer sanciones en su contra y dos semanas después fue sancionada por Suiza.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. explicó que se aplicaron sanciones a los funcionarios de Telcor, porque el 1 de noviembre de 2021, Meta (antes Facebook Inc.) eliminó una granja de troles de más de 1,000 cuentas de redes sociales administradas por el régimen de Ortega-Murillo, principalmente operadas por empleados de Telcor, para influir en la opinión pública a favor del régimen y difundir propaganda negativa sobre la oposición.

Fachada del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Archivo/LA PRENSA

Además, recordó que Telcor “suspendió la licencia de funcionamiento del Canal 21 de televisión luego de que el excandidato presidencial y director del Canal 21, el reverendo Guillermo Osorno, del partido Camino Cristiano de Nicaragua denunciara públicamente anomalías en el proceso electoral. Desde 2007, el régimen se ha dirigido a los medios de comunicación en un esfuerzo por silenciarlos, a menudo utilizando Telcor como una herramienta de represión”.

Le invitamos a leer: Estos son los funcionarios y las entidades sancionadas por la UE y EE.UU. en víspera de la toma de posesión de Ortega

Sobre la directora de Telcor, la UE dijo que “en su cargo, Nahima Díaz Flores ha actuado como partidaria del régimen orteguista, y ha comandado y operado acciones de desinformación y vigilancia a través de Telcor de la sociedad civil y la oposición democrática. Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, represión de la sociedad civil y la oposición democrática, y socavar la democracia en Nicaragua”. 

En Twitter

La titular de Telcor tiene su cuenta de Twitter sin descripción y se dedica a dar retuit a las publicaciones de medios oficialistas y de la institución que encabeza. Entre los pocos mensajes que ha publicado ella misma están uno felicitando a Rosario Murillo por su cumpleaños.

Otro tuit afirmando que ya había ido a votar, en las polémicas elecciones celebradas en noviembre de 2021. La comunidad internacional rechazó los resultados de esas votaciones e incluso Estados Unidos las tildó de “pantomima”.

Ortega y el nepotismo

La investigadora del Observatorio Pro Transparencia y Democracia remarcó que la Ley de Probidad de los servidores públicos expone “una gama amplia de requisitos que deben de cumplir obligatoriamente” e insistió en que la Constitución Política y las leyes de cada poder del Estado o instituciones públicas también “establecen los requisitos de los funcionarios y servidores públicos, pero todos ellos son omitidos al momento de nombrar o elegir”.

Lea además: Camila y Laureano, los hijos protagonistas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

El binomio presidencial Ortega Murillo gobierna bajo la figura del nepotismo, tienen a sus hijos y a las esposas de ellos en altos cargos en instituciones estatales. “Los niveles de nepotismo son elevados y característicos de la dictadura”, afirmó la investigadora Molina.

Política comisionado general Francisco Díaz Daniel Ortega exclusivo Nicaragua premium régimen Ortega-Murillo Telcor
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: