14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta del CSE; Brenda Rocha recibe las boletas electorales en las votaciones presidenciales de 2021. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

¿Por qué el CSE oculta el millonario costo de la impresión de boletas electorales?

Faltan dos meses para las votaciones municipales. El CSE no convocó una licitación pública para la impresión de la boleta electoral, cuyo costo se estima en al menos 18 millones de córdobas. Especialistas señalan las irregularidades del proceso

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Este año de votaciones municipales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha hecho pública ninguna de sus adquisiciones y compras, lo que para los analistas significa que no hay forma de conocer el gasto público que se está haciendo para pagar la impresión de las boletas electorales y otros gastos que por ley deberían de ser públicos.

Lea además: El millonario premio que se asigna y distribuye el régimen desde el Presupuesto de la República

Las votaciones municipales, programadas para el primer domingo de noviembre, son para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, pero en Nicaragua la credibilidad de los procesos es cuestionada debido a que el CSE es una entidad dirigida por magistrados afines al régimen de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, la mayoría militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Boleta electoral de municipales es más cara

LA PRENSA consultó a un experto en artes gráficas y conocedor del mercado de imprenta comercial, quien accedió a hacer un cálculo sobre el costo de la boleta electoral este año, bajo condición de anonimato.

La fuente aclaró de antemano que la impresión de boletas electorales para votaciones municipales puede tener un costo 50 por ciento mayor que el de las boletas electorales para elecciones presidenciales. El año pasado este mismo experto calculó en 11 millones de córdobas el costo de las boletas de las votaciones presidenciales de 2021.

“Las elecciones nacionales son diferentes a las elecciones municipales a la hora de una estrategia de impresión de boletas, porque se trata de 153 municipios que equivalen a 153 elecciones, es decir, 153 boletas diferentes. Eso hace que los costos unitarios se disparen, porque no es lo mismo hacer 153 boletas diferentes, que hacer una sola boleta igualita para todos los municipios”, explicó el experto.

El presupuesto del CSE para este año es de 1,823.10 millones de córdobas (US$51.3 millones), de los cuales —según el informe de liquidación del Presupuesto de la República de enero a junio 2022— C$803.9 millones (US$22.6 millones) fueron asignados al aporte para los partidos que participaron en las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021.

El Boletín 2 del CSE (del 22 al 26 de agosto), que reporta generalidades del proceso electoral en curso, confirma que en esta votación municipal se usará nuevamente una boleta electoral única, que contiene las opciones de candidatos a alcaldes y vicealcaldes (en la parte superior), y las listas de candidatos a concejales de cada uno de los seis partidos y alianzas de partidos (en la parte inferior).

Antes de que Ortega regresara al poder en 2007, se usaba una boleta diferente para cada elección, una boleta para elegir alcalde y vicealcalde, y otra para la lista de concejales.

Esta es la única información sobre la boleta electoral que muestra el CSE en su sitio web.

El experto agregó que la impresión de las boletas implica garantizar un serie de medidas de seguridad que elevan los costos de impresión. Según el experto, es un trabajo más complejo para garantizar la calidad de este material, que implica usar imprenta plana, cambio de plancha para cada una de las 153 elecciones, colocar detalles de seguridad con otras máquinas pequeñas.

“Yo no podría aventurarme a decir un precio porque tendría que tener los costos actuales del papel, tendría que decirte, pero sin asegurarlo, que es un costo súper mayor del 50 por ciento, puede ser que en vez de 11 (millones de córdobas), podrían ser unos 20 o 18 (millones de córdobas)”, calculó.

Lea además: CSE comete varias violaciones al no informar qué empresa imprimirá las boletas electorales

Ninguno de estos datos han sido divulgados por el CSE, que forma parte de un sistema de secretismo y discrecionalidad, impuesto por el régimen Ortega Murillo.

“No habrá forma de verificar los detalles de seguridad de las boletas, ni el número que se vaya a imprimir”, afirmó por su parte el abogado y político opositor Eliseo Núñez Morales.

Núñez valoró que Ortega usa estas votaciones para dar una apariencia de legalidad a su régimen dictatorial.

“Este no es un proceso electoral, es un proceso de institucionalización de la dictadura”, expresó el opositor.

Esta es la misma situación de las elecciones generales del año pasado, cuando a menos de un mes de las votaciones se anunció el proceso de impresión de las boletas sin hacerse público el proceso de licitación, ni informando el costo de las mismas.

¿Qué se sabe de la boleta electoral?

Hasta este viernes 2 de septiembre, la única información que había publicado el CSE en su sitio web sobre la boleta electoral es la “confirmación oficial del orden de ubicación de los partidos políticos y alianzas de partidos políticos”.

La semana pasada el CSE se limitó a informar sobre el orden de ubicación de los partidos en las boletas. El ente electoral pasó meses sin actualizar información sobre las votaciones.

Por su parte, el organismo de observación electoral Urnas Abiertas reportó en su último informe denominado “CSE guarda silencio ante el proceso electoral”, que las boletas tienen que estar impresas para finales de octubre, cuando inicia el proceso de envío de maletas electorales a cada Junta Receptora de Votos (JRV).

Hasta el día de hoy, el CSE no ha publicado en el portal único de contrataciones (www.nicaraguacompra.gob.ni), su Plan Anual de Contrataciones (PAC).

“Este debe de ser publicado cada año, según la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público (Ley No. 737) y su reglamento. El artículo 58 de este reglamento recalca que debe publicarse no más allá del primer mes del período presupuestario (enero-diciembre)”, manifestó Urnas Abiertas en ese reporte pasado.

Urnas Abiertas también señaló que “en ningún lugar del Presupuesto General de la República 2022 o 2021 se muestra información sobre el costo de contratación para la impresión de las boletas electorales, pero como se mencionó anteriormente, esta debiera saberse a través de la publicación del PAC del CSE y el portal único de contrataciones”.

¿Por qué se hace una licitación pública?

El artículo 27 de la Ley de Contrataciones del Sector Público (Ley 737), sobre Procedimientos de Contratación, establece que se hace una licitación pública en aquellas contrataciones que superen los tres millones de córdobas. Aunque no se conoce el costo del servicio de impresión de las boletas electorales, un experto en administración pública, bajo condición de anonimato, señaló que por experiencias electorales pasadas se sabe que esta compra supera los tres millones de córdobas.  

La convocatoria de licitación para imprimir las boletas electorales se hace para recibir diferentes ofertas del mercado privado y elegir la más conveniente para el gasto público.

Lea además: Estas son las cinco organizaciones que acompañarán al partido del régimen en la boleta de votaciones municipales

El CSE no ha hecho público el pliego de bases, condiciones de la contratación, resolución de adjudicación, ni el contrato de pago por el monto establecido, según confirmó el experto en administración pública.

“A todas luces lo que estamos observando es que si no se publican estos documentos, si no se transparenta este procedimiento, no vamos a generar una competencia entre los potenciales proveedores, por ende esta es una adjudicación directa donde seguramente lo que hace el CSE, teniendo un aval desde arriba, es invitar a un único proveedor que presente su oferta”, dijo el experto en administración pública.

Si no hay información, hay dudas y desconfianza

El experto manifestó que cuando una institución pública no da a conocer a quién adjudicó una contratación y por qué razones, “lo primero que se debe de pensar es que la adjudicación está revestida de irregularidades”.

“Una de estas posibles irregularidades, que yo diría que se aplica casi en su totalidad al CSE, es que haya sido adjudicada a un proveedor que no tenía los requisitos o que simplemente no se realizó un proceso competitivo, para adjudicársela, siendo una adjudicación que tiene tintes de tráfico de influencia, para beneficiar a un proveedor particular”, dijo el experto.

La fuente explicó que la convocatoria de licitación se hace para generar una competencia entre diferentes proveedores y dar oportunidad de obtener ofertas diferenciadas, para escoger aquella que “brinde la calidad requerida”, pero adicionalmente “que permita manejar de una manera más eficiente los recursos públicos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí