14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los partidos convocados por el CSE validaron las boletas electorales. Foto tomada del sitio web del CSE.

Aprueban boleta electoral sin conocerse detalles del proceso de impresión

A 24 días de las votaciones el CSE sigue sin informar costo y empresa que imprimirá las boletas electorales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció este jueves que procederá con la impresión de la Boleta Electoral oficial de las elecciones generales 2021, sin brindar detalles del proceso.

El órgano electoral informó que, junto con los representantes legales de los partidos y las alianzas de partidos políticos que participarán, “revisó y validó la Boleta Electoral que será utilizada en las Elecciones Generales del próximo 7 de noviembre”.

A 24 días de programadas las elecciones generales, previstas para el 7 de noviembre, el CSE continúa sin informar qué empresa será la encargada de la impresión de las boletas y el costo del mismo. Para las anteriores votaciones, en 2016, para esta fecha ya se había informado que las boletas se imprimirían en la empresa Artes Digitales SA (Ardisa), aunque tampoco se detalló el costo del proceso.

Detalles de la boleta

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, destacó que “en este encuentro se logró verificar y validar con éxito la Boleta Electoral de las Elecciones Generales 2021, donde toda la información correspondiente a los Partidos y Alianzas de Partidos Políticos fue corroborada por sus representantes legales”.

Le invitamos a leer: Max Jerez se enteró de la muerte de su mamá hasta este miércoles

Según el CSE, “la aprobación realizada de manera unánime garantiza que en la Boleta Electoral se detalle correctamente los nombres y fotografía de las y los candidatos, colores de la bandera que los representa, orden y número de casillas, logo, diseño, calidad del material y tinta, más los elementos de seguridad que contiene la misma”.

Este jueves el CSE presentó oficialmente la muestra de la boleta en su sitio web, indicando que la misma especifica los nombres y fotografías correctas de los candidatos a la Presidencia y candidatas a la Vicepresidencia de la República, ubicados en la casilla correspondiente y en orden ascendente, identificados con la bandera y el nombre de su Partido y Alianza de Partidos Políticos a la que representan. 

Además, este documento incluye las casillas para la elección de diputados nacionales, departamentales/regionales y al Parlamento Centroamericano, conteniendo el nombre de los candidatos propietarios de cada uno de los partidos, debidamente identificados con sus banderas, logos, diseños y colores oficiales.

La muestra oficial de la Boleta Electoral de las Elecciones Generales de este próximo 7 de noviembre fue firmada y sellada por cada uno de los representantes legales de los partidos y alianzas de partidos políticos participantes en este proceso electoral.

Este poder del Estado dará inicio próximamente a la impresión masiva de la Boleta Electoral de los Comicios Generales 2021, para “continuar garantizando un proceso electoral libre, justo y transparente para todos los y las nicaragüenses”.

Ortega acusa a LA PRENSA

Tras el allanamiento policial a LA PRENSA, ocurrido el 13 de agosto, Daniel Ortega atacó al rotativo, asegurando que ha hecho negocio con el papel y cuestionó si este medio estaría dispuesto a imprimir las boletas electorales gratis por todos los beneficios recibidos con la exoneración de impuestos por la importación de papel.

Le puede interesar: Familias de presos políticos en la DAJ: visita fue en “condiciones restrictivas y arbitrarias”

Horas después de la toma policial a las instalaciones, Ortega afirmó que LA PRENSA miente al decir que no tiene papel para seguir imprimiendo el periódico y aseveró que al mentir de esa manera “se calumnia al Estado, se está cometiendo un delito y en cualquier parte del mundo va a la cárcel” por eso. Estas declaraciones las brindó al cerrar el acto de conmemoración del 41 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

A través de un comunicado, la Policía Nacional indicó, tras la toma de las instalaciones, que “inició investigación en contra de Editorial LA PRENSA Sociedad Anónima y sus directivos, por los delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Estas acciones se produjeron un día después de que LA PRENSA —el diario más antiguo del país—, denunció que la Dirección General de Aduanas le mantenía retenidas más de 20 toneladas de papel y por lo tanto suspendió la circulación impresa desde el 13 de agosto. Desde esa fecha, el medio continúa informando desde sus plataformas digitales.

Tras el allanamiento, en horas de la madrugada, el gerente general de Editorial LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, fue llevado a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), supuestamente para firmar unos documentos y desde ese momento, 14 de agosto, se encuentra encarcelado. Holmann está siendo investigado por los supuestos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, y fue remitido a juicio el pasado 23 de septiembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí