14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Max Jerez y su mamá, Heidi Meza Torres (QEPD). Foto cortesía

Max Jerez se enteró de la muerte de su mamá hasta este miércoles

La muerte de la progenitora de Max Jerez ocurrió hace casi un mes, el 17 de septiembre último

Este miércoles, 13 de octubre, el líder universitario y preso político Max Jerez se enteró del fallecimiento de Heidi Meza Torres, su mamá.

La muerte de la progenitora de Jerez ocurrió hace casi un mes, el 17 de septiembre último, y la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no accedió a que el joven opositor asistiera a sus funerales.

Familiares lo pudieron visitar por segunda vez

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó recientemente en su cuenta de Twitter que familiares de Jerez lo pudieron visitar este miércoles y darle la mala noticia. “Max hasta hoy pudo recibir la noticia del fallecimiento de su madre, Heidi Meza, así como los detalles de sus últimos momentos y funerales”, expresa el comunicado de AUN.

En el comunicado, la organización refirió que familiares de Lesther Alemán también pudieron visitarlo este miércoles. Max Jerez y Lesther Alemán tienen 100 días de estar detenidos de manera “arbitraria” por la dictadura.

Lea además: Fallece mamá de Max Jerez sin despedirse de su hijo, preso político del orteguismo

Heidi Meza Torres falleció la tarde del viernes, 17 de septiembre, después de haber permanecido hospitalizada más de un mes por un derrame pleural y neumonía.

Ese día, AUN informó en un comunicado que familiares, amigos y el abogado de Jerez realizaron las gestiones en la Dirección de Auxilio Judicial para que el líder estudiantil pudiera ver a su mamá y despedirse de ella, pero la solicitud fue denegada.

Las gestiones se hicieron por escrito, como lo establece el Código Penal, y fueron dirigidas al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado general Luis Alberto Pérez Oliva, y a la jueza Gloria Saavedra, del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua.

En el escrito, el abogado solicitó de «urgencia» llevar a Jerez ante su mamá para que tuviera la oportunidad de verla antes de morir. Posteriormente, hicieron gestiones para que le permitieran ir al funeral, pero no hubo respuesta.

Lesther Alemán Alfaro. LA PRENSA/ARCHIVO

Siguen torturas

AUN aseveró en su comunicado que “gracias a la constante presión y demanda de la ciudadanía nicaragüense, se permitió la visita” a los jóvenes opositores. Esta es la segunda vez que son vistos después de varios días desaparecidos.

“Sus familiares informan que hay una leve mejoría en el estado de salud y condiciones carcelarias de Lesther y Max. Lesther pudo recibir atención médica, luego de haber presentado una situación de salud sumamente preocupante la última vez que se le vio”, afirmó AUN.

Lea también: Denuncian deterioro de la salud y condición psicológica de Lesther Alemán Sin embargo, la organización señaló que es alarmante “escuchar de múltiples desmayos, de bujías encendidas las 24 horas para interrumpir su descanso, de interrogatorios diarios y extenuantes, así como de otras formas de intimidación”.

https://twitter.com/AUNNicaragua/status/1448469067044687875

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene en prisión a más de 150 opositores. A 37 de ellos los encarceló desde finales de mayo pasado. Entre estos están siete aspirantes a la Presidencia, periodistas, líderes del sector campesino y estudiantil, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí