14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sacerdote Sebastián López, otorgando la eucaristía a los feligreses a través de una cerca ante el impedimento de la policía de permitir el ingreso al templo. Captura de pantalla

Veinticinco expresidentes del hemisferio exhortan al papa Francisco se pronuncie ante represión contra la Iglesia en Nicaragua

En una Declaración conjunta esperan del papa Francisco "una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa" y comparan al régimen con el nacismo alemán

Este miércoles, 25 expresidentes del hemisferio americano y un expresidente de España emitieron una declaración de preocupación y rechazo por los acontecimientos en Nicaragua, particularmente las acciones de represión del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica y esperan del papa Francisco “una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa”.

Entre los firmantes están: Laura Chinchilla, Oscar Arias, Luis Guillermo Solís, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Eduardo Frei y Sebastián Piñera, de Chile.

Le invitamos a leer: Obispo Álvarez cumple hoy 14 días de “casa por cárcel”, no ha participado en las dos últimas transmisiones desde la curia

Además, Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, de Colombia; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Alfredo Cristiani de El Salvador y Mauricio Macri, de Argentina.

La Declaración es firmada por Asdrúbal Aguiar, secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), un foro integrado desde 201 por ex jefes de Estado y de Gobierno que desde la sociedad civil observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos.

Los 26 exmandatarios hacen referencia en la Declaración al cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, a finales de mayo, luego que la Asamblea Nacional, controlada por el partido del régimen, le suspendió la personería jurídica.

Asimismo comparan las acciones del régimen de quemar iglesias y destruir imágenes de culto católico con la represión del régimen nazi en Alemania.

Le puede interesar: “Duele respirar: Nicaragua”, el reportaje realizado de manera clandestina por periodista mexicano que ingresó como turista

“Nos preocupa, por lo demás, que la quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes del culto católico, avanza en una línea de destrucción de bases sociales y antropológicas que mejor recuerda la quema de libros judíos, socialistas y pacifistas y de bibliotecas enteras por los partidarios del régimen nacional socialista alemán en 1933”, señala el documento.

Y concluye haciendo un llamado a la opinión pública de Iberoamérica, a las diferentes religiones y al papa Francisco. “Exhortamos, pues, a la opinión pública de nuestros países a mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz; instamos a las distintas confesiones religiosas a expresar su igual censura; y, en lo particular, dado lo que acontece bajo la dictadura Ortega-Murillo, esperamos de una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S. Francisco, cabeza de la Iglesia católica universal”.

Política IDEA Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí