14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entrada de la Academia de Idiomas de Nicaragua en Managua, el 31 de mayo de 2022. LA PRENSA/AFP

En un siglo, nadie se había atrevido a desaparecer a una de las academias hermanas de la lengua española en América

Destacado escritor español y miembro de la RAE dice que lo que ha hecho “la siniestra dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo con la Academia Nicaragüense de la Lengua es “importante y muy grave”

El destacado escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte dijo que la cancelación de personería jurídica que sufrió la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) este martes, por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es un hecho “importante y muy grave”, además de ser un hecho sin precedentes.

Pérez-Reverte, doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, de España, y miembro y académico de la Real Academia Española (RAE), compartió en su cuenta de Twitter el comunicado de la RAE, emitido el 30 de mayo, en el que lamentó la noticia de que la Asamblea Nacional de Nicaragua iba a proceder a despojar de su personería jurídica a la ANL, lo que ocurrió en la mañana de este martes, 31 de mayo.

“Esto es importante, y muy grave. En un siglo de existencia de las academias hermanas de la lengua española en América, nadie se había atrevido nunca a ir tan lejos como la siniestra dictadura de Nicaragua, tan admirada en España por algunos miserables”, expresó Pérez-Reverte en su tuit.

La RAE dijo en su comunicado que “la Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros”.

Expresó también que “desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar”.

La dictadura Ortega Murillo dejó sin su personalidad jurídica a la ANL este martes. La Asamblea Nacional despojó a 83 organismos sin fines de lucro de sus personerías alegando, entre otras cosas, que no se registraron como “agentes extranjeros”.

La Academia Nicaragüense de la Lengua, de 93 años, lamentó “profundamente” esa acción, que la llevará a desaparecer y dijo que afecta a la contribución a la cultura que ejercía.

“Con la cancelación de la personería jurídica de la ANL, se entorpece el funcionamiento de una institución cuyo quehacer ha contribuido a enaltecer el bien más preciado de la cultura: la lengua”, manifestó en un comunicado, firmado por su director, Pedro Xavier Solís Cuadra; su subdirectora, María Auxiliadora Rosales Solís; y su secretario Róger Matus Lazo.

La ANL, fundada el 8 de agosto de 1928, explicó que al ser miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), ha emprendido, en conjunto con las academias hermanas, “una fecunda labor en la participación de los grandes proyectos panhispánicos como el Diccionario de americanismos, las dos ediciones de la Nueva gramática de la lengua española, el Diccionario de dudas, el Diccionario de la lengua española y otros”.

Comunicado de la ANL.
Comunicado de la ANL-Parte 2.

La academia también recordó que desde su fundación, ha desarrollado una labor tesonera en la promoción del estudio del español en Nicaragua, sus valores y tradiciones culturales a través de la publicación de innumerables obras cuyo valor lingüístico y literario ha trascendido el mundo hispánico”.

Actualmente, entre los académicos nicaragüenses miembros de la academia están el destacado escritor Sergio Ramírez Mercado, quien se encuentra exiliado desde el 2021, escritora Gioconda Belli, también exiliada, y el académico y ensayista Carlos Tünnermann Bernheim.

Otras academias de la lengua española, como la chilena, argentina, ecuatoriana y mexicana, han rechazado “enérgicamente” la acción tomada por la dictadura Ortega Murillo hacia la ANL. Según reportes de medios de comunicación de la ciudad de Oviedo, de España, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, expresó que se sentía “desolado” por esa decisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí