14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un policía frente a la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE) en 2021. LA PRENSA

Sin convocatoria electoral, sin calendario ni verificación ciudadana, así está el panorama de las votaciones municipales

Redes sociales sandinistas y liberales anunciaron la semana pasada que la verificación ciudadana será este fin de semana, pero ciudadanos aseguran que no se ha observado movilización en los centros escolares que se usan con ese fin

Aunque solo faltan dos meses y medio para las votaciones muncipales de Nicaragua, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) ni siquiera han convocado el proceso electoral y tampoco se conoce el calendario oficial que por ley debe ser publicado en La Gaceta, diario oficial.

Además, el CSE habría incumplido con la publicación preliminar del padrón electoral, que según el artículo 42 de la Ley Electoral (Ley 331), se debe pegar al menos noventa días antes de la fecha de votación, en los Centros de Votación donde funcionarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Las votaciones municipales son el domingo 6 de noviembre, lo que significa que el país está a menos de 90 días de esa fecha.

El padrón electoral es la lista de todos los ciudadanos nicaragüenses mayores de 16 años, que tienen una cédula de identidad. Este documento también debe ser entregado en copia digital a las organizaciones políticas participantes. LA PRENSA trató de confirmar esto con algunos partidos liberales, pero se mantienen herméticos.

Lea además: Un proceso electoral sin convocatoria ni credibilidad

El otro plazo que se acerca es el cierre del padrón electoral. El artículo 43 de la Ley 331 indica que “60 días antes de las elecciones se cierra el padrón electoral”. Sin embargo, para que esto ocurra, previamente tuvo que haber un proceso de verificación ciudadana.

La verificación masiva es para que el ciudadano confirme personalmente su lugar de votación, ya sea en un colegio público cercano a su domicilio u otra sede estatal.

En las votaciones presidenciales de 2021, la verificación ciudadana masiva se realizó el fin de semana 24 y 25 de julio, tres meses antes de esos comicios.

Verificación ciudadana no está en ley

La investigadora y directora del organismo de observación electoral Urnas Abiertas, Olga Valle, confirmó que la ley no establece el acto de verificación ciudadana masiva, lo que permite que las autoridades tengan amplia discrecionalidad para convocar ese proceso.

Algunas redes sociales de organizaciones políticas tanto sandinistas como liberales, han estado publicando diferentes informaciones del proceso electoral, pero el sitio web oficial del CSE está desactualizado, solo mantiene información del proceso electoral del año pasado.

Lea además: Así fraguó el fraude el FSLN en 2008 y 2011

Las diferentes publicaciones indican que la verificación ciudadana será este fin de semana 13 y 14 de agosto, pero otras anuncian que es del 18 al 31 de agosto.

Sin embargo, ciudadanos de diferentes territorios del país aseguraron a LA PRENSA que hasta este viernes no se había observado movilización en los centros escolares, donde las autoridades electorales tendrían que enviar el material de verificación.

Los magistrados electorales, encabezados por Brenda Rocha, también están ausentes de la esfera pública. Su última aparición fue en el acto del 19 de julio, que celebra cada año el partido gobernante Frente Sanidnista de Liberación (FSLN), liderado por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Daniel Ortega saluda a la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, el 19 de julio en el acto partidario del 42 Aniversario de la Revolución Sandinista en 2021. Foto tomada de los medios oficialistas.

Las votaciones de este año son para definir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, desde que Ortega regresó al poder en 2007, los procesos electorales fueron perdiendo credibilidad, por el control que ejerce el partido gobernante en la estructura electoral y por los fraudes electorales que se han cometido para mantener a Ortega en el poder los últimos 15 años.

El partido FSLN, que lidera Ortega, tiene bajo su control directo 135 alcaldías, de un total de 153, el resto estaba repartido entre diferentes alcaldes liberales.

Sin embargo, a inicios de junio, el régimen Ortega Murillo arrebató las cinco alcaldías liberales que le pertenecían al partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fue cancelado el año pasado por el régimen para evitar su participación en las votaciones presidenciales.

Política CSE Elecciones municipales urnas abiertas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí