14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno habla de alzas en combustibles, en medio de fuerte caída a nivel internacional

Honduras anuncia su sexta rebaja en los combustibles a partir del lunes y petróleo cerró a la baja

Tras haberse agotado el subsidio en las gasolinas, el régimen de Daniel Ortega decidió este fin de semana no trasladar el alivio que a nivel internacional se está produciendo en los combustibles, al punto que en Estados Unidos, el mercado de referencia para el país, el galón de carburantes bajó a menos de cuatro dólares esta semana.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas informaron este viernes que este domingo el Gobierno iba a asumir el 100 por ciento del incremento de los combustibles correspondientes a la semana del 14 de agosto, pero sin decir cuál es el ajuste que se experimentó a nivel internacional.

“Para la siguiente semana se mantendrán los precios de los combustibles gasolinas y diésel sin variación, requiriéndose para el diésel un incremento de 2.52 córdobas por galón de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, sin embargo, nuestro Gobierno ha decidido asumir el 100% de este incremento, para beneficio de las familias nicaragüenses”, dijo parte del comunicado.

En el anuncio el régimen de Ortega no establece cuánto subieron las gasolinas a nivel internacional, porque tal alza no existe, sino que hubo una caída de 0.36 dolares (unos 12 córdobas) en el galón de las gasolinas súper y regular, mientras que el galón de diésel cayó 0.25 dólares (8.87 córdobas).

Lea además: ¿Llegó el fin del subsidio a las gasolinas en Nicaragua? Acá la explicación

Según un análisis de un especialista en hidrocarburos, que prefiere no ser citado por temor a persecución del Estado, desde la semana pasada los precios de los combustibles en Nicaragua, con excepción del diésel, ya no gozaban de subsidio debido a que el Gobierno, en lugar de trasladar a los consumidores el alivio que se está produciendo, decidió empezar a reducir la subvención.

El subsidio de los combustibles está siendo cubierto con un préstamo de 200 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de cuyo fondo el especialista estima que este año no se llegarán a usar ni 100 millones de dólares.

Hasta esta semana el diésel gozaba en Nicaragua de un subsidio de 0.28 dólares por galón frente a la reducción de 0.25 dólares a nivel internacional. Es decir que en la semana del 14 de agosto este producto, que es el de mayor consumo a nivel nacional, seguirá siendo recibiendo un subsidio aún más reducido.

De esta manera, la gasolina súper se seguirá vendiendo a 48.97 córdobas el litro, es decir a 185.35 córdobas el galón.

La gasolina regular se mantendrá en 47.81 córdobas el litro, es decir 180.96 córdobas por galón.

el diésel, el producto de mayor demanda a nivel nacional, se seguirá comercializando en 43.21 córdobas por litro, equivalente a 163.54 córdobas el galón. Estos precios en el interior del país son mayores, porque se les incorpora el costo de transporte por distribución y otros gastos.

Lea además: Canasta básica se acerca a los C$17,500 en Nicaragua, tras subir C$1,225 en seis meses

Se ahorraron bajar y luego subir

El especialista en hidrocarburos dice que posiblemente el Ejecutivo decidió no trasladar la reducción de precios en las gasolinas a los consumidores en Nicaragua para ahorrarse la próxima semana ajustar al alza estos productos, porque la tendencia de la siguiente semana al menos en los últimos días que se toman de referencia para la semana del 21 de agosto apuntan a una reducción.

Cabe mencionar, no obstante, que los mercados del petróleo son volátiles, es decir que tienen a variar rápidamente su tendencia de un momento a otro precisamente por la incertidumbre internacional derivada de la crisis en Ucrania, la situación económica de China y Estados Unidos, los acuerdos nucleares con Irán, entre otros factores.

Los precios del petróleo terminaron a la baja el viernes tras el anuncio de que una fuga en una tubería del Golfo de México, que había puesto los precios bajo presión, sería reparada pronto.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 1.45 por ciento a 98.15 dólares en Londres.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre cedió 2.38 por ciento a 92.09 dólares. “La fuga puede repararse más rápidamente de lo previsto ya que está en tierra y no en el océano”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Este incidente presionó al alza los precios por su impacto sobre la oferta de crudo.

Honduras anuncia sexta rebaja

De hecho, países de Centroamérica, que tienen políticas de subsidio en sus combustibles, están aplicando rebajas en los precios de los consumidores.

En Honduras se anunció una baja el próximo lunes, la sexta de su tipo. En el caso del gas para cocinar este mantendrá su precio.

Sobre el gas para cocinar

En Nicaragua, el gas licuado de petróleo también se mantendrá sin variación. “En cuanto al Gas Licuado de Petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizará que se mantengan los mismos precios, sin ningún ajuste, de manera que el Gas Licuado de Petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras”, dijo el INE en el comunicado.

En Managua, el cilindro de gas de 25 libras se mantiene en 436 córdobas, la presentación pequeña en 180 córdobas y el de uso industrial en 2,004 córdobas, aunque en los departamentos el precio suele ser mayor.

Economía combustibles WTI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí