14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ralph Gonsalves con la presidenta de Taiwán y a la derecha el presidente del BCIE recibe reconocimiento del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán. Tomadas de internet

Ortega condena visita de funcionaria de EE. UU. a Taiwán, pero calla cuando sus aliados van a la isla

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, realizó una visita a Taiwán, al igual que hizo el presidente del BCIE. Sobre ellos Ortega no ha dicho una palabra, pese a haber criticado la visita de Nancy Pelosi, presidenta del congreso de Estados Unidos, a la isla

Ralph Gonsalves, desde hace 20 años primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y quien recibió de manos de Daniel Ortega una condecoración el reciente 19 de julio, realiza desde el miércoles una visita de estado a Taiwán. Él llegó un día después que Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de Estados Unidos, pisó la isla, acción duramente criticada por el dictador nicaragüense.

Le puede interesar: Daniel Ortega tilda de “invasión” y “provocación” la visita de la presidenta del Congreso de EE.UU. a Taiwán

El mismo día de la llegada de Gonsalves, Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguró una oficina en la isla asiática, reclamada por el régimen comunista de China Popular, con quien Ortega ha estrechado relaciones desde noviembre pasado, tras romper vínculos diplomáticos con Taiwán.

Daniel Ortega frente al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, a quien le entregó la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado Batalla de San Jacinto. Foto: captura de pantalla

Mossi ha mantenido con su administración el apoyo financiero al régimen de Ortega, justificando el hecho por ser una entidad “apolítica” que respeta “la soberanía de los países miembros, respetamos sus decisiones, respetamos sus prioridades, y nosotros pues nos acomodamos en el sentido de buscar cómo apoyar programas y proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas”, declaró recientemente.

“Invasión” y “provocación” según Ortega

La visita de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán, la primera de un alto funcionario de ese país a la isla en 25 años, fue calificada por Ortega como una “invasión” y “provocación” a China.

“El día de hoy en la madrugada cuando vemos a una alta autoridad del Estado norteamericano, una actitud prepotente de invasión, es un acto de invasión, eso está en la sangre del imperio yanqui, la práctica de la invasión, y dice allá voy, allá voy, se siente con el derecho de invadir un territorio que bien saben ellos, porque ellos fueron parte de esos acuerdos y fueron parte de la resoluciones que se tomaron en Naciones Unidas, cuando acordaron la existencia de una sola China, pero ellos en el fondo no estaban de acuerdo, la prueba es esa, la vemos ahora, lanzando una provocación”, dijo Ortega este martes durante el acto del 43 aniversario de la constitución de la Fuerza Aérea del Ejército.

Temprano ese día el régimen, a través del canciller, Denis Moncada, emitió una carta de “enérgica” condena a la visita de Pelosi a Taiwán.

China considera a Taiwán como una región separatista desde 1949, cuando las fuerzas comunistas derrocaron al Gobierno que optó por refugiarse en el territorio proclamado territorio de China, hoy calificado con el estatus de “isla rebelde”.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, junto a Daniel Ortega en su visita a Nicaragua en el 2017. CORTESÍA/LA PRENSA

Lea además: ¿Qué significado político tiene que el régimen orteguista rompa relaciones con Taiwán y reconozca a China?

Durante estas siete décadas, los gobiernos de Taiwán han promovido diferentes niveles de relación con China, actualmente, la presidenta Tsai Ing-wen promueve la independencia total de la isla.

“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia“, dijo Pelosi a su llegada, y agregó que la visita no contradecía la política de Estados Unidos sobre Taiwán.

Tras la visita de Pelosi, el régimen de China inició ejercicios militares cerca de Taiwán.

“China ha optado por reaccionar de forma exagerada y utilizar la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes como pretexto para aumentar la actividad militar provocadora en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, este jueves, reportó la agencia de noticias AFP. 

“Tío Ralph” pide respeto a China Continental

El medio St. Vicente Times publicó que Gonsalves dijo que no dejaría que las tensiones en el estrecho de Taiwán le impidieran visitar a un amigo.

“Voy allí para realizar transacciones importantes con la República de China en Taiwán. Espero que China continental respete lo que estoy diciendo”.

Gonsalves, conocido como “Tío Ralph”, fue el único invitado a nivel de jefe de gobierno que tuvo Ortega en la celebración del 43 aniversario de la revolución sandinista y a quien le dedicó su discurso completo, luego de otorgarle la orden Augusto C. Sandino en el máximo grado, Batalla de San Jacinto.

De casi 76 años, Gonsalves es el primer ministro de las pequeñas islas caribeñas San Vicente y las Granadinas, lleva más de 20 años en el cargo, luego de cuatro reelecciones. 

Dante Mossi estuvo a inicios de este año en Nicaragua y se reunió con Daniel Ortega, pese a la represión civil de este. Foto tomada de El 19 Digital

Mossi inaugura oficina

El presidente del BCIE, Dante Mossi, arribó a Taiwán para inaugurar este miércoles una oficina de la entidad financiera.

El BCIE ha sido un soporte de la dictadura de Nicaragua, desde la crisis sociopolítica de abril de 2018, al facilitarle cientos de millones de dólares a Ortega. En su sitio web, la entidad también informó que, actualmente, el BCIE mantiene en Nicaragua operaciones activas de gran importancia dirigidas al sector privado, “con una cartera que asciende US$119.28 millones, en ocho instituciones financieras intermediarias”.

Lea además: Ortega se toma la leche y maldice a la vaca: el millonario lazo financiero que aún une al régimen con Taiwán

El más reciente préstamo que otorgó al régimen fue de US$200 millones para cubrir el subsidio a los combustibles.

Durante la visita, Mossi recibió un reconocimiento por parte el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de la República de China (Taiwán), de acuerdo con reportes periodísticos.

La distinción la entregó personalmente durante la gira de trabajo de la multilateral en Taipéi el ministro del MOFA, Jaushieh Joseph Wu, a quien Mossi agradeció indicando: “Me llena de satisfacción recibir este reconocimiento por parte de una nación que, en 30 años de haberse incorporado al BCIE, ha sido incondicional para los centroamericanos en momentos en los que más lo ha necesitado. Continuamos con el ánimo de seguir unificando esfuerzos para el desarrollo de nuestros países”, reportó el medio digital hondureño Hondudiario.

Taiwán es uno de los primeros socios extrarregionales en haberse incorporado al BCIE, en 1992.

Mossi desempeña el cargo de presidente ejecutivo del BCIE desde el 1 de diciembre de 2018.

La agencia de noticias EFE señaló que Mossi aprovechará su visita a Taipei para agradecer al Gobierno de Taiwán porque durante la pandemia de la covid-19 fue el primer país que apoyó con un préstamo de 130 millones de dólares para el programa de emergencia para la pequeña y mediana empresa en Centroamérica, lo que ayudó mucho a recuperar empleos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí