14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Firma de acuerdo en enero de 2022 para integrar a Nicaragua en la nueva Ruta de la Seda entre el régimen de Daniel Ortega y el régimen de China continental. Archivo

Régimen condena “enérgicamente” la visita de la presidenta del Congreso de EE. UU. a Taiwán

Visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de EE.UU., provoca malestar al régimen de Daniel Ortega, ahora cercano aliado de China continental

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de una misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, firmada por el canciller orteguista Denis Moncada, condenó “enérgicamente” la visita a Taiwán de la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, y catalogó el acontecimiento como una “provocación”.

Por su parte, el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo, aseguró en su cuenta de Twitter que Nicaragua “respalda defensa de los derechos soberanos de la República Popular de China”.

Lea más en: Nancy Pelosi: la líder estadounidense desafía a China y llega a Taiwán en el primer viaje de alto nivel de Washington a la “isla rebelde” en 25 años

Pelosi inició una visita a la región china de Taiwán, a pesar de las fuertes objeciones y severas protestas de la parte China, y ha enviado una señal severamente equivocada a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwán”.

En la misiva, el régimen manifiesta que como “profundo conocedor de la política injerencista e intervencionista del imperialismo norteamericano”, exigió “respeto a la soberanía, independencia, y voluntad de los pueblos, porque es lo justo, correcto e imprescindible”.

Además, agrega que consecuentes con la posición del pueblo y gobierno chinos con la cuestión de Taiwán, “respaldamos plenamente sus afirmaciones, así como la defensa invariable y plena de su soberanía nacional, de su integridad territorial y de la voluntad y la responsabilidad soberanas del pueblo de la República Popular China”.

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China

En diciembre de 2021, el régimen orteguista decidió romper las relaciones diplomáticas con Taiwán para restablecerlas con China. Fue el canciller orteguista Denis Moncada quien oficialmente informó sobre la ruptura de relaciones con Taiwán: “El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, leyó Moncada en el comunicado oficial.

Al día siguiente del anuncio, en La Gaceta se oficializó la nacionalización nicaragüense del exembajador taiwanés.

Taiwán, hasta ese momento fue el principal donante de Ortega, ha inyectado cuantiosos desembolsos a Nicaragua en el sector salud, económico, social y ganadero, entre otros; además es un aliado clave del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que ha oxigenado económicamente a la dictadura orteguista, pese al llamado a que cese su financiamiento debido a la brutal represión y violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Le puede interesar: Así fue como en 22 días Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, las restableció con China y provocó un litigio

Hasta la mitad de ese año, Taiwán ya había superado a la Unión Europea como fuente proveedora de recursos, luego que en el transcurso de este año aumentó su compromiso financiero con Nicaragua.

El régimen de Ortega confiscó el edificio de la sede diplomática de Taiwán.

El 31 de diciembre de 2021 fue inaugurada la sede diplomática de China en Managua, con el encargado de negocios Yu Bo al frente de la delegación.

Política China Daniel Ortega Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí