14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen junto a Daniel Ortega en su visita a Nicaragua en el 2017. CORTESÍA/LA PRENSA

Ortega se toma la leche y maldice a la vaca: el millonario lazo financiero que aún une al régimen con Taiwán

Este es el oscuro manejo del último monto de cooperación que Taiwán le entregó al Gobierno de Daniel Ortega antes del fin abrupto de las relaciones diplomáticas con la isla

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Si hay un lazo que el régimen de Daniel Ortega no quiso cortar con Taiwán, tras romper de manera sorpresiva todo contacto diplomático y comercial con la isla en diciembre del 2021 para alinearse a China Popular, fue la relación financiera.

Especialmente la de cooperación no reembolsable y por eso este año continúa ejecutando un millonario fondo que Taipéi comprometió en el 2021 y que pese a la hostilidad del gobierno de Daniel Ortega, este no devolvió a la isla sino que por el contrario decidió continuar ejecutando, aún con su retórica de cero tolerancia al reconocimiento de la soberanía de la isla, que generalmente daba esos fondos a cambio del apoyo internacional de sus aliados.

Para justificar la aún ejecución del fondo en 2022, el régimen de Ortega aclara que se trata de un “remanente de ingresos percibidos de 2021 y ejecutados en 2022”, cuyos recursos inclusive benefician a la Policía orteguista y sostienen varios proyectos del gasto público en salud en plena pandemia.

Se trata de 289.6 millones de córdobas, de los cuales hasta marzo el Gobierno ya había ejecutado 162.3 millones y tenía pendiente un remanente de 127.3 millones de córdobas. Con el monto total el régimen está financiando 12 programas y proyectos en diversas áreas.

Lea además: Ortega ordena derogar el Tratado de Libre Comercio con Taiwán y todos los acuerdos suscritos con la isla

Estos son los programas y proyectos que están siendo sostenidos con recursos donados por Taiwán, aunque se desconoce qué ministerio o entidad los están ejecutando. En millones de córdobas.

Proyectos sin destino claroMonto
Seguridad Alimentaria y Nutricional Educación Inicial (Preescolar)1.01
Formación continua y capacitación2.12
Servicios de asuntos agropecuarios7.96
Atención pandemia covid-1911.78
Atención dispensarizada a la familia en la comunidad2.74
Servicios de hospitalización4.48
Servicios de hospitalización médicos y/o quirúrgicos26.83
Servicios de apoyo al diagnóstico0.405
Gestión técnica administrativa hospitalaria25.93
Capitalización y asistencia técnica82.88
Construcción del Policlínico para Atención Ambulatoria de Adultos y Pediatría del Hospital Carlos Roberto Huembes, Policía Nacional33.75
Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.89.68
Fuente: Informe de ejecución presupuestaria a marzo de 2022

El régimen de Daniel Ortega cortó el 9 de diciembre de manera abrupta relaciones diplomáticas y todo vínculo comercial con Taiwán, para alinearse a los intereses de China y reconocer al gigante asiático la soberanía sobre el territorio de la isla que por décadas reclama su independencia de Pekín.

“El único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, según el anuncio oficial leído por el canciller Denis Moncada.

Cinco días después de la ruptura de Ortega con la isla, los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional derogaron todos los acuerdos suscritos con la isla asiática. “El objetivo del presente es derogar y dejar sin efecto, sin ningún valor legal ni efecto jurídico los acuerdos u otros instrumentos suscritos antes del día 9 de diciembre del año 2021 entre la República de Nicaragua y Taiwán”, expone el Decreto.

Según el analista y sociólogo Óscar René Vargas ante la ausencia ahora de Taiwán hay riesgo de que ese remanente de recursos de las donaciones de Taipéi no llegue a los beneficiarios finales. “Por eso hay que poner en duda dos cosas: la transparencia y si el dinero va a llegar a los destinatarios, y esa es la gran interrogante del país, de que no hay un control de la ejecución de los proyectos”, expresó.

“Es decir no hay control de la contraparte que pueda controlar la inversión del dinero de la manera correcta”, manifestó.

Lea además: Dictadura expropia a la Arquidiócesis de Managua bienes donados por Taiwán y se los adjudica a China

No está claro, en el Presupuesto General de la República, qué proyectos en detalles están siendo financiados con los fondos de Taiwán ni tampoco qué entidad o cartera está ejecutándolos.

Solo aparecen definidos el Ministerio Agropecuario (8 millones de córdobas) para financiar parcialmente el Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Ganadería Bovina junto con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Este incluye “la entrega de 18,300 Bonos de Recuperación Agropecuaria a familias vulnerables afectadas por fenómenos meteorológicos adversos”, dice Hacienda.

También a la Policía Nacional se le dio 33.7 millones de córdobas de ese fondo de Taiwán para el proyecto Construcción del Policlínico para la Atención Ambulatoria de Adultos y Pediatría del Hospital Carlos Roberto Huembes.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres está ejecutando 94.2 millones de córdobas de este fondo de Taiwán, en la Construcción de Viviendas Solidarias, un proyecto que este año supuestamente China Popular va a financiar, aunque hasta la fecha se desconoce el avance del mismo.

Estos en su conjunto suman 136 millones de córdobas. Pero más allá de eso, lo cierto es que tal es el grado de incidencia de la última cooperación que Taiwán entregó a Nicaragua, que según cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la isla ocupa la segunda posición en cuanto a peso de los donantes bilaterales, según el monto a entregar. El primer escaño lo ocupa el Banco Mundial con 489.4 millones de córdobas, pero de ese total hasta marzo el organismo había entregado apenas el 3.3 por ciento.

Los números oficiales muestran que el Gobierno se ha visto forzado a ejecutar rápidamente los fondos de Taiwán, debido a las dificultades de desembolso con la mayoría de la cooperación no reembolsable.

Donantes 2022Monto totalGrado de ejecución
Banco Mundial489.43.3
República de China (Taiwán)289.656.0
Unión Europea282.916.7
Banco Interamericano de Desarrollo – BID221.88.2
Programa Mundial de Alimentos – PMA154.719.6
Org. de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura74.66.2
Kuwait72.00.3
Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez33.915.3
Fondo Mundial de Rehabilitación32.10.0
Org. de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial13.610.3
Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE12.241.0
Estados Unidos de Norteamérica12.10.0
Org. Panamericana de la Salud12.10.0
Resto27.935.1
Fuente: Informe de ejecución presupuestaria a marzo de 2022

Lea además: Taiwán anuncia que cumplirá su palabra en el TLC con Nicaragua, aunque Ortega la incumplió

A criterio del economista Enrique Sáenz, “una vez que rompieron relaciones con Taiwán, un sentido elemental del decoro hubiera sido retornar esta donación. No utilizarla y devolver los recursos. Pero eso sería mucho pedir a la dictadura”.

“Por supuesto, tampoco rendirán cuenta de nada a nadie. Esta actitud contrasta con la otra que vimos: ni cortos ni perezosos, en un acto abusivo se apoderaron de los bienes de quienes les beneficiaron por 15 años”, afirmó.

Y agregó que esto es “un fiel retrato de la falta de escrúpulos que caracteriza al dictador: desvergüenza por un lado para quedarse con la donación; servilismo por otro lado con los chinos continentales para entregarle las propiedades de Taiwán”.

Entre los múltiples ataques que ha ejecutado la Administración de Ortega, desde su ruptura con Taiwán, figura la confiscación de la antigua sede diplomática de Taipéi, adjudicándosela a Pekín, aduciendo que al apegarse al principio de la China única, todos los bienes de la isla le pertenecen a su nuevo aliado.

La última arremetida de Ortega contra Taiwán fue su condena “enérgica” a la visita de la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla, al considerarla como una “provocación” hacia China Popular.

El asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo, aseguró en su cuenta de Twitter que Nicaragua “respalda defensa de los derechos soberanos de la República Popular de China”.

Pelosi inició una visita a la región china de Taiwán, a pesar de las fuertes objeciones y severas protestas de la parte China, y ha enviado una señal severamente equivocada a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwán”.

En la misiva, el régimen manifiesta que como “profundo conocedor de la política injerencista e intervencionista del imperialismo norteamericano”, exigió “respeto a la soberanía, independencia, y voluntad de los pueblos, porque es lo justo, correcto e imprescindible”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí