14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega en el acto del 43 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército el 2 de agosto. Captura de pantalla

Daniel Ortega tilda de “invasión” y “provocación” la visita de la presidenta del Congreso de EE.UU. a Taiwán

Daniel Ortega criticó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y volvió a defender a Rusia. Además confirmó la causa por e retiro del placet al recién confirmado embajador de EE.UU.

Daniel Ortega tildó de “invasión” y “provocación” hacia la República Popular de China la visita de la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwán.

“El día de hoy en la madrugada cuando vemos a una alta autoridad del Estado norteamericano, una actitud prepotente de inavisón, es un acto de invasión, eso está en la sangre del imperio yanqui, la práctica de la invasión, y dice allá voy, allá voy, se siente con el derecho de invadir un territorio que bien saben ellos, porque ellos fueron parte de esos acuerdos y fueron parte de la resoluciones que se tomaron en Naciones Unidas, cuando acordaron la existencia de una sola China, pero ellos en el fondo no estaban de acuerdo, la prueba es esa, la vemos ahora, lanzando una provocación”, dijo Ortega este martes durante el acto del 43 aniversario de la constitución de la Fuerza Aérea del Ejército.

Le puede interesar: Gobierno reacciona a exclusión de EE. UU. en cuota de azúcar pactada con la OMC y no menciona a China como alternativa

“Esa es una provocación porque una potencia como Estdos Unidos invadiendo, entrando con su avión oficial, una de las más altas autoridades del Estado norteamericano entrando porque él así lo decidio”, agregó Ortega.

Asimimos expresó que “seguramente la República Popular de China no iba a hacer lo que ellos hacen de lanzar un droon para destruir el avión, porque ellos están acostumbrados a andar lanzando drones por todos lados, asesinando”.

A la vez dijo que “los hermanos de la República Popular China no son terroristas y no iban a derribar ese avión y no iban a meterle el dron”.

Pelosi inició una visita a la región china de Taiwán en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

Tras su llegada, Pelosi emitió un comunicado en el que negó que su visita vaya en contra de la política internacional de su país y que muestra el “compromiso inquebrantable” de Washington con Taipei.

“Con este paso que han dado que han dado el día de hoy, que nosotros hemos condenado lógicamente, un acto que no tiene otra calificación que un acto demencial, lanzándose a desafiar la República Popular China, a invadir, eso fue una invasión, es un delito, es un crimen”, continuó diciendo Ortega.

Se negaron a tener comunicación con un funcionario de EE.UU.

Por otro lado, Ortega dijo que EE.UU. por un lado les manda mensaje diciendo les interesa abrir comunicación, pero como “ya los conocemos guardamos distancia ante esos mensajes que nos han enviado” y añadió que meses atrás enviaron a un “mensajero” al que no recibieron.

“Un funcionario del Departamento de Estado estuvo aquí en Nicaragua, que quería reunirse ya y no lo hicieron por la vía oficial, tendría que ser una comunicación a través de nuestro embajador allá en Washington y lógicamente a través de la embajada de Estados Unidos aquí, como para poder recibir a un emisario y no de la forma en que vino. Vino clandestino”, expresó.

Ortega compara a Hugo Rodríguez con William Walker

Luego Ortega se refirió al retiró del beneplácito al designado embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Hugo Rodríguez, tras unas declaraciones que este brindó y que el orteguismo considera “injerencistas e irrespetuosas”.

“Dicen que van a nombrar a un nuevo embajador, mandan la propuesta de quién va a ser el nuevo embajador, le habíamos dado el placer al que estaba de candidato, al que iba a ser el embajador en Nicaragua y se suelta ha hablar el tipo en el Congreso como que fuera William Walker y que iba a venir a acabar al gobierno de Nicaragua, entonces inmediatamente le comunicamos que le retiramos el beneplácito”, manifestó.

Lea también: Régimen condena “enérgicamente” la visita de la presidenta del Congreso de EE.UU. a Taiwán

“Ya sabemos que cualquier embajador yanqui viene con propósitos conspirativos, pero bueno como dice la canción ‘afuera, afuera pueden decir lo que quieran, pero aquí en tierra nica se respeta mi bandera’. Ahora no sé hasta qué punto, esa información no la puedo confirmar, pero dicen que han entrevistado a un funcionario de Estados Unidos y dicen que van a mantener a este tipo como embajador, será que lo van a querer meter en un avioncito como se metieron en Taiwán, hasta ahí llegara la prepotencia de esta gente, Estados Unidos tiene que aprender a respetar a todos los pueblos del mundo si quieren que se les respete a ellos, mientras tanto la lucha va a continuar”, añadió Ortega en su intervención de una hora.

El acto que duró apróximadamente 1 hora con 40 minutos desde el Centro de Convenciones Olof Palme, también fue presidido por el General Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército; el Jefe del Estado Mayor General, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Marvin Corrales Rodríguez; la Ministra de la Defensa, Rosa Adelina Barahona Castro; el Director General de la Policía, Francisco Javier Díaz; el Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército, Coronel Piloto Aviador Efrén Marín Serrano.

Además, estuvieron presentes la vicepresidenta designada Rosario Murillo, la Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel; el Ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica; el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo; la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido; la Procuradora General de la República, Wendy Morales; entre otros funcionarios.

Ortega además dejó nuevamente en evidencia su respaldo incondicional a Rusia frente a la invasión de este país a Ucrania.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí