14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

500 años de la fundación de León

Decía un artículo del doctor Alfonso Argüello A. enviado al Diario de las Américas en octubre de 1989: “Existe la tendencia de ignorar ciertas verdades históricas sobre asuntos fundamentales, que puede ser admitida y una de ellas ha sido la persistente afirmación o pretensión de que la ciudad de León de Nicaragua, primera capital de la provincia y de la república del mismo nombre, tiene dos momentos distintos en su existencia jurídica, de donde se pretende deducir que la actual ciudad es distinta y con un nuevo nacimiento después del traslado de que fuera objeto como consecuencia del terremoto que le asolara el día once de enero de 1610 en su primitivo asiento. León fue fundada el día de la Santísima Trinidad del año de 1524 por D. Francisco Hernández o Fernández de Córdoba [ …] en cuyo lugar se encuentran las ruinas de la misma. […] En consecuencia hay una sola fundación y un traslado y la ciudad de León en su primer asiento en León Viejo como en su actual asiento, es una sola continuidad jurídico-moral y tiene una misma fecha de fundación en el año de 1524”.

El día de la Santísima Trinidad correspondía a una fecha móvil señalada por el primer domingo después de Pentecostés, según nos cita el historiador Carlos Meléndez en su libro Hernández de Córdoba. Haciendo los cálculos pertinentes correspondería entre el 17 de mayo hasta el 19 de junio de 1524 el día de la fundación de León Santiago de los Caballeros.

Meléndez explica que el punto de partida que crea la confusión sobre el orden de los asentamientos es la misma carta de Pedrarias Dávila dirigida al gobernador desde Panamá, el mes de abril de 1525. En ella afirmaba que Sebastián Benalcázar había llegado a esa ciudad procedente de Nicaragua el 10 de abril, y él había tenido conocimiento que Hernández había dejado tres ciudades fundadas: Bruselas, Granada y León. Posiblemente porque partían desde Panamá y con la premisa de orden geográfico y no funcional. “Esta circunstancia ha llevado a la mayoría de los autores a concluir que el ciclo fundacional siguió el mismo orden, cosa que habrá que demostrar que no es cierto”. (Meléndez, Carlos).

Mencionando además la probada presencia de soldados de Francisco Hernández en Imabite, para el mes de agosto de 1524. Después de los documentos fechados en Tezoatega o El Viejo, transcurrieron algunos meses antes de que nos encontremos con otro fechado del día 2 de agosto de 1524 de que Francisco Hernández y su gente se hallaba para entonces ya en Imabite, según constata en la misma carta enviada por Pedrarias al Emperador: “En esta provincia de Imabite e en medio de ella se pobló la nueva ciudad de León”. Vega Bolaños, Andrés. 1954-57, I:129. Al día siguiente por otro documento se sabe que el capitán se hallaba en Diriondo poblado próximo a Imabite. Sin embargo, continúa Meléndez, la noticia del informe se demoraría hasta el año siguiente debido a que para dar un golpe de mayor efecto esperaban “completar con la fundación de las 2 otras dos” para así causar mayor impresión.

Entonces ni Granada ni Bruselas se encontraban para entonces todavía fundadas. Según constataciones de Meléndez “el ciclo fundacional arrancó de norte a sur y no al contrario, por consiguiente, empezó con León, para proseguir con Granada y finalmente con Bruselas. Punto sobre el cual ambos historiadores Argüello y Meléndez estuvieron de acuerdo. “Nada se dejó al azar en este momento fundacional de Nicaragua” nos dice Meléndez. El sitio escogido por Hernández para fundar León fue resultado de una rigurosa escogencia ubicándola al extremo noroeste del Lago Cocibolca. Llegando a la conclusión de que primeramente Hernández de Córdoba exploró concienzudamente diferentes regiones de Nicaragua antes de decidir el lugar propicio. Fue a su regreso y de una manera pensada que vino a escoger la región de Imabite para fundar León, situada en un punto de extremo en el noroeste del área lacustre de Nicaragua, “se conseguía la relación de dicha zona con las dos rutas que se abrían en sentidos distintos, la que conducía al Golfo de Fonseca y regiones aledañas (…) y hacia la región de Olancho y de Trujillo” (región más cerca de Nicaragua de entrada de los buques que llegaban de España). Estableciendo allí su centro de operaciones.

Granada fue pensada como un necesario punto de enlace entre la villa de Bruselas, que funcionaría como puerto clave en las comunicaciones con Panamá y la ciudad de León. Bruselas por otro lado sería la llave de acceso a Nicaragua para quienes procedían de Panamá. “León nació con su gemela de Imabite o Nagrando, en la misma forma que Granada advino con Jalteva”. (Meléndez). Granada fue fundada el 8 de diciembre de 1524, según lo citado por el mismo historiador. Es decir alrededor de seis meses más tarde que León. “León no viene a ser sólo la primera de las ciudades establecidas en Nicaragua por Francisco Hernández, sino en cuanto a rango y jerarquía la principal dentro de todo el territorio”. (Meléndez).

Según cita del erudito Sofonías Salvatierra (1939, I:259) al pie de página del mismo libro de Meléndez, el obispo Villavicencio en un memorándum tardío dirigido al Rey en el año 1732 indicó textualmente que “en referencias tradicionales se repetía, que la primera ciudad fundada en Nicaragua fue la ciudad de León, con el nombre Santiago de los Caballeros de León, y que este hecho se verificó el día de la Santísima Trinidad, cuyo aniversario se celebra con misa, sermón, y procesión, en que llevaban el estandarte real, entre la imagen de la Trinidad, al lado derecho, y de las armas reales a la izquierda”.

Otra fuente relevante proveniente del capítulo CCLVII del Archivo General de Indias, (15 de enero 1533) es donde se encuentra información sobre los méritos y servicios de Benito Dávila. El bachiller Pedro Bravo vino de La Española a Honduras junto a su compañero de aventuras Benito Dávila. Pasaron a Nicaragua, encontrándose con que León estaba ya fundada. Benito Dávila se trasladó prontamente hacia Granada la cual se comenzaba a fundar, de manera que pudo figurar entre sus fundadores. No pudiendo convertirse el bachiller Bravo en fundador de León, pero su compañero alcanzó a serlo de Granada.

En conclusión: León Santiago de los Caballeros siempre mantuvo su relevancia como la ciudad más importante de Nicaragua y estará celebrando el día de la Santísima Trinidad entre 17 mayo y 19 de junio del año 2024 quinientos años desde su fundación. Espero solamente aclarar conceptos de relevancia en honor a la verdad histórica para provecho del pueblo nicaragüense.

La autora es máster en Literatura Española.

Opinión El Viejo León Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Gracias por su ensayo Josefina. Su tesis de que solo hay una fundación es muy clara. Que después hubo un traslado, bueno es otra cosa que afirma la continuidad. Leon es la primera ciudad fundada en Nicaragua.

  2. Hace 2 años

    Gracias Josefina. Estas ponencias históricas de altura cultivan nuestro acervo intelectual. Muchos de nuestros jóvenes y generación de antaño añoraron estas conversaciones, y hoy quien trate de elevar este pensamiento de altura, esta expuesto a sufrir encierros y persecución ciudadana. Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí