14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jalapa, Nicaragua. 10-Mayo-2022. Migrantes en su mayoria procedentes de Cuba, Venezuela y Haiti usan el corredor de Jalapa para poder cruzar la frontera entre Teotecacinte del lado de Nicaragua y de Trojes del lado de Honduras. La mayoria de los Cubanos usan vuelos charter La Habana-Managua, mientras que el resto de migrantes vienen por tierra transbordando y llegando a la terminan de buses de Jalapa, donde luego son trasladados por cuenta propia a la frontera de Teotecacinte y usar ese corredor de forma ilegal. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Los migrantes venezolanos que quedaron varados en Ocotal

La familia Pettit Valle llegó desde Venezuela a Nicaragua empujada por la pobreza de esa nación. Están de paso. Su destino es Estados Unidos, sin embargo, no han podido avanzar porque en dos ocasiones han sido víctimas de robos a lo largo de su travesía

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Gregori José Pettit tiene 26 años. Su rostro luce apagado. Está cansado. El último mes y medio ha viajado junto a su esposa Mariarquis Raquel Valle, de 25, y su hijo Ian Luka, de tan solo dos años de edad. Todos persiguen el sueño americano. Aunque por ahora, el principal reto sea abandonar Ocotal y cruzar el resto de Centroamérica y México. Saben que el desafío les queda grande cuando se tiene hambre en el estómago y los bolsillos sin dinero.

Movilizarse a Estados Unidos es un desafío para los migrantes venezolanos cuando en el camino han sufrido todo tipo de agresiones / Oscar Navarrete/ LA PRENSA

“Somos una familia venezolana. Necesitamos de su apoyo y colaboración con alimentos o con lo que su corazón desee apoyarnos. Gracias. Dios los bendiga”, se lee en un cartón que a diario acompaña el pecho de Gregori mientras él y su esposa recorren las calles nicaragüenses vendiendo dulces.

Lea más: “Mafias” explotan la ruta de los migrantes que pasan por Jalapa en su ruta a Estados Unidos

Los Pettit Valle no son los únicos venezolanos migrantes que se encuentran varados en el norte de Nicaragua. Se contabilizan unas 16 personas, tres son menores de edad. Todos se han refugiado en el albergue Monseñor Madrigal de Ocotal, Nueva Segovia. Agradecen que este lugar les haya abierto sus puertas para pasar la noche en un sitio seguro.

Gregori José Pettit viaja junto a su familia desde hace más de un mes. Está de paso en Ocotal. Sale a las calles a vender dulces y porta un cartón / Foto de Radio ABC Stereo

Sin embargo, las preocupaciones de Mariarquis se intensificaron en los últimos días con el deterioro de la salud del pequeño Ian Luka. No es el único. Otros compañeritos de viaje están en las mismas circunstancias. “Ahorita los niños están con una alergia y otras enfermedades”, lamentó esta madre.

Lea más: La odisea de los migrantes cubanos y venezolanos “de a pie” en su tránsito por Nicaragua

Este es el segundo intento que hace esta familia por mejorar su condición económica desde que salieron de su natal Venezuela.

Gregori pasa la noche en un albergue de Ocotal junto a su esposa Mariarquis y su hijo Ian Luka de dos años de edad / Foto de Radio ABC Stereo

En el primer intento emigraron a Colombia. Recuerda que tenían la idea de trabajar y salir adelante, hasta que a raíz de la pandemia del Covid-19 “la situación también se puso fea”.

Desgrane familiar necesario

Gregori relató que en su travesía migratoria ha contado con la asistencia de algunas personas que se compadecen al ver la extrema necesidad de su familia, pero de igual manera han surgido otras personas que se han aprovechado de su vulnerabilidad y le han despojado de sus recursos.

Lea más: Así es la migración “VIP” de algunos cubanos y su fugaz tránsito por Jalapa

“Estamos ahorita necesitando el apoyo de la comunidad para poder seguir avanzando y en el nombre de Dios lograr nuestro objetivo”, dice desde un país ajeno al que espera dejar atrás lo antes posible.

Hay al menos 16 venezolanos en el albergue de Monseñor Madrigal de Ocotal, Nueva Segovia / Foto de Radio ABC Stereo

“No es fácil, no venimos a molestar, no venimos a hacerle un mal a nadie, esto es muy duro”, señala Mariarquis. “Nos hemos separado de nuestra familia por obligación. Nos cuesta mucho y nos duele mucho, pero lo hacemos también por ellos para que tengan una mejor calidad de vida en Venezuela porque es muy duro vivir allá”, expresa tras explicar que, para ayudar a su familia desde el extranjero, primero es necesario que esta sea desgranada.

Lea más: Crisis en la frontera sur de Honduras por oleada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

Gregori y su familia están decididos a llegar a Estados Unidos. La falta de dinero para costear los pasajes es el motivo que los detiene en Ocotal, pero no pierden la fe de tener mejores oportunidades al conquistar el “sueño americano”.

En Ocotal han encontrado la solidaridad de algunas personas que se han interesado en ayudarles como fue el caso de una joven que personalmente acompañó a la familia Pettit Valle al Centro de Salud y se encargó de comprar una medicina para contrarrestar la alergia del pequeño Ian Luka.

“Nosotros solo queremos seguir nuestro camino porque tristemente ya hemos pasado por mucho sufrimiento”, dice Mariarquis a un medio local.

Lea más: Nicaragua autoriza el ingreso de venezolanos al país sin necesidad de visa

La peligrosa jungla del Darién

Cruzar la frontera entre Colombia y Panamá fue un verdadero encuentro con la muerte para Los Pettit Valle. La jungla del Darién es considerada una barrera natural donde quienes se atreven a burlar esos mil kilómetros caminando o transportándose en bus exponen su vida, pero las posibilidades aumentan si el viaje se hace en familia.

Entre los retos que enfrentan los venezolanos al perseguir el sueño americano se encuentra la selva del Darién. Una peligrosa frontera terrestre entre Colombia y Panamá / Foto tomada de Redes Sociales

Gregori no recomienda hacerlo en familia, pero entiende que es la misma necesidad que los impulsa a tomar ese riesgo tan elevado. Según autoridades, de los más de 32 mil migrantes irregulares que hasta junio de 2022 han llegado a Panamá, la mayoría son de origen venezolanos.

Lea más: Más de ocho mil migrantes nicaragüenses detenidos en México en menos de cuatro meses

Muertes. Personas que quedaron con discapacidad. Desapariciones. Mujeres ultrajadas sexualmente. Separación de familia. Ahogados. Lesionados que no pudieron continuar fueron algunas de las situaciones que Gregori pudo constatar en su paso por el Darién considerado hasta ahora como un epicentro de dolor y muerte para quienes se ven forzados a huir de su país de origen “buscando una mejor vida”, pero en el camino no escapan al terror.

Según autoridades panameñas entre enero y junio de 2022 han cruzado unos 28,079 venezolanos por el Tapón de Darién / Foto tomada de Redes Sociales

La esposa de Gregori recuerda caminar por esa selva considerada como una de las más peligrosas del mundo con el fango a las rodillas. Recuerda que conoce el miedo de huir de osos, culebras, perros salvajes y otros animales salvajes en medio de la noche. “En esa selva se vivieron muchas cosas”, resaltan. En el Darién fueron abandonados por guías y asaltados por hombres encapuchados que no solo les despojaron de dinero, sino también de alimentos.

Según registros no oficiales unos diez venezolanos han perdido la vida entre enero y junio de 2022 en la selva del Darién. Una cifra que podría aumentar porque algunos cuerpos son abandonados o no son identificados / Foto tomada de Redes Sociales

El horror del Pájaro Negro

Viniendo de Venezuela, Mariarquis pensó que lo había visto todo. Se equivocó. Estuvo a punto de perder a su hijo y a su sobrina en Costa Rica, antes de llegar a una zona conocida como Pájaro Negro. Otro punto donde el blanco son los migrantes. “Ha sido duro ver sufrir a mi hijo. Tener que correr por las noches para resguardarlos del peligro y pedirle a Dios toda la protección porque estábamos en tierra de nadie”.

Migrantes en su mayoría procedentes de Venezuela, Cuba y Haití usan el corredor de Jalapa para poder cruzar la frontera entre Teotecacinte del lado de Nicaragua y de Trojes del lado de Honduras. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

Recordó que en una ocasión quienes trabajaban por la zona cercana les dijeron que entraran por detrás. Todos se confiaron porque era un grupo grande de adultos y al menos quince niños, sin embargo, fueron acorralados. Los asaltaron y les soltaron unos canes que por poco hace que el viaje terminara en tragedia.

“Mi niño gritaba. Salió arañado. Con sangre. Mi sobrina se perdió y la encontramos hasta horas después. Las mismas personas a veces, somos unos monstruos”.

La Prensa Domingo Migración venezolanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí