El régimen de Daniel Ortega cambió el estatus migratorio de los venezolanos para que estos puedan ingresar a Nicaragua sin necesidad de visa, confirmó este jueves la embajada venezolana en Managua, lo que para los críticos supone una movida política.
El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, consideró que dar este beneficio a Venezuela “es abrir una vía para que llegue a Nicaragua gente peligrosa o indeseable”.
Lea además: Expresidentes tildan de “estados criminales” a Nicaragua, Cuba y Venezuela
Dávila valoró que Venezuela es un país “muy cuestionado en cuanto a residentes de su esfera ideológica internacional”, porque cuenta con “muchos nacionalizados de países o nacionalidades ligadas a acciones antioccidentales o terroristas”.
El exdiplomático recordó que el pasado 19 de julio el canciller venezolano, Jorge Arriaza, “prometió traer soldados de Venezuela para ayudar al régimen de Ortega a sostenerse, y que vendrían a pelear a las montañas en defensa del gobierno de Ortega”.
Potestad de los Gobiernos
El máster en Relaciones Internacionales, Ricardo de León Borge, recordó que la decisión de cambiar el estatus migratorio es una potestad que tienen los gobiernos, pero en este caso particular lo ve como una decisión política.
Puede leer: Daniel Ortega imita el modelo represivo de Venezuela
De León explicó que generalmente un Estado abre este beneficio migratorio a los países con potenciales turistas, pero en el caso de los ciudadanos venezolanos no hacen turismo en Nicaragua, como reflejan los reportes de organizaciones nacionales que dan seguimiento al turismo.
Le puede interesar: 7 requisitos a venezolanos para entrar a Nicaragua
“Con los venezolanos creería de que hay una razón más política que turística, yo creo que eso es algo obvio. Pero que no deja de llamar la atención que se haga en estos momentos, porque el cobro de la visa a los venezolanos fue con este mismo gobierno que se hizo. Antes los venezolanos no pagaban. Hay dos momentos: uno cuando el gobierno actual decide cobrar la visa a los venezolanos (2016) y ahora que la vuelve a quitar. Como te decía, para mí son razones políticas. En aquel momento fue porque muchos venezolanos opositores se querían exiliar en otras naciones y ahora creo yo que es por toda la situación sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril”, opinó De León.
Notificación de la embajada de Venezuela
La embajada de Venezuela en Nicaragua notificó a sus ciudadanos del cambio migratorio por medio de una circular en la cual explica que “los venezolanos pasaron de la categoría migratoria C (visa consultada) a categoría A (quedan exentos de visa).
Lea más en: Estados Unidos: La troika de Ortega, Maduro y los Castro caerá
“Los venezolanos, según el texto oficial, gozarán de las disposiciones especiales contenidas en el Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana para la libre movilidad entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, aseguró el comunicado oficial de Nicaragua, según la circular venezolana.
En 2016 Ortega exigió la visa a los venezolanos
En agosto de 2016, el régimen de Daniel Ortega, aliado político y económico de Venezuela, sorprendió al anunciar que comenzaría a exigir la visa a los ciudadanos venezolanos que quisieran ingresar a territorio nicaragüense.
Lea también: Estados Unidos advierte al régimen orteguista de que la Iglesia debe ser protegida, no atacada
Los requisitos que comenzó a exigir a los venezolanos eran similares a los que pide Estados Unidos a los ciudadanos nicaragüenses que quieren viajar al país del norte: presentar Estado de cuenta bancario y solvencia económica, comprobar que tiene suficientes ingresos y presentar carta de trabajo, entre otros.
Esa medida surgió después que el gobierno de Ortega impidió la entrada a Nicaragua de diputados opositores venezolanos que querían solidarizarse con diputados opositores a Ortega, que fueron destituidos por el régimen.