14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias,

LA PRENSA

Influencia de ondas tropicales mantendrá posibilidades de lluvias durante los próximos días en el país

Las lluvias se pueden presentar con tormentas eléctricas en el Caribe, zona central y Pacífico de Nicaragua

Las lluvias que se están presentando en las últimas 24 horas en partes del territorio nacional se deben a la influencia de una nueva onda tropical que atraviesa el país, informó el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Estamos teniendo una onda tropical que está circulando del Golfo de Honduras hacia el sur de Nicaragua y Costa Rica”, dijo Agustín Moreira, director de Ofena, quien agregó que también hay influencias del acercamiento de otras ondas tropicales.

La presencia de este fenómeno provocará lluvias en el Caribe hacia la zona central con bastante intensidad y tormentas eléctricas y en la tarde, o noche, las posibilidades se extienden de la zona central hacia el Pacífico.

Lea además: Sinapred no reporta pérdidas humanas en el país por tormenta Bonnie

Este pronóstico se mantendrá para este miércoles y se espera que el jueves ingrese una nueva onda tropical.

“Seguimos manteniendo un sistema de baja presión en la zona sureste de Panamá, otra onda sigue circulando del Caribe central hacia Centroamérica, y otra onda sigue circulando del Atlántico hacia las Antillas Menores”, manifestó Moreira.

Ineter sin actualizar pronóstico

Hasta el momento el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no ha brindado el pronóstico del clima para las próximas horas, aunque este martes la vocera del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, usurpó el lugar de la institución pertinente e informó que el país se encuentra bajo la influencia de la onda tropical 12, que actualmente atraviesa el territorio nacional.

“Estamos también dándole seguimiento a las lluvias de las últimas 24 horas. Sabemos que hay una onda tropical, la número 12 que recorre el país, recorre el sur de nuestra América Central y el suroeste del mar Caribe. Hay bastante humedad”, señaló Murillo.

Murillo destacó que el río Prinzapolka está bajo observación de los comités de la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) porque está a punto de desbordarse.

“Tenemos en observación los ríos como cabe, como debemos hacer allá en las Minas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Estamos observando el río Prinzapolka que tiene o le falta poco o ya está casi en situación de desborde, pero gracias a Dios ahí están los compañeros del Comupred, está nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestras alcaldías”, dijo la vocera orteguista.

Recientemente Nicaragua se vio afectada por la tormenta tropical Bonnie y según el Ineter esta fue la segunda de la temporada lluviosa y señaló que están pronosticadas 16 tormentas para este año.

Nacionales lluvias Nicaragua pronóstico del clima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí