14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias,

Un árbol cayó sobre la carretera Panamericana, obstaculizando el acceso a la ciudad de Rivas. LA PRENSA

Sinapred no reporta pérdidas humanas en el país por tormenta Bonnie

Sin embargo, el medio oficialista La Nueva Radio Ya informaba, este 3 de julio, de cuatro muertos y un desaparecido por este fenómeno

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentaron este lunes, en conjunto, una evaluación preliminar del comportamiento y daños que dejó la tormenta Bonnie en el país.

De acuerdo con Guillermo González, director del Sinapred, no hubo ninguna pérdida humana atribuida a la tormenta, aunque el medio oficialista La Nueva Radio Ya —que tiene acceso directo a informes de Sinapred— informaba este 3 de julio de cuatro muertos y un desaparecido tras el paso de Bonnie. La radio reportó los fallecidos en Siuna, Jinotega y Nindirí.

Captura de pantalla de la publicación en Twitter.

“Como país podemos decir que no tuvimos daños humanos que se puedan atribuir de forma directa ni al impacto, ni al tránsito ni a la salida del fenómeno. Otras circunstancias que se presentaron están totalmente al margen de todo este proceso que ocurrió en estas circunstancias”, manifestó González, que luego reconoció que “es posible que podamos ir agregando algunas cifras”.

Lea además: Estos son los tres países que ahora sentirán a Bonnie, pero convertido en huracán este lunes

En términos generales, la tormenta ocasionó daños menores en el país, según Sinapred, que señaló que 21 municipios se vieron afectados por Bonnie, ya sea en su ingreso, impacto o salida. Por ejemplo, en el Caribe Sur, Río San Juan, Rivas, Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Granada, incluyendo la zona de Las Minas, fueron parte de los departamentos perjudicados.

Asimismo, reportó preliminarmente 352 viviendas anegadas, 123 viviendas con techos desprendidos, tres casas totalmente destruidas, y más de 400 árboles caídos, principalmente en la zona de Rivas y Altagracia, en la Isla de Ometepe.

Un árbol cayó sobre la Carretera Panamericana, obstaculizando el acceso a la ciudad de Rivas. LA PRENSA

Aunque González informó de cinco escuelas con daños menores, cuatro en Rivas y una en El Castillo, el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, señaló este lunes que preliminarmente se conoce de 13 escuelas con afectaciones por el paso de la tormenta tropical.

“Sufrieron afectaciones menores, como caída de árboles, daños en techo, daño en muros perimetrales y algunas anegaciones”, dijo Vanegas.

Comportamiento de Bonnie

El impacto de la tormenta fue muy cerca de San Juan de Nicaragua y las velocidades máximas de los vientos oscilaron entre los 65 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores a esta velocidad, es decir, alcanzaron los 95-100 kilómetros por hora. La salida de Bonnie fue por San Juan del Sur, en Rivas, informó Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.

Bonnie ocasionó lluvias con acumulado de 150 a 200 milímetros en toda la parte sur del Caribe, centro del país y zona pacífica del país, y durante su paso por el territorio nacional mantuvo la categoría de tormenta.

Situación en El Rama

La crecida de los caudales de los ríos Rama y Escondido poco a poco va bajando. “El proceso poco a poco va volviendo a la normalidad, lógicamente habrá que ver los efectos secundarios”, dijo González.

En esta zona 15 albergues fueron habilitados, pero se utilizaron 13, donde se refugiaron más de tres mil personas.

Por su parte, Santo Morales, miembro del Comité Municipal de la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), en un reporte ofrecido vía telefónica a la emisora oficialista La Nueva Radio Ya, este 3 de julio, informó que 600 viviendas resultaron anegadas por las lluvias de este fin de semana en El Rama, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Nacionales lluvias Nicaragua pronóstico del clima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí