14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodrigo Chaves. presidente de Costa Rica. LA PRENSA/AFP

Rodrigo Chaves sobre apoyo al candidato de Ortega en Secretaría SICA: “La decisión es mía”

El presidente de Costa Rica considera que "ningún país debería tener ningún preso político" y que la decisión la tomará en función del bienestar del pueblo costarricense

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, defendió este miércoles la decisión de su Gobierno de apoyar a Werner Vargas Torres, candidato propuesto por el régimen de Daniel Ortega, para ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la cual está vacía desde hace un año.

Dijo que “la decisión es mía, porque yo tengo el mandato constitucional. Al igual que todos los costarricenses, yo amo la democracia, la libertad de prensa, la libertad de expresión, las elecciones políticas democráticas, no creo que ningún país debería tener ningún preso político, pero aquí hay más que eso”. Pero añadió que “estamos comunicándonos muy cercanamente con nuestros aliados cercanos en el mundo, tomando sus opiniones”.

Lea más en: Rechazo de los ocho expresidentes ticos a candidato del régimen de Ortega en Secretaría SICA, ¿incidirá en decisión de Chaves?

Agregó que “tenemos un vecino por el que pasa la electricidad cuando la exportamos, nuestros productos, tenemos que crear condiciones para permitir que Costa Rica y Nicaragua tengan una relación. Si bien es cierto no de endoso de Costa Rica de ciertas cosas que pasan en ese país, pero sí de cordialidad y paz como vecinos, aunque tengamos diferencias obviamente muy importantes”.

Chaves con sus declaraciones dejó por sentado que aún no se ha decidido nada al manifestar que “les voy a decir que el norte de esta decisión tiene varios elementos, pero el primero, y el más importante, es el bienestar y el pueblo de Costa Rica. El segundo, si queda espacio, es promover los valores que nosotros queremos. Esa es la respuesta para ponerle en el contexto a los ciudadanos qué es lo que está pasando con esa situación y que aquí no ha habido ninguna ocurrencia ni ninguna simpatía, son hechos que volvemos a lo mismo, estamos recibiendo como parámetros y, al final del día, con todo el respeto para la señora expresidenta y a los expresidentes, yo tomaré la decisión sobre esos factores, que puede ser la que ellos aconsejan o la opuesta”.

“Yo les agradezco que me hayan enviado esa carta, la estamos valorando, todavía tenemos tiempo”

Chaves además se refirió a la carta que recibió por parte de ocho exmandatarios costarricenses quienes le solicitan rechazar esa candidatura y no apoyarla.

“Sobre la carta que me enviaron la señora expresidenta y los señores expresidentes, yo recibo consejo de quien me lo quiera dar, y lo hago con orejas abiertas y un corazón receptivo. Yo les agradezco que me hayan enviado esa carta, la estamos valorando, todavía tenemos tiempo”, aseguró en conferencia de prensa.

El presidente costarricense presentó tres argumentos sobre el apoyo de su gobierno a Vargas, al referirse a la carta de los exmandatarios. Inició indicando que “esto dicho, quiero aclararle varias cosas a la opinión pública: esto no fue una ocurrencia, los ocho cancilleres de los países involucrados acordaron de manera unánime otorgarles a sus jefes de Estado esta recomendación”

Lea también: ¿Por qué hasta ahora es avalada por los cancilleres del istmo la terna de candidatos de Ortega a la Secretaría General del SICA?

Continúo diciendo que “esto no es una cosa que Rodrigo Chaves le dice al Gobierno de Nicaragua ‘nómbrate vos al secretario general del SICA’: esto lo negoció el Gobierno de Costa Rica con todos esos países en el gobierno de Laura Chinchilla, entonces es una obligación ya adquirida”.

Lo anterior se refiere al acuerdo firmado que durante la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, realizada en San José, Costa Rica, el 29 de junio de 2017, le corresponde a Nicaragua la Secretaría General del SICA para el período 2021-2025. La declaración firmada por los ocho países —Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, el último se unió en 2013— establece que cada país se turnará la Secretaría General, guiados por el principio de rotación geográfica.

Sobre esta candidatura en particular Chaves rememoró que “Nicaragua ya presentó varias ternas a las que los ocho cancilleres dijeron que no, absolutamente que no, por las personas que postularon. Esta persona que está postulada recibió, digamos, el beneplácito”.

El pasado 23 de junio, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, sostuvo una reunión en la que se alcanzó el consenso para recomendar a los presidentes centroamericanos elegir a Vargas, exsecretario ejecutivo del SICA como secretario general, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en un comunicado.

El cuarto intento del régimen

Con la propuesta de esta nueva terna, liderada por Vargas y conformada además por Myriam Vásquez Claudio Arana, quienes han laborado en el área jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Managua, este sería el cuarto intento del régimen. Todo comenzó a inicios de junio de 2021, cuando el régimen orteguista intentó sin éxito que los países de la región aprobaran extender por cuatro años más el periodo del exsecretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien se encontraba en ese cargo desde julio del 2017.

La idea de Nicaragua era que el guatemalteco, un cercano a Ortega desde las negociaciones de paz en Centroamérica en la década de 1980, continuara hasta el 2025. Ante la falta de acuerdos, el régimen no tuvo más remedio que presentar una segunda propuesta de la terna de candidatos.

Lea además: Régimen de Ortega busca la Secretaría General del SICA. Conozca por qué no la tiene garantizada

Esta terna la encabezaba el exdiputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, un exguerrillero sandinista aliado de Ortega, quien después fue nombrado embajador ante Suiza y la ONU en Ginebra, para luego ser separado del cargo y nombrado representante ante la OEA; Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y María Amelia Coronel Kinloch, actual ministra del Ministerio de Gobernación.

El tercer intento sería la candidatura del exministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando SolórzanoSolórzano fue removido de su cargo al frente del Mific en marzo de 2022, tras 15 años en ese puesto. Este Diario conoció que Solórzano había puesto su renuncia en 2021 aduciendo supuestos problemas de salud. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí