14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (izquierda de la foto) y el presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves conversan tras una conferencia de prensa el 18 de abril. LA PRENSA/AFP

Rechazo de los ocho expresidentes ticos a candidato del régimen de Ortega en Secretaría SICA, ¿incidirá en decisión de Chaves?

Los expresidentes le recuerdan a Rodrigo Chaves que Warner Vargas, exfuncionario del régimen, ocupó cargos en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El apoyo del Gobierno de Costa Rica, gobernado por Rodrigo Chaves, al candidato Warner Vargas, propuesto por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua para que ocupe la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ha despertado críticas a dicha nación, de hecho ocho exmandatarios costarricenses se pronunciaron en rechazo y le solicitaron a Chaves no apoyar a dicho candidato y mucho menos entregarle el cargo al régimen.

Los exmandatarios Óscar Arias Sánchez (1986-1990/2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), son los firmantes de la carta enviada al presidente electo de Costa Rica este 25 de junio.

Lea además: Expresidentes de Costa Rica solicitan a Rodrigo Chaves no apoyar, ni entregar la Secretaría General del SICA al candidato del régimen

Los ocho exrepresentantes del gobierno costarricense decidieron exponerle a Chaves las razones por las cuales no puede apoyar dicha candidatura, después de que la Cancillería de ese país informara que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA había alcanzado un acuerdo para elevar la candidatura de Vargas a la Reunión de Presidentes, que de hecho se espera se celebre este próximo 1 de julio.

A Vargas, exfuncionario del régimen, los expresidentes firmantes le achacan los puestos que ocupó en la cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia, cuando se produjo la invasión de ese país a la Isla Calero en 2010. Partiendo de lo acontecido, LA PRENSA consultó a expertos en derecho y relaciones internacionales para entender ¿qué implica que expresidentes hayan emplazado a Chaves? y ¿qué se puede esperar?.

Qué significado tiene el llamado de los expresidentes

Para Carlos Cascante Segura, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la misiva enviada por los exmandatarios “se da a partir desde sus experiencias con las relaciones frente a Daniel Ortega”.

Carlos Cascante Segura, experto costarricense. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Destaca especialmente que en “los casos de Luis Guillermo Solís y Laura Chinchilla, aunque los expresidentes Figueres, Calderón y Pacheco también tuvieron incidentes con Nicaragua, ellos llaman la atención de que reducir el nivel de presión sobre el régimen de Ortega no necesariamente va a ser productivo para los intereses de Costa Rica”.

Le puede interesar: ¿Por qué hasta ahora es avalada por los cancilleres del istmo la terna de candidatos de Ortega a la Secretaría General del SICA?

En esa misma línea, Carlos Murillo Zamora, experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), indica que la carta significa “una defensa de los principios de política exterior de Costa Rica que fueron desconocidos por este gobierno”.

Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA
Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA

Un analista político y exfuncionario nicaragüense, bajo condición de anonimato, refiere que es “un llamado a la cordura y mantener una línea de respaldo a la sociedad nicaragüense que ha sufrido desde 2007 los embates autoritarios de Ortega, familia y seguidores, quienes han avasallado a la mayor parte del pueblo, les han violentado sus derechos humanos y coartado las libertades bajo un modelo represivo que no entiende de razones, sino que solo con violencia desmedida”.

Añade que “los expresidentes ticos entienden muy bien eso, a como lo entienden la mayor parte de gobernantes del hemisferio”.

¿Podría influir o no en la decisión de Chaves?

Sobre esta interrogante, la opinión de los expertos varía, no obstante, reconocen que el gobierno de Chaves por ahora se encuentra en una situación “complicada”.

Murillo Zamora reconoce que “con Chaves nunca se sabe cómo va a reaccionar”, pero indica que “los expresidentes esperan que cambie y en la Reunión de Presidentes rompa el consenso”.

Mientras que Cascante Segura señala que el motivo por qué ahora la Administración de Chaves es difícil es porque “es evidente que al hacerse público el apoyo, es porque ya a lo interno del grupo de miembros del SICA ya Costa Rica se había comprometido a apoyar la candidatura de Vargas, en ese esquema el que Costa Rica, el canciller o el presidente del país, cambie de opinión los dejaría mal parados ante el resto de los miembros del SICA, porque precisamente eso que señalan los expresidentes lo pudieron haber planteado al momento de las candidaturas, entonces creo que es un elemento que van a medir, ¿cuánto pierde de legitimidad dentro de la esfera SICA?”

Rodrigo Chaves, Costa Rica
Presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves. LA PRENSA / Getty Images

Continúa aseverando que sin duda es una “decisión complicada”, puesto que “por un lado el presidente por medio de su canciller dio su compromiso de apoyar su candidatura (del régimen) y por otra parte los medios de comunicación en Costa Rica han inquirido en el tema y razones para eso, y no existe todavía públicamente conocer cuáles fueron las razones para la toma de decisión, es complicado prever si la carta de los expresidentes tendrá peso en la toma de decisión del ministro y presidente”.

El exfuncionario dice que es “lamentable que Chaves ahora acepte la imposición de exfuncionarios del régimen que han apoyado al ser parte, las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad de 2018. Por ello la pregunta ¿qué se puede esperar de un exfuncionario sandinista? Replicará el modelo y la integración probablemente se vea afectada más que el hecho de no tener un secretario general”.

Le invitamos a leer: Magistrado CCJ: “Los ocho Estados están obligados a acudir a la Reunión de Presidentes del SICA

Prevé, según lo que se ha escuchado y visto, que el presidente Chaves por “su populismo y hermetismo me inclinaría a pensar que no afectará mucho (la carta enviada por los exmandatarios). Seguro indicará que es por el bien de la región y del SICA, aunque no sean tan cercanos como gobierno y pueblo a la integración del istmo. Y es que seguramente hay algo detrás de todo eso, algún tipo de negociación o diálogo con el régimen sandinista, que implique algo positivo para Chaves como presidente”.

Ante este “incierto panorama” sobre qué esperar de Chaves, este analista político considera que “posiblemente el cuerpo diplomático tico reaccione, ya que es un cuerpo especializado y que debería tener una posición clara sobre el asunto, sin embargo, el tema político podría ser más pesado y dejar que sigan apoyando. Tendremos que esperar a este 1 de julio que se lleve a cabo la reunión de presidentes del SICA si algo cambia, aunque lo dudo mucho”.

¿Por qué el 1 de julio?

Una fuente ligada al organismo regional confió a este Diario, solicitando la omisión de su nombre, que la formalización de la elección de Vargas como secretario general se hará el 1 de julio cuando Panamá le entregue a República Dominicana la Presidencia pro tempore del SICA (PPT-SICA).

La PPT-SICA se ejerce durante un período de seis meses, según el orden de rotación establecido en su reglamento, a partir de criterios geográficos, de norte a sur de la región. La rotación comienza por Belice y sigue por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana quien la dejara en enero de 2022. A Nicaragua le correspondería asumir la PPT de enero a junio de 2025.

Cabe destacar, que según el sitio web del organismo, todas las reuniones de presidentes y de Consejo de Ministros del SICA están presididas por el país que ejerce la PPT-SICA. De acuerdo con lo establecido en su reglamento, el país que ejerce la PPT tiene la función de articular el trabajo de los gobiernos, los órganos e instituciones del Sistema para garantizar el desarrollo continuo de la Agenda de la Integración Regional.

El cuarto intento del régimen

Con la propuesta de esta nueva terna, liderada por Vargas y conformada además por Myriam Vásquez y Claudio Arana, quienes han laborado en el área jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Managua, este sería el cuarto intento del régimen. Todo comenzó a inicios de junio de 2021, cuando el régimen orteguista intentó sin éxito que los países de la región aprobaran extender por cuatro años más el periodo del exsecretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien se encontraba en ese cargo desde julio del 2017.

La idea de Nicaragua era que el guatemalteco, un cercano a Ortega desde las negociaciones de paz en Centroamérica en la década de 1980, continuara hasta el 2025. Ante la falta de acuerdos, el régimen no tuvo más remedio que presentar una segunda propuesta de la terna de candidatos.

Lea además: Régimen de Ortega busca la Secretaría General del SICA. Conozca por qué no la tiene garantizada

Esta terna la encabezaba el exdiputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, un exguerrillero sandinista aliado de Ortega, quien después fue nombrado embajador ante Suiza y la ONU en Ginebra, para luego ser separado del cargo y nombrado representante ante la OEA; Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y María Amelia Coronel Kinloch, actual ministra del Ministerio de Gobernación.

El tercer intento sería la candidatura del exministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando SolórzanoSolórzano fue removido de su cargo al frente del Mific en marzo de 2022, tras 15 años en ese puesto. Este Diario conoció que Solórzano había puesto su renuncia en 2021 aduciendo supuestos problemas de salud. 

Sobre Vargas

Según el perfil profesional de Werner Vargas en LinkedIn, laboró en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como asesor de una Comisión de Trabajo y posteriormente lo ascendieron a secretario de Asuntos Parlamentarios de ese órgano, ejerciendo también la Cosecretaría de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (2000-2008).

Después del Parlacen fue funcionario de la cancillería de Nicaragua como director para el tema de Unión Europea y luego jefe de Despacho del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua (2008-2010).
Posteriormente trabajó como colaborador jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) (2010-2014).

Lea también: Harold Rivas, exembajador de Nicaragua en Costa Rica, agradece gozar de Estados Unidos junto a su familia

Entre 2014 y 2020 fungió como director ejecutivo de la Secretaría General del SICA, atendiendo los órganos políticos del Sistema, sector energético, asuntos de igualdad y equidad de género, seguridad democrática, entre otros.

En el mismo perfil indica que a partir de febrero de 2022 hasta la fecha es el encargado de la Oficina Subsede del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) en Guatemala, y según el sitio web de esta organización es descrita como el organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en administración pública.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí