14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La sede de la Secretaría General del SICA está ubicada en El Salvador. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

La sede de la Secretaría General del SICA está ubicada en El Salvador. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

¿Por qué hasta ahora es avalada por los cancilleres del istmo la terna de candidatos de Ortega a la Secretaría General del SICA?

En los próximos días podría ratificarse el nuevo secretario general del SICA, tras un año de impasse. Se rumora que para destrabar la situación incluso pudo haber una conversación telefónica entre el nuevo presidente de Costa Rica y Ortega.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A escasos días de que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cumpla un año de estar sin encargado, la cuarta propuesta de candidatos presentada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ya ha sido avalada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que ha recomendado a los siete presidentes centroamericanos elegir a Werner Vargas como secretario general.

Vargas encabeza la nueva terna presentada por Ortega, conformada además por Myriam Vásquez y Claudio Arana, quienes han laborado en el área jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Managua, según conoció LA PRENSA. Una fuente ligada al organismo regional confió a este Diario que la formalización de la elección de Vargas como secretario general se hará el 1 de julio cuando Panamá le entregue a República Dominicana la Presidencia Pro Tempore del SICA (PPT-SICA).

Lea más en: Cancilleres del istmo recomiendan terna propuesta por Ortega para elegir a secretario general del SICA

La PPT-SICA se ejerce durante un período de seis meses, según el orden de rotación establecido en su reglamento, a partir de criterios geográficos, de norte a sur de la región. La rotación comienza por Belice y sigue por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana quien la dejará en enero de 2022. A Nicaragua le correspondería asumir la PPT de enero a junio de 2025.

Cabe destacar, que según el sitio web del organismo, todas las reuniones de presidentes y de Consejo de Ministros del SICA están presididas por el país que ejerce la PPT-SICA. De acuerdo con lo establecido en su reglamento, el país que ejerce la PPT tiene la función de articular el trabajo de los gobiernos, los órganos e instituciones del Sistema para garantizar el desarrollo continuo de la Agenda de la Integración Regional.

¿Por qué tras tres intentos se aprobó la terna?

Ante el avance para ponerle fin al impasse que provocó cerca de un año el que no existiera consenso entre los cancilleres del istmo y menos entre los presidentes, surge la interrogante de qué ¿Por qué hasta ahora la terna de candidatos presentados por Ortega a la Secretaría General del SICA es avalada por los cancilleres del istmo?

LA PRENSA consultó a expertos en derecho y relaciones internacionales quienes responden a esta interrogante, además este Diario intentó conocer el argumento de los cancilleres del istmo, sin embargo, no respondieron mensajes ni llamadas realizadas.

Una fuente ligada al organismo, que solicitó el anonimato, indicó que se rumora en los corredores diplomáticos que fue el canciller costarricense, Arnoldo André, quien tomó la iniciativa de unirse con otros cancilleres centroamericanos para solucionar el “impasse” y precisó que “incluso alguien de Costa Rica fue a Managua, hizo negociación y luego fueron dos cancilleres centroamericanos (…) se rumora es que incluso puede haber habido una conversación telefónica entre los presidentes de Costa Rica y Nicaragua”.

Le puede interesar: Magistrado CCJ: “Los ocho Estados están obligados a acudir a la Reunión de Presidentes del SICA”

Además confió “el que Costa Rica haya aceptado un nombre que no es tan duro como los que proponía Ortega es a cambio de que él le dijo: ‘No te preocupés, las tropas rusas nadie tiene que ver con Costa Rica, son más asuntos internos, no se preocupe que no va a haber tropas rusas en las fronteras'”.

El experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, opina que la decisión del gobierno costarricense al avalar al candidato de Ortega es “un giro radical de la política exterior de Costa Rica a Nicaragua y hacia Centroamérica, no queda claro cuáles son las razones reales que conducen a esta decisión de Costa Rica, eso afecta la legitimidad de Costa Rica al legitimar al régimen de Ortega aceptando que un funcionario que incluso realizó unas series de acciones en contra de Costa Rica, cuando se dio la invasión a isla Calero, vaya a ser el secretario general del SICA”.

Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA
Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA

Vargas ocupó cargos en la cancillería nicaragüense cuando una cuadrilla encabezada por el exguerrillero Edén Pastora (q.e.p.d) y resguardada por el Ejército de Nicaragua invadió Costa Rica en el 2010, específicamente en isla Calero, en el Caribe Norte.

Murillo Zamora manifiesta que “no hay una explicación clara de este cambio radical en la política exterior de Costa Rica, a no ser de que haya algún tipo de componenda (arreglo), lo cual sería muy grave, porque es como lo han dicho algunas autoridades de gobiernos anteriores, es una bofetada a Costa Rica, a los presos políticos y al mismo pueblo nicaragüense. Por eso es que no se explica este giro de 180 grados al establecer reconocimiento del régimen Ortega-Murillo”.

Lea además: Cancilleres del istmo preparan reunión sobre elección de secretario del SICA con nueva terna propuesta por Ortega

Por su parte, Carlos Cascante Segura, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), reconoce que la aceptación de Costa Rica a la propuesta nicaragüense puede entenderse desde diversos puntos de vista y enumera que primero “el SICA estaba entrabado por más de un año y había que encontrarle una solución pragmática al asunto y la solución es que Nicaragua presenta un funcionario del propio organismo regional de hace mucho tiempo y eso permite entender que tiene un perfil mucho más institucional que los que tenían los candidatos anteriores que eran políticamente muy cercanos a Ortega”.

Carlos Cascante Segura, experto costarricense. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

También considera que “representa un acuerdo de expresión de buena voluntad por parte de Costa Rica junto a Panamá y República Dominicana para facilitar las conversaciones en el istmo y bajar las tensiones, y sobre esa base tendremos que ver si el gobierno nicaragüense responde también con un gesto de voluntad como la liberación de algunos presos políticos, o también como pueden compromisos de no obstaculizar las decisiones del comercio centroamericano”.

Mientras un analista político y exfuncionario nicaragüense, quien demandó anonimato por temor a represalias, dijo que el avance para la elección “fue algo de consenso entre todas las cancillerías. Más que Costa Rica hizo la diferencia, creo que es debido a que ya casi un año de no tener Secretaría General del SICA entonces ya era hora de un acuerdo. El nuevo secretario general tenía que ser nica sí o sí, no hay otra forma ya que es un acuerdo presidencial”.

Fotografía de Werner Vargas en su perfil de LinkedIn.

Este exfuncionario no duda en afirmar que ahora la figura de Vargas de seguro se verá como “un unificador, ya que es un técnico más que político, y además de eso, conoce muy bien el SICA y toda la institucionalidad regional”. Insiste en destacar que se debe ver los cambios en los gobiernos de los países: “Honduras y Costa Rica tienen nuevos gobiernos, ambos presidentes son populistas, y eso acercó sin duda alguna las posiciones de todos los países”, sostuvo.

¿Quién es Werner Vargas?

Según su perfil de LinkedIn, Werner Vargas es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público. Promotor de la integración regional centroamericana, además se presenta como coach ontológico.

Señala que tiene 25 años de experiencia en el materia de integración regional. Fue secretario de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (1996-1998). Posteriormente laboró para el sector privado en materia de turismo (1998-2000).

Le invitamos a leer: El SICA llega a su 30 aniversario en medio de la indecisión de elegir próximo secretario general, ¿cuáles son los efectos?

Tiene dos maestrías: derechos humanos y de derecho internacional público, laboró en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como asesor de una Comisión de Trabajo y posteriormente lo ascendieron a secretario de Asuntos Parlamentarios de ese órgano, ejerciendo también la Cosecretaría de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (2000-2008).

Después del Parlacen fue funcionario de la cancillería de Nicaragua como director para tema de Unión Europea y luego jefe de Despacho del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua (2008-2010).
Posteriormente trabajó como colaborador jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) (2010-2014).

Entre 2014 y 2020 fungió como director ejecutivo de la Secretaría General del SICA, atendiendo los órganos políticos del Sistema, sector energético, asuntos de igualdad y equidad de género, seguridad democrática, entre otros.

Trabaja en organismo ligado al SICA

En el perfil Vargas describe que actualmente se desempeña como consultor internacional independiente en temas de energía, seguridad, institucionalidad regional, derecho comunitario y derecho internacional público.

No obstante, en el mismo perfil indica que a partir de febrero de 2022 hasta la fecha es el encargado de la Oficina Subsede del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) en Guatemala, y según el sitio web de esta organización es descrita como el organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en administración pública.

Fragmento del perfil de Werner Vargas en LinkedIn.

El cuarto intento del régimen

Con la propuesta de esta nueva terna, liderada por Vargas, este sería el cuarto intento del régimen. Todo comenzó a inicios de junio de 2021, cuando el régimen orteguista intentó sin éxito que los países de la región aprobaran extender por cuatro años más el periodo del exsecretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien se encontraba en ese cargo desde julio del 2017.

La idea de Nicaragua era que el guatemalteco, un cercano a Ortega desde las negociaciones de paz en Centroamérica en la década de 1980, continuara hasta el 2025. Ante la falta de acuerdos, el régimen no tuvo más remedio que presentar una segunda propuesta de la terna de candidatos.

Lea más: Régimen de Ortega busca la Secretaría General del SICA. Conozca por qué no la tiene garantizada

Esta terna la encabezaba el exdiputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, un exguerrillero sandinista aliado de Ortega, quien después fue nombrado embajador ante Suiza y la ONU en Ginebra, para luego ser separado del cargo y nombrado representante ante la OEA; Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y María Amelia Coronel Kinloch, actual ministra del Ministerio de Gobernación.

El tercer intento sería la candidatura del exministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando SolórzanoSolórzano fue removido de su cargo al frente del Mific en marzo de 2022, tras 15 años en ese puesto. Este Diario conoció que Solórzano había puesto su renuncia en 2021 aduciendo supuestos problemas de salud. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí