14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los huracanes Eta y Iota causaron estragos en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, en 2020. LA PRENSA.

Esto es lo que debe saber sobre los huracanes, sus categorías del 1 al 5 y sus posibles riesgos

Nicaragua nuevamente se encuentra en alerta por la probabilidad de la formación de huracán con dirección a la Costa Caribe del país

Todo parece indicar que Nicaragua será afectada nuevamente por un huracán el próximo fin de semana. Este, según los pronósticos, podría ser un huracán categoría uno, que ingresará por la Costa Caribe Sur del país y continuará su trayectoria por Centroamérica.

Según los científicos, hasta este martes se trataba de una perturbación tropical con potencial de convertirse en una tormenta tropical y luego en huracán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) considera que durante su paso por las islas Barlovento y las costas de Venezuela el fenómeno podría convertirse en una tormenta tropical llamada Bonnie.

Le puede interesar: Venezuela prohíbe zarpes, cierra playas y suspende clases por llegada de ciclón tropical

Las autoridades de Nicaragua se mantienen vigilando el desarrollo de este fenómeno natural. El país fue afectado en el 2020 por los huracanes Eta y Iota, de categoría 4 y 5, respectivamente, los cuales causaron estragos en la Región del Caribe Norte. Algunas familias aún no logran recuperarse del impacto de esos ciclones.

De qué manera podría afectar un huracán categoría 1

A propósito del fenómeno meteorológico que se acerca al país, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) explicó las diferencias entre los huracanes, según sus categorías, y de qué manera pueden impactar a las poblaciones donde ocurren.

Lea además: Alertan que Bonnie podría convertirse en huracán y afectar a Nicaragua el fin de semana

«Los huracanes se dividen por categorías, tomando en cuenta la velocidad de los vientos que generan», explicó Ofena.

Paso del huracán Iota en Bilwi. LA PRENSA/Archivo

Categoría 1

El huracán categoría uno, que en teoría es el que podría impactar a Nicaragua en las próximas horas, se caracteriza por tener una velocidad de vientos entre los 120 y 150 kilómetros por hora. En su más reciente reporte, el NHC señaló que el fenómeno hasta el momento presenta vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Entre los daños potenciales que podría ocasionar un huracán de categoría uno están las afectaciones en casas flotantes, caída de árboles e inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos.

Categoría 2

Este tipo de huracán se caracteriza por presentar velocidad de vientos de entre 151 y 180 kilómetros por hora. Con este nivel puede haber daños en tejados, puertas y ventanas de viviendas, así como daños en la vegetación, casas móviles e inundaciones en puertos.

Categoría 3

Ofena señaló que un huracán alcanza la categoría tres cuando la velocidad de los vientos ronda entre los 181 y 210 kilómetros por hora.

Este tipo de huracanes podría ocasionar daños estructurales en edificios pequeños, casas; destruir edificaciones pequeñas en las zonas costeras y provocar inundaciones tierra adentro.

Categoría 4

La velocidad de sus vientos oscila entre los 211 y 250 kilómetros por hora. El huracán Eta, que impactó al Caribe Norte de Nicaragua, específicamente Bilwi y sus comunidades aledañas en 2020, alcanzó este nivel.

Entre sus daños potenciales figuran afectaciones generalizadas en estructuras protectoras, desplome de edificios pequeños, alta erosión de bancales y playas e inundaciones en terrenos interiores. En el caso de Nicaragua, Eta prácticamente arrasó con las comunidades. No dejó piedra sobre piedra.

Puede interesarle: Nicaragua se mantiene vigilante ante posible formación de ciclón que afectaría la Costa Caribe Norte

Categoría 5

Es el huracán más peligroso. Se caracteriza por presentar velocidad de vientos mayores a los 251 kilómetros por hora. Fue la categoría que alcanzó el huracán Iota tras su paso por Nicaragua y que también dejó destrucción en el Caribe, en 2020.

Entre sus daños potenciales están la destrucción total de tejados en algunos edificios, inundaciones en plantas bajas de edificios cercanos a la costa. Con este nivel puede ser requerida la evacuación masiva de las áreas residenciales.

«Los vientos de 300 kilómetros por hora pueden arrancar árboles y hasta casas de sus cimientos. Es un huracán muy poderoso», explicó Ofena.

Activadas todas las instituciones

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes actualizado a las 6:00 de la tarde de este martes, se mantiene la posibilidad de que se forme el ciclón tropical número dos de la temporada, con una probabilidad del 70 por ciento para las próximas 24 horas y de un 90 por ciento para los próximos cinco días.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua, alertó este martes que desde el domingo su gobierno está trabajando con todas las instituciones estatales para garantizar la protección de las familias frente a un fenómeno natural que podría ser “destructivo” para la Costa Caribe.

«Como conocemos de este fenómeno y sabemos que no se define fácilmente, lo que nos corresponde es estar observando y en vigilancia permanente», dijo Murillo.

Agregó que desde este martes el Ministerio de Salud (Minsa), Sinapred, Defensa Civil, Ejército de Nicaragua, Bomberos, Ministerio de Gobernación, Policía, Secretaría de la Costa Caribe, entre otras instituciones, entregarán a la Presidencia los planes actualizados de cómo actuar frente a este tipo de emergencias.

Añadió que también se convocó a organismos internacionales que están en Nicaragua para explicar en qué consiste este evento y las acciones que se pueden tomar ante su eventual paso por el país.

«Con este tipo de fenómenos se puede esperar cualquier cosa, ya tenemos amplia experiencia y tenemos que estar vigilantes para la movilización de las familias a lugares seguros», finalizó Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí