14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
casa alianza, niños, codeni

Casa Alianza atendía a la niñez en riesgo y les brindaba un hogar.

Cierre de ONG extranjeras sin vinculaciones políticas es otra movida de Ortega Murillo para desarticular a la sociedad civil

Sin embargo, les han aplicado la misma lógica de las nacionales a pesar de la ausencia de vinculación con temas políticos

La guerra desatada por el régimen Ortega Murillo contra las organizaciones de la sociedad civil, tras el estallido social de abril de 2018, no se ha limitado a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de origen nacional. Al menos 39 de origen extranjero también han sido borradas de un plumazo sin importar las consecuencias que eso provoca en los sectores beneficiados por estas ONG que van desde la niñez y adolescentes en riesgos, hasta mujeres y ancianos.

El cierre de las ONG locales es visto como una venganza política por su incidencia en los grupos de poblaciones con las que trabajaban o por sus perfiles enfocados en educación, participación ciudadana o democracia, pero es difícil determinar por qué se está aplicando el mismo castigo a las de origen extranjero, sobre todo las que se enfocan en atender o suplir necesidades de primera instancia en poblaciones en situación de pobreza o riesgo a quienes el Gobierno no atendía o no estaba en capacidad de asumir.

De las 39 ONG de origen extranjero cerradas hasta el momento, la mayoría son de origen estadounidense, 20 en total. A este grupo le siguen seis españolas, cuatro italianas, dos alemanas y siete más de diferentes nacionalidades.

Lea también: Cancelaciones de ONG ya superan las 500; Asamblea Nacional aprueba suspensión de otras 98

A las ONG extranjeras les aplican la misma lógica que a las locales

Por haber utilizado el mecanismo de inscripción de las locales, algunas han sido despojadas de su personería jurídica en la Asamblea Nacional, pero a las que se inscribieron a través de convenios firmados con el Ministerio de Relaciones Exteriores les quitaron su número de inscripción perpetuo, mediante resoluciones administrativas del Ministerio de Gobernación, publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Y aunque el número de ONG de origen extranjero cerradas es mínimo comparado con las casi 500 locales que han corrido la misma suerte, el peso de los beneficios que ofrecían y ahora se han esfumado es igual de importante.

“Es bien difícil determinar la lógica o las razones por las que el régimen Ortega Murillo está cerrando ONG extranjeras que aparentemente no tienen que ver con asuntos políticos. Pero la verdad es que les está aplicando la misma medida que a las ONG nacionales que tenían como propósito el ámbito filantrópico”, dice la socióloga Elvira Cuadra.

Todas las organizaciones cerradas eran estrictamente de ayuda. Atendían a grupos de la población en situaciones de necesidad o condiciones de vulnerabilidad; y en menor medida atendían necesidades específicas en el campo cultural, religioso o deportivo. Ellas no estaban vinculadas con actividades políticas, pero es la misma lógica que se les aplica a todas, sin importar si son nacionales o extranjeras.

Puede leer también: Asamblea Nacional aprueba la cancelación de otras 93 ONG y están 98 en agenda

Objetivo: desarticular a la sociedad civil

“La verdad es que ellos lo que están desarrollando es un proceso de desertificación de la sociedad civil de Nicaragua; por eso se anula masivamente la personería jurídica de las ONG sin importar su origen. Lo que se puede interpretar es que lo único que les interesa es desarticular completamente a la sociedad civil”, asegura la socióloga.

Para Cuadra, el efecto inmediato de estos cierres será que quedará desierto el espacio de la sociedad civil y van a desaparecer numerosas organizaciones. Sin embargo, “eso no anula el hecho de que la ciudadanía tiene y creará otras estructuras de organización que no van a requerir personería jurídica. Pero en principio, con estos cierres quedó desarticulada y desierta la sociedad civil”, lamenta.

Advierte que la consecuencia más grave del cierre de estos organismos internacionales es el abandono y desprotección en que quedaron los grupos vulnerables que recibían diversos tipos de beneficios del trabajo de estas organizaciones. Hasta el momento ni Daniel Ortega ni Rosario Murillo, ni ninguna institución estatal ha aclarado o expuesto si asumirán el trabajo, apoyo, fondos y oportunidades que este sector de la población recibía de parte de las organizaciones humanitarias extranjeras.

Lista de ONG de origen extranjero que han cerrado:
Estados Unidos
:

  1. National Democratic Institute for International Affairs (NDI), Estados Unidos
  2. International Republican Institute (IRI), Estados Unidos
  3. Helping Hands the Warren William Pagel, M.D. Foundation, Estados Unidos
  4. Engineering World Health, Estados Unidos
  5. Amigos de las Américas, Estados Unidos
  6. Giving for Living lnternational, INC, Estados Unidos
  7. Research Triangle lnstitute, Estados Unidos
  8. Awana lnternational, Estados Unidos,
  9. The Fyera Foundation, Estados Unidos
  10. Empowerment lnternational, INC, Estados Unidos
  11. Proyecto Minnesota-León, Estados Unidos
  12. Project Chacocente, USA, INC, Estados Unidos
  13. Nicaraguan Humanitarian and Development Foundation, INC (DEVELOP), Estados Unidos
  14. The Nature Conservancy (Conservación de la Naturaleza), Estados Unidos
  15. Wateraid America, INC, Estados Unidos
  16. Seeds for Progress Foundation, INC, Estados Unidos
  17. Hope Road Nicaragua, INC, originario de Estados Unidos
  18. Casa Alianza, Estados Unidos
  19. Planting Hope, INC (Sembrando Esperanza, INC)
  20. Proyecto Gettysburg-León, INC.
    España:
  21. Fundación Oxfam Intermón
  22. Asociación Médicos del Mundo
  23. Fundación el Sueño de la Campana
  24. Fundación Semg Solidaria
  25. Farmacéuticos Mundi
  26. Fundación para la Cooperación Internacional, Funciona
    Italia:
  27. Movimiento para el Autodesarrollo, el Intercambio y la Solidaridad (MAIS)
  28. Progetto Continenti
  29. Terra Nuova
  30. Fundación Terre Des Hommes Italia-Onlus 
    Alemania:
  31. Casa del Tercer Mundo (DWH)
  32. Médico Internacional E.V.
    Reino Unido:
  33. Nuevas Esperanzas UK
  34. Christian Aid, Inglaterra
    México:
  35. Asociación Nuestros Pequeños Hermanos y Hermanas Internacional
    Holanda:
  36. Stichting SNV Nederlandse Ontwikkelings Organisatie (SNV Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo
    Costa Rica:
  37. Asociación Vivamos Mejor
    Suecia:
  38. Diakonia
    Dinamarca:
  39. Oxfam IBIS de Dinamarca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí