14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea Nacional aprueba la cancelación de otras 93 ONG y están 98 en agenda

Ya suman 443 organismos no gubernamentales cancelados este año por el Legislativo controlado por el partido del régimen

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el régimen de Daniel Ortega, aprobó este miércoles 15 de junio el decreto que cancela a 93 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL/ONG), con 74 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones.

Lea además: Esta es la lista de las otras 93 ONG que se quedarán sin personería jurídica

Con la aprobación de este decreto ya suman 443 organismos no gubernamentales cancelados este año por el Legislativo, que cuenta con la mayoría de representantes del partido del régimen. Está pendiente de aprobarse otro decreto de cancelación con una lista de 98 ONG más, que fue introducido ayer en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

Estos decretos son introducidos por el diputado oficialista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, que es el órgano donde se tendrían que evaluar estas cancelaciones, sin embargo, son aprobadas de manera exprés, con dispensa del procedimiento.

La mayoría de cancelaciones se han hecho bajo el argumento de que estas organizaciones no cumplen con la legislación vigente, y estas últimas son señaladas de incumplir con la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, aprobada en abril reciente.

Además, este año también han sido canceladas 36 ONG de origen extranjero.

Para los críticos, las cancelaciones de ONG responden a una política de represión del régimen de Daniel Ortega, de cerrar todos los espacios críticos y de debate. Las cancelaciones iniciaron en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles que ordenó Daniel Ortega.

Política Asamblea Nacional Nicaragua ONG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí