14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Cancelaciones de ONG ya superan las 500; Asamblea Nacional aprueba suspensión de otras 98

El número de cancelaciones desde enero pasado han tenido una frecuencia ascendente. Este jueves fue la cancelación más numerosa en una sola sesión parlamentaria

La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el control del régimen de Daniel Ortega, superó este jueves la cantidad de 500 Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL/ONG) en este primer semestre del año, con la aprobación de otro decreto de cancelación que corresponde a una lista de 98 organismos. De enero a este 16 de junio ya totalizan 541 las organizaciones canceladas.

El número de cancelaciones desde enero de este año ha tenido una frecuencia ascendente, cada mes las cancelaciones son más numerosas, este jueves la cancelación fe de 98, la más numerosa en una sola sesión del Legislativo.

En enero pasado fueron canceladas tres ONG, en febrero 24, en marzo 25, en abril 25, en mayo 177 y este mes 287, para un total de 541 hasta el día de hoy.

El Decreto de cancelación de 98 ONG fue aprobado con 74 votos, cero en contra y 16 abstenciones, de un total de 91 diputados.

¿Cuántas ONG hay en el país?

Según un informe oficial presentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, con motivo de la presentación de la nueva Ley de OSFL (aprobada el 31 de marzo pasado), en 1992 el número de ONG que existía era 645, pero los siguientes años se incrementó hasta llegar a 6,566 OSFL en los años recientes.

Lea además: En Nicaragua quedan más de 6 mil ONG, pero diputado advierte más cancelaciones

Las cancelaciones comenzaron en diciembre de 2018, con un grupo de nueve ONG que destacaban por su labor de defensa de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Estas primeras cancelaciones se dieron previo allanamientos de sus sedes y en un contexto de un año de represión armada contra las protestas civiles que pedían la salida de Ortega del poder. Más de 300 personas murieron ese año, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para los críticos, las cancelaciones de ONG tienen el objetivo de eliminar los espacios críticos y de denuncia social, aunque esto signifique suprimir proyectos de ayuda social.

La mayoría de cancelaciones se han hecho bajo el argumento de que estas organizaciones no cumplen con la legislación vigente y estas últimas son señaladas de incumplir con la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, aprobada en abril reciente.

Lea además: Organizaciones de desarrollo social, local y de mujeres han sido las más canceladas este año

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez, quien ha sido el encargado de presentar los decretos de cancelación, ha reiterado en diferentes ocasiones que las cancelaciones seguirán el resto del año.

El pasado 2 de junio, en una entrevista en el Canal Parlamentario, Rodríguez detalló que durante el período de gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) fueron aprobadas “hasta 1,600 asociaciones” y durante la Administración de Arnoldo Alemán se aprobaron entre 1,500 y 1,700 ONG.

Según Rodríguez, esta gran cantidad de ONG aprobadas durante los gobiernos liberales asumían responsabilidades sociales que esas administraciones no cumplían, pero con el gobierno Ortega-Murillo ya no son necesarias.

“El gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, desde que asumieron este segundo período 2007, no ha necesitado tanto de los organismos sin fines de lucro, porque la Constitución la llevan en los hombros. Aquí la educación es gratuita y aquí la salud es gratuita y aquí hemos avanzado en tantos programas para la niñez, para los discapacitados (…) entonces es por eso que nosotros hemos decrecido en la aprobación de personalidades jurídicas”, manifestó Rodríguez.

El Legislativo nicaragüense está controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo. Son 75 diputados sandinistas que pueden aprobar todas las leyes y decretos que presenten.

Cabe señalar que este año, la personería jurídica de más de 30 organizaciones de origen extranjero han sido suspendidas mediante resoluciones del Ministerio de Gobernación, publicadas en La Gaceta.

Política Asamblea Nacional Nicaragua ONG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí