14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Fisco de Nicaragua recauda más de C$31,000 millones en impuestos en solo tres meses

Según los números oficiales, estos son los impuestos que más están creciendo y aportando a los ingresos del Estado en este año.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que entre enero y marzo de este año se registró un significativo incremento en la recaudación fiscal, al lograr conseguir 31,577.5 millones de córdobas en concepto de cobro de impuestos.

Específicamente, en los primeros tres meses del año ingresaron al erario 5,930.1 millones de córdobas más en comparación con lo registrado en igual periodo de 2021 (25,647.4 millones), es decir, se reflejó un crecimiento del 23.1 por ciento en el último año.

Especialistas consultados han coincidido en que el actual y positivo comportamiento en la recaudación obedece a la recuperación de la actividad económica y a los persistentes efectos de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, impuesta en 2019.

Lea también: Gobierno reporta un fuerte incremento en la recaudación de impuestos en 2022

De hecho, un economista y consultor externo, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, compartió recientemente a LA PRENSA que el crecimiento en la recaudación “no solo obedece a la recuperación de la economía, sino también está ligado a la presión tributaria, a la aplicación de medidas más estrictas del Gobierno para recaudar impuestos. Se está aplicando con más severidad la ley a todos los sectores”.

Cabe mencionar que en los últimos años el Gobierno ha incrementado su persecución tributaria contra el sector privado, que ha denunciado la voracidad e irregularidades en los cobros aplicados en la Dirección General de Servicios Aduaneros, así como en la Dirección General de Ingresos.

Además, en su momento el economista también indicó que el crecimiento en la recaudación le favorecerá al Gobierno como “un colchón, ante la situación que puede perfilarse en 2022 y para mantener el Presupuesto que tienen programado”.

De hecho, los números oficiales revelan que lo acumulado en 2022 ya supera lo reportado en el mismo lapso de los últimos cuatro años. (Vea infografía)

Esta situación ha permitido al Gobierno incrementar el gasto público y a la vez finalizar el primer trimestre con un superávit de 6,909.3 millones de córdobas, según los números oficiales.

¿Cuáles son los impuestos que más están aportando a los ingresos del Estado?

Los números de Hacienda revelan que el Impuesto sobre la Renta (IR) –  que incluye el empresarial y el que pagan los trabajadores – aportó hasta marzo 17,138.4 millones de córdobas, superior en un 34.6 por ciento a lo registrado en igual periodo de 2021, cuando se captaron 12,723.9 millones.

La diferencia monetaria entre ambos periodos es de 4,414.5 millones de córdobas.

Por su parte, en el periodo de referencia el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 8,929.1 millones de córdobas, lo que equivale a un crecimiento del 10 por ciento con respecto a lo recaudado en igual tiempo de 2021 (8,112.4 millones).

Archivo/LA PRENSA

Específicamente, solo el IVA interno aportó 2,776.9 millones de córdobas, mientras que la recaudación del IVA por importaciones alcanzó un total de 6,152.2 millones, un 23.5 por ciento más que en 2021 (4,979 millones).

Es decir que este año el Gobierno central consiguió 1,173.2 millones adicionales en ingresos por ese tipo de impuesto. 

Comportamiento del ISC

La recaudación acumulada a marzo por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó un total de 4,419.6 millones de córdobas, 12.1 por ciento más que en igual periodo del año pasado (3,940 millones).

Le puede interesar: Fisco de Nicaragua recauda C$85,913.2 millones en impuestos en 11 meses, la cifra más alta en los últimos 20 años

Es decir, que el repunte permitió que este impuesto, que se aplica a los combustibles, cigarrillos y alcoholes, aportara 479.6 millones de córdobas adicionales. 

Las estadísticas revelan que los productos que propiciaron el crecimiento en la recaudación de este impuesto son los derivados del petróleo, aportando 1,802.5 millones de córdobas, los productos importados, con 1,540.5 millones y las cervezas, que captaron 660 millones.

También influyeron aguardientes y rones (227.3 millones de córdobas), y aguas gaseosas (151.4 millones).

Archivo/LA PRENSA

Por otro lado, entre enero y marzo el Gobierno recaudó 913.7 millones de córdobas vía Impuestos sobre comercio y transacciones internacionales, mientras, “otros impuestos” ascendieron a 176.6 millones de córdobas, según datos de Hacienda.

Cabe destacar que en todo 2021 el erario consiguió 94,056.1 millones de córdobas en ingresos por recaudación de impuestos, la cifra más alta de los últimos seis años, según las estadísticas de Hacienda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    BUenos dias, muy interesante el dato estadistico, me gustaria saber a cuanto asciende el ingreso por Multas de Transito. Gracias de antemano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí