14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Números de Hacienda revelan voracidad del régimen de Ortega en recaudación de impuestos en el 2021

El economista Maykel Marenco señala que el crecimiento en la recaudación es un signo positivo cuando la economía crece al mismo ritmo y el beneficio de la recaudación se traslada al pueblo, pero eso no está sucediendo en Nicaragua.

Cuando la economía apenas está dando señales leves de recuperación, luego de tres años de recesión y cuando aún persisten los efectos de la pandemia, el régimen de Daniel Ortega registró en el primer trimestre de este año un fortísimo incremento en la recaudación fiscal, lo que ocasionó que en tres meses 25,647.4 millones de córdobas ingresaran al erario en concepto de cobro de impuestos.

En concreto, la recaudación de impuestos creció 20.1 por ciento, lo que implicó un aumento adicional de 4,296 millones de córdobas con respecto a igual periodo del año pasado, según el informe de ejecución presupuestaria al primer trimestre de este año divulgado con retraso de un mes, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su portal electrónico. Este nivel de repunte no se había observado ni durante la época precrisis.

Según datos de Hacienda,  lo recaudado en el primer trimestre es superior a los  21,351.4 millones en similar lapso del 2020, cuando la pandemia del Covid-19 aún no hacía estrago en la economía de Nicaragua, lo que confirmaría entonces que el régimen ha acelerado el ingreso de dinero de los contribuyentes en medio de una economía aún convaleciente. Tanto así que, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), hasta marzo estaba creciendo 2.5 por ciento en promedio, lo que contrasta con el repunte de 20 por ciento en la recaudación tributaria.

El economista Maykell Marenco señala que el crecimiento en la recaudación es un signo positivo cuando la economía crece al mismo ritmo y el beneficio de la recaudación se traslada al pueblo, pero eso no está sucediendo en Nicaragua.

Lea además: Fuerte aumento en recaudación de impuestos en Nicaragua

“Una alta recaudación no es signo de una economía sana, es signo de una economía sana cuando la recaudación se transfiere como un beneficio a la sociedad a través de los programas e inversión pública, etcétera, pero en Nicaragua no se observa ese beneficio, entonces no es tanto un síntoma de recuperación sino más bien un signo de una economía extractivista”, explica Marenco.

Además, el economista señala que este crecimiento en la recaudación se da porque la reforma fiscal sigue incidiendo y porque la economía comienza a dar señales de recuperación, después de tres años de recesión. De hecho, este año las autoridades gubernamentales esperan una expansión entre el 2.5 y 3.5 por ciento, aunque los multilaterales no ve la posibilidad que crezca ni el uno por ciento, con excepción de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estima un 1.3 por ciento.

“Creo que este año ha crecido más la recaudación porque se ha visto una recuperación, hay más empleos, eso incide en la IR de la renta de trabajo y en cuanto al IVA e ISC se puede observar más agentes realizando transacciones en el mercado, pero que se mantenga ese ritmo en el año dependerá de muchos factores y todavía hay mucha incertidumbre”, dijo Marenco.

Al igual que Marenco, el economista Luis Murillo considera que la reforma sigue sangrando a los nicaragüenses, aunque también estaría incidiendo en parte la recuperación económica. No obstante, Murillo es más pesimista con respecto al mercado del trabajo y el comportamiento de las actividades empresariales.

“Siempre he dicho, la reforma tributaria lo que hizo fue agudizar la crisis y tiene un solo objetivo, que es recaudatorio. Si usted compara el crecimiento del 20 por ciento y la cantidad de actividad económica que se ha dejado de percibir, prácticamente se sigue agudizando la crisis, mayor nivel de desempleo e informalidad, cierre de empresas, aunque ellos están cumpliendo con el objetivo de recaudar más, porque el 20 por ciento es considerable, pero la actividad económica cada vez se vuelve recesiva”, refirió Murillo.

Lea también:Hacienda revela millonarias pérdidas en recaudación de impuestos por pandemia. Se desploma el IR e IVA en segundo trimestre

Murillo considera que esta política recaudatoria le va a seguir pasando la cuenta al crecimiento económico. “Creo que se aplicó una medida incorrecta porque cuando se tiene una crisis, se tiene que tener una política de carácter expansiva, que significa bajar impuestos, y están haciendo lo contrario para resolver sus problemas coyunturales a corto plazo, pero están agudizando el problema estructural y es la recesión económica”, dijo.

El informe indica que los ingresos totales del Gobierno (recaudación de impuestos, más ingresos no tributarios y donaciones externas) hasta marzo sumaron 27,462.7 millones de córdobas, de los cuales el 93.4 por ciento provino de los impuestos y obtención de recursos a través de servicios del Estado. En el mismo tiempo, el año pasado los ingresos andaban en 22,727 millones de córdobas.

Por tipo de impuesto el aporte se distribuyó así: el Impuesto sobre la Renta (IR) generó 12,723.9 millones de córdobas, el Impuesto de Valor Agregado (IVA) importado e interno aportó 8,112.3 millones de córdobas, el Impuesto Selectivo de Consumo captó 1,271.1 millones de córdobas y el conglobado a los combustibles, 1,739.7 millones de córdobas. Todos crecieron.

Comportamiento positivo del IR

La recaudación del IR acumulada a marzo fue de 12,723.9 millones de córdobas, superior en 1,903 millones con respecto a igual lapso del año pasado, cuando se captaron 10,820.9 millones, lo que equivale a un crecimiento de 17.59 por ciento.

Uno de los aspectos que revela Hacienda es que el IR que aporta el mercado del trabajo, creció 9.1 por ciento, puesto que la recaudación anduvo en 1,924.9 millones, superior a los 1,763.9 millones percibidos en el 2020.

De hecho, en los primeros tres meses del año, el INSS captó 29,411 nuevos afiliados con respecto a diciembre de 2020, cuando la institución cerró con 723,206 asegurados, según cifras divulgadas por el máximo emisor, que son suministradas por el INSS. Esto representa un incremento en el primer trimestre que no supera ni el cinco por ciento.

En cuanto a la recaudación por Rentas de las Actividades Económicas, a marzo de 2021 fue de 8,524.9 millones de córdobas, monto superior en 1,588.2 millones al observado en 2020, cuando anduvo en 6,936.7 millones.

En el caso de la recaudación del impuesto sobre las Rentas del Capital, el informe establece que esta alcanzó el monto de 2,078.5 millones de córdobas, superior al mismo periodo de 2020 por 107.9 millones de córdobas. En tanto, la recaudación por ganancias y pérdidas de capital fue de 195.6 millones de córdobas, 45.8 millones más que en el año pasado.

Puede interesarle: ¿Por qué cayó tan poco la carga de los impuestos del Gobierno sobre los nicaragüenses en lo peor de la pandemia?

¿Consumo se recupera fuerte?

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), este muestra una recuperación, del 26.5 por ciento en los productos importados y en ventas internas. La recaudación total del IVA alcanzó los 8,112.4 millones a marzo de 2021, que con relación a la recaudación del mismo periodo de 2020, se observa 1,699.8 millones de córdobas adicionales, “originado en gran parte en el IVA por transacciones internas, cuyo crecimiento fue de 42.6 por ciento, equivalente a 936.7 millones (adicionales)”, detalla el informe.

Por su parte, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado por importaciones alcanzó un total de 4,979 millones de córdobas, un 18.1 por ciento más que en el primer trimestre del 2020, lo que equivale a 763.1 millones de córdobas adicionales en el periodo analizado.

Crece el Impuesto Selectivo de Consumo

La recaudación acumulada a marzo de 2021 por Impuestos Selectivos al Consumo (ISC), incluyendo los específicos de combustibles, cigarrillos y alcoholes, alcanzó un total de 3,940 millones de córdobas, de los cuales 929.1 millones (23.6 por ciento) corresponden a ventas internas, 1,739.7 millones de córdobas al Impuesto Específico al Consumo de Combustibles (44.2 por ciento) y 1,271.1 millones (32.3 por ciento) a productos importados. Con respecto al año 2020, se observa un crecimiento en la recaudación de 565.2 millones de córdobas, lo que equivale a un repunte del 16.7 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí