14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Gobierno reporta un fuerte incremento en la recaudación de impuestos en 2022

Estos son los impuestos que más están creciendo este año. Analistas han advertido de la sed recaudatoria del gobierno de Ortega, como una de las razones de ese fuerte incremento desde el 2021

En enero de este año el Gobierno central consiguió en ingresos vía impuestos 9,568 millones de córdobas, 1,993.6 millones más con relación a igual periodo del año pasado, según datos divulgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Específicamente, en enero de 2021 Hacienda reportó 7,574.4 millones de córdobas, lo que significa que este año se ha recaudado un 26.3 por ciento más. Esto ha permitido al Gobierno incrementar el gasto público y a la vez finalizar el mes con un superávit de 2,167 millones de córdobas, según los números oficiales.

¿A qué se debe el incremento en la recaudación? Especialistas consultados han explicado que el actual y positivo comportamiento obedece a la recuperación de la actividad económica y a los persistentes efectos de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, impuesta en 2019.

De hecho, un economista y consultor externo, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, compartió recientemente a LA PRENSA que el crecimiento en la recaudación “no solo obedece a la recuperación de la economía, sino también está ligado a la presión tributaria, a la aplicación de medidas más estrictas del Gobierno para recaudar impuestos, se está aplicando con más severidad la ley a todos los sectores”.

Lea también: ¿DGI gravará aguinaldo, horas extras y otros ingresos a trabajadores, como lo denunció un sindicato sandinista?

Asimismo, indicó que el crecimiento en la recaudación le favorecerá al Gobierno como “un colchón, ante la situación que puede perfilarse en 2022 y para mantener el Presupuesto que tienen programado”.

Este es el comportamiento según el tipo de impuesto

¿Cuáles son los impuestos que más están creciendo y aportando a los ingresos del Estado? Según los números oficiales está incidiendo el aumento del Impuesto sobre la Renta (IR), de los impuestos sobre comercio y transacciones internacionales, y el Impuesto al Valor Agregado en las importaciones.

Archivo/LA PRENSA

Los números de Hacienda revelan que por el Impuesto sobre la Renta (IR), que incluye el empresarial y el que pagan los trabajadores, el erario logró ingresos de 4,604.3 millones de córdobas en enero, lo que resulta 37.3 por ciento superior a lo conseguido en el mismo lapso de 2021 (3,353.4 millones). La diferencia monetaria es de 1,250.9 millones de córdobas.

Por otro lado, en el periodo de referencia el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 3,092.6 millones de córdobas, lo que equivale a un crecimiento del 14.8 por ciento con respecto a lo recaudado en igual tiempo de 2021, cuando la cifra se ubicó en 2,691.6 millones.

Solo el IVA interno aportó 1,095.3 millones de córdobas, lo que resultó inferior en un 5.8 por ciento si se coteja con lo obtenido en igual periodo del año pasado (1,997.3 millones).

Le puede interesar: Fisco de Nicaragua recauda C$85,913.2 millones en impuestos en 11 meses, la cifra más alta en los últimos 20 años

Mientras, la recaudación del IVA por importaciones alcanzó un total de 1,997.3 millones de córdobas. En comparación con lo percibido en 2021, este impuesto presentó una variación positiva de 30.7 por ciento, es decir un aumento equivalente a 469.2 millones.

Crece el Impuesto Selectivo de Consumo

La recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó en enero un total de 1,505.5 millones de córdobas, 18.8 por ciento más que los 1,266.2 millones contabilizados en igual periodo del año anterior.

Es decir, que el repunte permitió que este impuesto, que se aplica a los combustibles, cigarrillos y alcoholes, aportara 239.3 millones de córdobas adicionales. 

Archivo/LA PRENSA

Las estadísticas revelan que los productos que propiciaron el crecimiento en la recaudación de este impuesto son los derivados del petróleo, aportando 604.1 millones de córdobas, los productos importados, con 493.9 millones y las cervezas, las que captaron 269.7 millones.

Asimismo, influyeron aguardientes y rones (103.7 millones de córdobas), y aguas gaseosas (58.9 millones).

Por otro lado, el Gobierno recaudó en enero 306.7 millones de córdobas vía Impuestos sobre comercio y transacciones internacionales, siendo una cifra 47 por ciento superior a la captada en el mismo mes de 2021.

Lea además: Cuatro factores de por qué la recaudación de impuestos había crecido 27 % casi al término del 2021

Además, en enero del corriente año “otros impuestos” ascendieron a 58.9 millones de córdobas, 7.6 por ciento superior a lo totalizado en 2021, según datos de Hacienda.

Cabe destacar que en todo 2021 el erario consiguió en ingresos por recaudación de impuestos 94,056.1 millones de córdobas, la cifra más alta de los últimos seis años, según las estadísticas de Hacienda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí