14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ARCHIVO – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asisten a una reunión bilateral en el palacio presidencial en Tegucigalpa, Honduras, en enero de 2022.

Honduras y EE.UU. acercan posturas antes de la Cumbre de las Américas

La presidenta Xiomara Castro y la vicepresidenta Kamala Harris conversaron sobre democracia, economía y emigración, entre otros asuntos.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversaron sobre democracia, economía y emigración, entre otros asuntos, según informó el viernes la Casa Blanca.

“La presidenta Castro informó a la vicepresidenta sobre las acciones adoptadas para avanzar la democracia y la economía”, informó el Gobierno estadounidense mediante un comunicado. “Discutieron sobre la posibilidad de profundizar la cooperación entre Estados Unidos y Honduras un amplio abanico de asuntos”.

Harris, a quien el presidente Joe Biden puso al frente de la política migratoria de su Administración, atendió en enero la ceremonia de inauguración de Castro en Tegucigalpa, una ocasión considerada “histórica” por la Casa Blanca por tratarse de la primera mujer al frente de Honduras.

Sin embargo, la conversación se produce después de que ambos gobiernos hayan protagonizado un desencuentro a raíz de la no invitación de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Cumbre de las Américas por parte de la Administración Biden.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, escribió Castro a mediados de mayo en su cuenta de Twitter.

Lea además: Cumbre de las Américas se “debilita” sin Cuba, Nicaragua y Venezuela, asegura la canciller de Chile, Antonia Urrejola

Además de Honduras, un puñado de naciones de la región alineadas ideológicamente con la izquierda han criticado que Estados Unidos, el anfitrión, excluya a los gobiernos de La Habana, Caracas y Managua del evento, que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad californiana. Los presidentes de México y Bolivia han dicho que, en tal caso, se ausentarían del encuentro continental.

En este sentido, según el resumen de la conversación divulgado por la Casa Blanca, Harris “subrayó” a Castro “el compromiso” de EEUU con su país, “para avanzar en los intereses comunes” y le reiteró su apoyo a la “sociedad” que mantienen ambos países.

Al momento del cierre, el Gobierno de Honduras no se había pronunciado sobre la conversación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí