14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonia Urrejola y Gabriel Boric, canciller y presidente de Chile. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Cumbre de las Américas se “debilita” sin Cuba, Nicaragua y Venezuela, asegura la canciller de Chile, Antonia Urrejola

Urrejola sostuvo que “el Estado que organiza es Estados Unidos y, por lo tanto, finalmente es su decisión a quiénes invita. Por su parte, EE.UU., ya confirmó que Nicaragua y Venezuela no serán invitadas.

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, aseguró este jueves que la IX Cumbre de las Américas se “debilita” con la ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Le hemos manifestado a Estados Unidos, lo hemos manifestado tanto en un conjunto de conversaciones privadas, como también yo lo he manifestado públicamente, que abogamos por una Cumbre sin exclusiones y eso implica invitar a todos los países que son de las Américas, desde Canadá hasta Chile, pasando por todo el Caribe”, expresó Urrejola durante un acto, según informó el periódico chileno La Tercera.

“El Estado que organiza es Estados Unidos y, por lo tanto, finalmente es su decisión a quiénes invita. Efectivamente por la información que tenemos, esos tres países (Cuba, Venezuela y Nicaragua) no van a ser invitados. Chile ha abogado por una Cumbre sin exclusiones, pero no ha puesto como condición su participación a que estos países sean invitados”, agregó.

Estados Unidos, anfitrión del evento, confirmó que los gobiernos de Daniel Ortega y Nicolás Maduro no serán invitados a la Cumbre, prevista a celebrarse en junio en Los Ángeles, California.

En cuanto al régimen cubano de Miguel Díaz Canel, el coordinador nacional de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, dijo que “será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca”, pero que aún no se había enviado ninguna invitación, “no que yo sepa”, manifestó O’Reilly.

Urrejola y su relación con Nicaragua

Antes de ser nombrada canciller de Chile, por el reciente gobierno de Gabriel Boric, Urrejola se desempeñó, hasta diciembre de 2021, como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora del organismo para Nicaragua.

En una entrevista con LA PRENSA, horas antes de entregar el cargo en la CIDH, Urrejola dijo tener un compromiso personal con Nicaragua.

El pasado 15 de mayo, durante una entrevista con el diario La Tercera, la canciller había asegurado que la Cumbre de las Américas perdía poder sin Cuba, Nicaragua y Venezuela. “La región, como lo ha dicho el presidente (Gabriel Boric) varias veces, está superfragmentada, se ha polarizado y, de alguna manera, bajo el liderazgo del presidente Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias. Pero entendemos la complejidad también que hay con respecto a algunos países. Yo lo que espero, sinceramente, es que no se bajen muchos”, sostuvo.

La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos, después de la primera edición que se realizó en Miami en 1994.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí