14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajar como albañil en EE. UU. ¿Cuánto pagan? y ¿cuántas vacantes hay? Acá te damos una idea

¿Qué visa se necesita para trabajar como albañil en Estados Unidos?, ¿Cuánto gana un albañil en ese país?, ¿Cuántas vacantes existen? Conozca las respuestas de estas y otras consultas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La construcción figura como uno de los sectores donde más laboran los inmigrantes en Estados Unidos, tanto los sin papeles como los que tienen una tarjeta verde o de residencia. De hecho, un estudio del Centro de Investigación Pew determinó que la albañilería representa la primera ocupación donde más se emplean los indocumentados, seguido de instalación de tejas y murallas, y la agricultura. También es fuente de empleos de los residentes legales en ese país.

Después del impacto de la covid-19 en el mercado laboral en Estados Unidos, varias empresas en ese país están reactivando sus actividades en la construcción, afectadas por la escasez de mano de obra, lo que supone una oportunidad para que nicaragüenses puedan viajar a EE. UU. con permisos de trabajo que deben ser gestionados por las constructoras.

Según el sitio viveusa.mx, desde que la economía de ese país se ha reactivado “aumentaron las vacantes para trabajar como albañil en grandes construcciones y algunos más trabajan de manera autónoma”.

Lea también: Por qué la permanencia del Título 42 en EE. UU. es mala noticia para los nicas que quieren pedir asilo en las fronteras de ese país

¿Qué visa se necesita para trabajar como albañil en Estados Unidos?

Las empresas de Estados Unidos suelen contratar albañiles extranjeros mediante el programa de visas H-2B (trabajadores calificados y no calificados), que es para trabajos no agrícolas, es decir, como la jardinería, hotelería, construcción, entre otros.

Esta visa es necesaria si la persona se dirige a realizar un trabajo que es de naturaleza temporal o estacional y para el cual hay escasez de trabajadores de Estados Unidos. El empleador debe obtener una certificación del Departamento de Labores que confirme que no hay empleados calificados en ese país para el tipo de empleo en el cual se basa su petición.

AFP/LA PRENSA

Además, la visa H-2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento, por lo que es ilegal cambiar de empresa sin un permiso. 

¿Cuánto gana un albañil en Estados Unidos?

Un informe publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), revela que el salario promedio para albañiles en el 2021 fue de 18.04 dólares por hora, es decir que por una jornada laboral de ocho horas se podría obtener un salario de 144.32 dólares al día.

No obstante, cabe mencionar que el pago depende de la compañía, el estado y estatus migratorio, por lo que el ingreso de este oficio puede oscilar entre 12 y 20 dólares la hora, o más.

De hecho, la entidad detalla que el salario anual promedio de un albañil en Estados Unidos es de 37,080 dólares en 2021. También indicaron que el ingreso más bajo por año es de 25,770 dólares, mientras que el ingreso anual más alto fue de 65,780 dólares.

Le puede interesar: Empresas de EE. UU. preocupadas por escasez de trabajadores, mientras senadores culpan a Biden por afluencia de migrantes. Estas y otras noticias

Además, precisan que en una obra de construcción existen diferentes labores por realizar, por lo que el salario también va de acuerdo con el puesto en que el trabajador se desempeña.

“La mayoría de los trabajadores y ayudantes de la construcción suelen trabajar a tiempo completo y realizan trabajos físicamente exigentes. Algunos trabajan a grandes alturas o al aire libre en todas las condiciones climáticas. Los trabajadores de la construcción tienen una de las tasas más altas de lesiones y enfermedades de todas las ocupaciones”, señala el reporte del BSL.

Por ejemplo, los puestos con salarios más altos son: albañiles y colocadores de baldosas y mármol (36,990 dólares al año), ayudantes de carpinteros (34,280 dólares al año) y ayudantes de electricistas (33,840 dólares al año). 

Es ese país, los albañiles desempeñan actividades como cargar o descargar materiales de construcción para ser utilizados en las obras; construir o desarmar andamios y estructuras; operar o cuidar equipos y máquinas utilizadas en la construcción, entre otras cosas.

¿Cuántas vacantes para albañiles hay en Estados Unidos?

La entidad indica que cada año se brinda en promedio un total de 167,800 vacantes para trabajar como albañil o ayudante de construcción en Estados Unidos, al mismo tiempo que agrega que “se espera que muchas de esas vacantes resulten de la necesidad de reemplazar a los trabajadores que se transfieran a diferentes ocupaciones o que abandonen la fuerza laboral, por ejemplo, para jubilarse”.

Archivo/LA PRENSA

Asimismo, la BLS proyecta que la oferta laboral de este rubro se incrementará en un 7 por ciento hasta el año 2030. “Aunque se proyecta que el crecimiento del empleo de tipos específicos de ayudantes varíe, se espera que la demanda general sea impulsada por la construcción de viviendas, escuelas, edificios de oficinas, fábricas y centrales eléctricas”, expresan.

No obstante, el organismo añade que existe la posibilidad de que se reduzca la demanda de colocadores de baldosas y mármol o de ayudantes de albañiles, ya que en los últimos años se ha observado un incremento del uso de elementos prefabricados en el sector de la construcción.

“Se prevé que el uso de la prefabricación resulte en la necesidad de menos de estos trabajadores, incluidos los ayudantes de albañiles, albañiles y colocadores de baldosas y mármol en la producción y los trabajadores en la instalación en el sitio”, alertaron.

¿Qué se necesita para trabajar como albañil en Estados Unidos?

La BLS explica que para trabajar como albañil en Estados Unidos no se necesita tener educación formal, ya que los trabajadores aprenden más sobre este oficio mediante capacitaciones laborales.

Lea además: Estados Unidos ofrece más visas para laborar temporalmente en ese país. Nicaragüenses son elegibles

Eso sí, aclaran que los ayudantes de electricistas, de tuberías, plomeros y de vapor requieren contar con un diploma de escuela secundaria. Además, recomendaron que para desempeñar de forma óptima las funciones de este trabajo, lo ideal es llevar clases o capacitarse en lectura de planos, soldadura, entre otros.

“Aunque la mayoría de los trabajadores y ayudantes de la construcción aprenden ayudando a trabajadores experimentados, algunos pueden optar por programas de aprendizaje. Estos programas generalmente incluyen de 2 a 4 años de instrucción técnica y la capacitación en el trabajo”, se lee en el sitio web.

Los trabajadores y ayudantes de la construcción ocuparon alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo en 2020, siendo los obreros de la construcción y los ayudantes de electricistas los trabajos más ocupados, con 1.2 millones y 75,500 empleados, respectivamente.

AFP/LA PRENSA

El sitio web de La República detalla que las ciudades de Estados Unidos con más puestos de albañiles son: Texas, California, Florida, Nueva York y Pensilvania.

¿Cuáles son las ventajas de obtener un permiso de trabajo?

La mayoría de los ciudadanos extranjeros que aún no son ciudadanos, ni residentes y viven en Estados Unidos necesitan el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), un permiso de trabajo emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

A través del sitio web de USCIS, los interesados pueden formalizar su solicitud y llenar el formulario correspondiente. Es por esta vía que se obtiene la información: ¿Qué visa se necesita para trabajar como albañil en Estados Unidos? EAD. El proceso puede tardar entre 4, 6 y 7 meses o más.

Lea también: Estos son los requisitos para solicitar la visa de trabajo temporal que otorga Estados Unidos

Pueden optar por este beneficio los extranjeros en calidad de refugiados; quienes hayan obtenido el asilo político o lleven a cabo el proceso; migrantes que tengan estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés); extranjeros que estén casados o tengan una relación de noviazgo con estadounidenses; así como los inmigrantes que adelantan el trámite para obtener la residencia permanente. 

También pueden solicitar un EAD y trabajar, aunque no sean ciudadanos o residentes permanentes, los trabajadores temporales. En esta categoría entran las personas portadoras de visa H-2B, la necesaria para trabajar como albañil.

Según el sitio web Xavier Law Firm, obtener un estatus migratorio como la residencia permanente o la ciudadanía no es tan sencillo, por lo que el permiso de trabajo se presenta como una excelente opción para quienes buscan alternativas de empleo en Estados Unidos.

Siguiendo esta línea, destacan que la gran ventaja del permiso de trabajo es que también es una vía para que los ciudadanos inmigrantes obtengan la residencia permanente. “¿Cómo?, según el USCIS aplica en casos de personas que cuentan con ‘habilidades exclusivas’, para esto se requiere una ‘certificación laboral’”, se lee en el sitio web.

¿Qué otras actividades realizan los trabajadores de albañilería?

Según el sitio viveusa.mx durante el tiempo de trabajo los albañiles tienen una serie de funciones, pero las principales son:

-Cargar o descargar materiales de construcción para ser utilizados en la construcción.

-Construir o desarmar andamios y estructuras.

-Cavar zanjas, rellenar hoyos o compactar la tierra para preparar la construcción.

-Operar o cuidar equipos y máquinas utilizados en la construcción.

-Seguir los planes de construcción y las instrucciones de los supervisores.

-Ayudar a los artesanos con sus funciones.

En el sitio se explica que el Departamento de Trabajo cuenta con un sitio web que permite identificar empresas que están ofreciendo vacantes en el sector de la construcción y puede ser consultado aquí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí