14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de migrantes cubanos cruzan por la frontera de Honduras para llegar hasta México y cruzar a Estados Unidos. LA PRENSA

Por qué la permanencia del Título 42 en EE. UU. es mala noticia para los nicas que quieren pedir asilo en las fronteras de ese país

¿Habrán más deportaciones inmediatas?, ¿los nicaragüenses tienen oportunidad de seguir pidiendo asilo? Una abogada explica que pasará

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Cientos de miles de migrantes, especialmente de Centroamérica, Cuba y Venezuela, tenían esperanzas en que se acabara la aplicación del Título 42, que permite a los agentes de Migración de Estados Unidos expulsar inmediatamente a cualquier migrante que llegue a las fronteras terrestres a solicitar asilo.

La fecha para que esto ocurriera era este lunes 23 de mayo, a petición del presidente Joe Biden, sin embargo, el juez federal de Louisiana, Robert Summerhays, a petición de 24 Estados, emitió una orden judicial temporal para bloquear esta acción, dejando la medida en el limbo.

Normalmente, cuando a los migrantes se les aplica el Título 42, las autoridades les realizan un chequeo de salud superficial y se les devuelve de inmediato a México, si son mexicanos o de cualquier país de Centroamérica, pero si son de otra nación se les traslada en avión a su ciudad de origen.

Le puede interesar: Quédate en México en vigencia. Rescatista explica los múltiples riesgos a los que se exponen los nicas en la frontera de EE. UU.

Pero, ¿qué significa este nuevo giro para los migrantes?, ¿habrá más deportaciones inmediatas?, ¿los nicaragüenses tienen oportunidad de seguir pidiendo asilo en la frontera?

La abogada Astrid Montealegre, experta en temas migratorios y supervisora de Nicaraguan Human Rights Alliance (NAHRA), explica que las autoridades migratorias de Estados Unidos van a continuar haciendo las deportaciones exprés o en “caliente” como se les conoce, que permiten al agente de Inmigración retornar al inmigrante a México sin procesar su petición de asilo y sin inscribirlos en el programa de Permanecer en México.

Y una de las acciones más graves al seguir vigente esta ley es que “se estará invirtiendo en la seguridad fronteriza, asignando más agentes y drones en la frontera sur y equipando centros de detención en el resto del país”, dice la abogada.

Pero aclara que aunque el Título 42 está en vigencia, las autoridades migratorias son quienes deciden si deportarte inmediatamente o permitir aplicar al asilo. “Es a discreción de cada oficial y aunque la ley es federal en cada Estado, cada distrito, en cada caso puede ser diferente”, dice.

Migrantes ingresan a Honduras por puntos ciegos cercanos al puesto fronterizo de Teotecacinte. LA PRENSA.

El Título 42 es una orden de salud pública de emergencia que se estableció en Estados Unidos en el año 1944, y volvió a resurgir en marzo del 2020 bajo el mandato del expresidente Donald Trump como una medida migratoria por la pandemia de la covid-19 que obligó a este país y al resto del mundo a cerrar las fronteras.

Pero ¿qué pasaba antes del 2020 y que esta ley no estaba en vigencia? Las personas que decidían migrar hacia Estados Unidos tenían tres posibilidades cuando llegaban a las fronteras terrestres, una de ellas y la más drástica es ser expulsadas; la otra era ser detenidas o ser liberadas mientras sus casos se revisaban en las instancias judiciales de Inmigración; pero con el Título 42 se ha vulnerado durante dos años el derecho al asilo.

Lea además: El fin del Título 42: un reto y una esperanza

Las únicas personas que no pueden ser deportadas inmediatamente, como lo contempla el Título 42, son los menores de edad no acompañados.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) calcula que desde marzo de 2020 se ha expulsado al 60 por ciento de las personas migrantes que llegaban, lo que supondría 1.7 millones aproximadamente.

Entre enero y febrero de 2022 fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos unos 24,992, revelan datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

¿Por qué no se logró derogar el Título 42?

Cuando el presidente Biden anunció el pasado 1 de abril la derogación del Título 42, esto creó debates entre republicanos y demócratas. Unos opinan que la entrada de migrantes puede significar un aumento de las cifras de contagios de covid-19 y los otros aseguran que la retirada del Título 42 beneficiaría a miles de solicitantes de asilo.

Les también: Familia de migrante ahogada en el río Bravo aún no sabe nada de la niña desaparecida

La abogada y especialista en temas migratorios explica que los estados como Arizona, Luisiana, Texas, Dakota del Norte y Texas, que iniciaron la demanda para que no se le pusiera fin al Título 42, argumentaron que aún Estados Unidos está en pandemia y que ellos no pueden asumir los costos de la seguridad fronteriza y que no tuvieron suficiente notificación de anticipación para prepararse para la cancelación de la ley.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que la situación de la covid-19 en el país está bajo control y por esa razón consideraban que la orden no tenía razón jurídica para continuar.

Pero un juez federal de EE. UU., a pocos días de que entrara en vigencia la eliminación del Título 42, ordenó que el mismo se mantuviera y dijo que se debe consultar a los estadounidenses si consideran que ya es momento de derogar la acción.

La Administración de Biden, que está afrontando una avalancha migratoria en las fronteras, dijo que va a apelar la decisión del juez.

La abogada agrega que la aplicación de este Título violenta los estándares establecidos por el derecho internacional “porque no le permite al refugiado la oportunidad de presentar su solicitud de asilo tal y como lo contemplan las leyes de protección de derechos humanos”.

Lea además: “Mafias” explotan la ruta de los migrantes que pasan por Jalapa en su ruta a Estados Unidos

Incluso, dice que al expulsar a los inmigrantes también se los expone a muchos riesgos en las zonas fronterizas de México. Por ejemplo, la organización Human Rights First ha identificado desde el comienzo de la Administración de Joe Biden casi 10,000 casos de secuestro, tortura, violación u otros ataques violentos contra personas bloqueadas o expulsadas a México bajo el Título 42.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí