14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Empresas de EE. UU. preocupadas por escasez de trabajadores, mientras senadores culpan a Biden por afluencia de migrantes. Estas y otras noticias

Las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe crecieron un 26 por ciento en 2021 aún en medio de la pandemia, impulsadas mayoritariamente por la recuperación económica en Estados Unidos, origen de la mayor parte de los flujos, según un estudio divulgado el miércoles. Estas y otras noticias económicas este miércoles

Mientras las empresas del sector privado de Estados Unidos expresaron su preocupación por la escasez de mano de obra en el mercado del trabajo, los senadores republicanos se lanzaron contra el gobierno de Joe Biden por el aumento en la afluencia de migrantes indocumentados hacia ese país.

En tanto, las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe crecieron un 26 por ciento en 2021, aún en medio de la pandemia, impulsadas mayoritariamente por la recuperación económica en Estados Unidos.

Estas y otras noticias económicas a esta hora del miércoles 30 de marzo.

Los envíos están siendo impulsados principalmente por Estados Unidos y España. Archivo/LA PRENSA

1. Remesas a Latinoamérica crecen 26 por ciento en 2021 debido a repunte en EE. UU.

Las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe crecieron un 26 por ciento en 2021, aún en medio de la pandemia, impulsadas mayoritariamente por la recuperación económica en Estados Unidos, origen de la mayor parte de los flujos, según un estudio divulgado el miércoles.

El total de dinero enviado a casa por parte de migrantes latinoamericanos y caribeños superó los 134,400 millones de dólares en 2021, indica el informe del Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.

Esto representa más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región y más del 20 por ciento de muchos de los países más pequeños.

Los autores del estudio, Manuel Orozco y Matthew Martin, señalan una “amplia gama de factores” asociados a este incremento “excepcionalmente fuerte” del flujo de remesas hacia Latinoamérica y el Caribe, que en 2020 ya habían crecido 9 por ciento con relación a 2019.

Mencionan, entre otros, un incremento en el tamaño de la migración de personas de la región, un aumento de la duración promedio de la estadía de los migrantes en Estados Unidos (de 16 a 20 años) y la respuesta de los migrantes a los desastres naturales en sus países de origen.

2. Las dudas sobre Ucrania disparan los precios del petróleo

Los precios del petróleo volvieron a dispararse el miércoles en un mercado que duda en una resolución inminente en Ucrania y está inquieto por la insuficiente oferta mundial.

El barril de Brent para mayo ganó 2.92 por ciento y cerró en 113.45 dólares en Londres, mientras que en el mercado de Nueva York el WTI, también en contratos a mayo, aumentó 3.43 por ciento a 107.82 dólares.

“El petróleo salió de su debilidad cuando parecieron prematuras las noticias de progresos significativos en las conversaciones sobre un alto al fuego”, explicó Bart Melek, de TD Securities.

“Nuevamente el mercado es presa de la realidad”, apuntó Robert Yawger, de la firma Mizuho Securities. “No habrá un plan de paz ruso en un cuarto de hora de modo, que las sanciones no serán levantadas rápidamente”, añadió.

3. Republicanos critican a Biden por aumento de la inmigración

El republicano Ted Cruz en una imagen de archivo. LA PRENSA/AP VÍA VOA

La oposición republicana se mostró este miércoles alarmada por las cifras récord de la inmigración ilegal en Estados Unidos, que calificaron de “catástrofe humanitaria”.

Los ingresos desde México aumentaron en las últimas semanas y dos memorandos publicados por líderes republicanos acusan al presidente demócrata Joe Biden de haber convertido la situación de la frontera en “la peor en la historia de Estados Unidos”.

En una conferencia de prensa, senadores republicanos denunciaron la débil respuesta del gobierno de Biden a la situación, a la que estimaron “fuera de control”. Las críticas se producen de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre.

“Hoy una crisis hace estragos en la frontera sur”, dijo el senador republicano por Texas, Ted Cruz, quien agregó que la misma fue “creada por Joe Biden y (la vicepresidenta) Kamala Harris”.

Acusó a los demócratas de apoyar la inmigración ilegal, pues consideran a “los dos millones de inmigrantes ilegales llegados el año pasado como futuros votantes”.

4. Putin dice a Scholz que la UE podrá seguir pagando el gas ruso en euros

(Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)

El presidente ruso, Vladímir Putin, le dijo este miércoles al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, que la Unión Europea (UE) podrá seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos como lo había anunciado previamente, informó el gobierno alemán.

Según el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, Putin dijo que las compras de gas en abril seguirán pactándose en euros, “que serán transferidos como de costumbre al Banco Gazprom, no afectado por las sanciones” impuestas contra Rusia, y que ese banco convertirá entonces los pagos en rublos.

5. Las reservas de petróleo de EE. UU. vuelven a caer

Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos volvieron a caer más de lo esperado por segunda semana consecutiva, informó la Agencia de Información de Energía (EIA).

Los stocks de crudo tuvieron una merma de 3.4 millones de barriles, una cifra muy por encima de los dos millones esperados por analistas y quedaron en 409.9 millones de barriles.

En dos semanas las reservas comerciales de Estados Unidos perdieron cinco millones de barriles.

Las reservas estratégicas también bajaron tres millones de barriles y quedaron en 568 millones.

6. La mayoría de las bolsas europeas cierran en baja, esperando definiciones sobre Ucrania

(Getty Images)

Las mayoría de las bolsas europeas se replegaron el miércoles, cediendo una parte de sus fuertes ganancias de la víspera, en espera de definiciones sobre las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

El índice Dax de Fráncfort retrocedió 1.45 por ciento, el CAC 40 de París 0.74 por ciento y el IBEX 35 de Madrid 0.96 por ciento.

El FTSE MIB de Milán terminó con una caída marginal de 0.03 por ciento, en tanto que el FTSE 100 de Londres ganó 0.55 por ciento, apuntalado por los valores petroleros.

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones se replegó 0.99 por ciento a 35,228,81 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1.21 por ciento a 14,442,27 y el S&P cayó 0.63 por ciento a 4,602.45 unidades.

“La evolución de los acontecimientos geopolíticos pesa sobre las operaciones de riesgo”, indicaron los analistas de Wells Fargo, recordando que “Estados Unidos y sus aliados son escépticos respecto al compromiso de Rusia de reducir su actividad militar cerca de Kiev”, anunciado luego de las negociaciones de paz el martes en Turquía.

7. BC de Chile rebaja proyección de crecimiento del PIB para 2022, a rango 1 y 2 por ciento

El Banco Central de Chile redujo este miércoles su estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, a un rango de 1-2 por ciento desde uno previo de 1.5-2.5 por ciento, tras la desaceleración del consumo y una alta inflación.

En su primer Informe de Política Monetaria (Ipom) del año, el BC estima un escenario incluso de decrecimiento para 2023, con un rango del PIB de entre -0.25 y 0.75 por ciento.

“Tras el significativo crecimiento de 2021, la economía se expandirá a tasas bajo su potencial en 2022 y 2023, con contracciones del consumo privado y la inversión”, explicó el BC.

El año pasado, el PIB chileno se expandió 11.7 por ciento, la mayor desde que hay registros, impulsado por el aumento del consumo privado tras las ayudas sociales que entregó el Estado para hacer frente a la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso para el mismo fin.

8. Guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria mundial, dice la FAO

Cortesía

La guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial, así como la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, expresó el martes en Quito el director general de la FAO, Qu Dongyu.

El mundo “ha sufrido el impacto de los efectos de la guerra en Ucrania, en los precios de los alimentos y fertilizantes” que están al alza, dijo durante la apertura de la 37 conferencia para América Latina y el Caribe de la FAO, que se inició el lunes en la capital ecuatoriana.

“Esto amenaza a los consumidores y productores, y también puede afectar a la recuperación económica tras la pandemia”, añadió el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sostuvo que las consecuencias “podrían ser aún peores, dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto” y llamó a “proteger a la gente del hambre”.

9. Creación de empleos en sector privado de EE. UU. sube en marzo impulsado por sector servicios

Las compañías privadas en Estados Unidos registraron la creación de 455,000 empleos en marzo, especialmente en el sector de los servicios, pero el mercado laboral sigue muy limitado por la escasez de trabajadores, según la encuesta mensual de la firma de servicios empresariales ADP publicada este miércoles.

“El crecimiento del empleo abarcó todos los sectores en marzo, contribuyendo a la creación de casi 1.5 millones de puestos de trabajo para el primer trimestre de 2022”, comentó Nela Richardson, economista jefe de ADP, en su comunicado.

“Las empresas están contratando, especialmente los proveedores de servicios, que tenían que ponerse al día debido a las pérdidas experimentadas al comienzo de la pandemia. Sin embargo, la escasez de mano de obra sigue siendo un obstáculo para el crecimiento continuo de la industria”, explicó.

En detalle, las empresas del sector servicios crearon el mes pasado 377,000 puestos de trabajo, casi la mitad de ellos en hoteles y restaurantes. Por su parte, las compañías productoras de bienes crearon 79,000 empleos.

Además, la creación de empleo del mes de febrero fue revisada al alza y pasó de los 475,000 inicialmente anunciados a 486,000.

10. La inflación en España se dispara a 9.8 por ciento en marzo, cifra récord en 37 años

Angel Navarrete/Bloomberg

La inflación escaló en marzo a 9.8 por ciento en España, su nivel más alto en 37 años, a causa de los precios de la energía impulsados por la guerra en Ucrania, según una primera estimación oficial publicada el miércoles.

La cifra se ubica “más de dos puntos por encima de la registrada en febrero”, cuando la inflación ya se situó en 7.6 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

La tasa de marzo es “la más alta desde mayo de 1985”, detalló el INE.

La tendencia se explica principalmente por la explosión de los precios de la electricidad y los carburantes, pero también por el alza del costo de los alimentos, inflamados por la invasión rusa en Ucrania.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí