14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asistentes a la Feria Minera 2022 pudieron asistir a más de 70 exposiciones. / LA PRENSA

Sector minero cierra feria con la mirada puesta en su sostenibilidad y haciendo frente a la crisis de logística en el mundo

Más de 70 expositores participaron en la Feria Minera 2022. Algunos consideran que fue éxito por la afluencia de participantes.

Aunque el sector minera, especialmente el metálico, se ha visto favorecido por los buenos precios a nivel internacional, la industria está batallando para hacer frente a la crisis de logística que azota el mundo como consecuencia de la reactivación de la demanda mundial y la inestabilidad bélica en Europa.

Camilo Cardoza, gerente general de Bühler Bandas y Mangueras, que participó en la Feria Minera 2022, que finalizó ayer en Managua, dijo que efectivamente traer desde el exterior productos se ha vuelto más costoso, pero está logrando sobrellevar la situación.

Óscar Molina, gerente de país de Nicoz Resources S.A, afirmó que se han visto mayormente afectados el funcionamiento normal de los transportes, “las afectaciones son más que todo de logística por el transporte, con esto de la pandemia, cosas que antes venían en dos meses ahora vienen en cuatro”, por lo que se han tenido que implementar políticas de seguimiento que permitan a la empresa estar más pendientes de los buques que llegan a Nicaragua.

Durante la feria, los expositores dijeron que las expectativas para este año habían sido cumplidas, porque pudieron atender a sus clientes. “La verdad es que mucho de nuestros clientes están acá, te puedo decir que de todos los expositores probablemente el 60 por ciento sea cliente nuestro y afortunadamente tuvimos la oportunidad de avanzar en los proyectos que teníamos pendientes con ellos. Más que la presencia de marca, este tipo de foros nos permite llegar a los clientes”, señaló Cardoza.

Asimismo, Molina celebró que la feria este año estuvo mayormente concurrida, por lo que la calificó como un “éxito”. Añadió que ellos siempre han tenido presencia en la feria por lo que quieren continuar con el apoyo que dan a la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), que repercute con los proveedores que Nicoz Resources S.A.

Lea también: Exportadores de oro esperan 900 millones de dólares en ingresos este año, según Caminic

Clausura de Feria Minera 2022

En último panel de la Feria Minera 2022, fue “Mujeres de cambio”, donde distintas participantes pudieron debatir sobre lo aportes de la mujer en la gestión y desarrollo de la estrategia de sostenibilidad en el sector minero. Sergio Murillo, presidente de Caminic, en sus palabras de cierre recalcó la importancia del papel de las mujeres en este sector.

Asimismo, Murillo mencionó que hablar sobre minera moderna, ambiental y sostenible está en el “ADN” del sector, “todos los trabajadoras saben hablar de estos temas, y eso es porque tenemos que estar en el día a día trabajando con estos temas”.

Murillo estima que el sector minero conseguirá este año aproxidamente 900 millones de dólares en exportación y un crecimiento del 12 por ciento. La industria también espera conseguir 100 millones de dólares en sus distritos mineros que operan en Nicaragua.

Clausura de Feria Minera 2022/ LA PRENSA

Lea además: Estas son las actividades económicas que mejor (y peor) les está yendo este año en Nicaragua

Mina La India expone experiencia

Durante la feria, Condor Gold, empresa de origen británico que se dedica a la exploración y producción de oro, presentó la Estrategia de Sostenibilidad que incluye los aspectos operacional, ambiental y social, que está implementando en la ejecución del Proyecto Mina La India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, en León.

Durante la charla los expositores explicaron ampliamente las acciones que ha emprendido Condor Gold para el cumplimiento de las normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y social que establece la Corporación Financiera Internacional (IFC) adscrita al Banco Mundial, así como la aplicación de los Principios del Ecuador y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en relación a la actividad minera.

“Ponemos en prácticas políticas claras y desarrollamos un proceso de mejora continua que nos permita el cumplimiento de las normas y el conjunto de directrices ambientales y sociales, tanto nacionales como internacionales, a fin de que Mina La India sea la nueva mina de oro de Nicaragua con viabilidad social y ambiental”, expresó la Gerente de Desarrollo e Inversión Comunitaria Levinia Sequeira, durante su presentación.

Como parte de esa gestión económica y social, destacó el fortalecimiento de negocios locales como la creación de un banco comunal; los programas de agua, saneamiento e higiene, como la instalación de una planta potabilizadora de agua en la comunidad Santa Cruz de la India y el Programa de Formación Comunitaria que permitirá que habitantes de la zona se capaciten y desempeñen diversas labores durante la construcción de la nueva mina La India y su posterior proceso productivo.

Por su parte, Heidi Vallecillo, Gerente de Medio Ambiente del Proyecto Mina La India, expuso acerca de los lineamientos ambientales que está cumpliendo Condor Gold en la ejecución del proyecto minero.

Entre esos lineamientos Vallecillo mencionó el manejo de los residuos sólidos; el manejo de suelos y capa vegetal; el programa de reforestación y creación de vivero forestal; el monitoreo de agua; la conservación y protección del patrimonio cultural y religioso; así como la implementación de un programa de educación ambiental con amplia participación comunitaria.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá en la construcción de la nueva Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí